Módulos Tomas de Canal

Una huella descubierta en Chile sería el rastro humano más antiguo de América

La huella, descubierta por una alumna de la Universidad Austral de Chile, tiene 15.600 años de antigüedad

Chile

El estudio arroja luces sobre la presencia humana en esta parte del mundo. (Referencial - Pixabay)

El estudio arroja luces sobre la presencia humana en esta parte del mundo. (Referencial - Pixabay)


► Khloé Kardashian y su respuesta a las duras críticas por el uso excesivo de Photoshop

► Kendall Jenner y sus singulares gestos en Instagram que ya acumulan más de 3 millones de likes


Una huella humana de 15.600 años de antigüedad fue descubierta en el sur de Chile y sería la más antigua del continente americano, según una reciente investigación.

El rastro fue descubierto en 2010 por una estudiante de la Universidad Austral de Chile, pero se realizaron múltiples pruebas para descartar que fuera de animales que habitaron en la región, como el herbívoro Milodón, y para precisar su época de origen.

"No hay hallazgos más antiguos que 12.000 años de evidencia de presencia humana", dijo a Reuters Karen Moreno, directora del magister en Paleontología de la Universidad Austral y profesora patrocinante de los estudios.

"Poco a poco en América del Sur están empezando a aparecer sitios con algunos vestigios de presencia humana, pero ésta sería la huella más antigua en todas las Américas", agregó.

La huella de un pie fue excavada en un sitio que estaba destinado a viviendas, en la ciudad de Osorno, en el sur del país.

La experta explicó que se ha trabajado en el sitio arqueológico de Pilauco desde 2007 y por eso se conocen las edades de las distintas capas donde se centran los estudios, pero además las dataciones fueron concordantes en arrojar una antigüedad superior a los 15.000 años.

Moreno dijo que en la zona, en la que se encontraron huesos de fauna como elefantes primitivos, hasta ahora no se habían hallado restos humanos.

Tags Relacionados:

Chile

ciencia

IrMundial 2018