Módulos Tomas de Canal

Científicos diseñan aislante de calor inspirado en pelo de oso polar

El trabajo estuvo encabezado por el profesor de química Yu Shuhong, perteneciente a la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, y fue publicado en la revista Chem

Ciencia

El pelo del oso polar puede retener el calor porque tiene una cavidad larga y cilíndrica en su centro. (Referencial - Pixabay)

El pelo del oso polar puede retener el calor porque tiene una cavidad larga y cilíndrica en su centro. (Referencial - Pixabay)


► Kendall Jenner compartió una romántica foto que ha tomado por sorpresa a sus fans

► Dua Lipa se muestra como una chica ruda en esta fotografía que se ha hecho viral


Científicos chinos se inspiraron en el pelo de los osos polares para desarrollar un material ligero y elástico para aislar el calor, el cual puede aplicarse en el futuro en los sectores aeroespacial y de arquitectura.

El estudio, publicado hoy en la revista Chem, señala que el aislante tiene una estructura similar a la del pelo del oso polar, el cual es hueco en su interior.

Bajo el microscopio, el pelo del oso polar tiene una cavidad larga y cilíndrica en su centro, lo cual da al oso una notable capacidad para retener calor, señala el estudio.

Los científicos encabezados por Yu Shuhong, profesor de química de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, produjeron un bloque de aerogel parecido al espagueti con millones de tubos de carbón huecos, cada uno equivalente a un solo pelo.

"El pelo del oso polar se ha optimizado con la evolución para ayudar a prevenir la pérdida de calor en condiciones frías y húmedas, lo cual lo convierte en un modelo excelente para un aislante de calor sintético", dijo Yu, uno de los principales autores del documento.

La conductividad de calor del material es incluso más baja que la del aire seco porque el aire en el interior de la diminuta cavidad, de apenas 35 nanómetros de diámetro interior, difícilmente puede transferir calor, señala el estudio

Además, la densidad mínima del material es apenas de ocho kilogramos por metro cúbico, más ligero que la mayoría de los actuales aislantes de calor.

El nuevo material es extraordinariamente elástico y podría mantener su estructura intacta después de un millón de ciclos de compresión-liberación con una presión de 30 por ciento, agregó el estudio.

Tags Relacionados:

China

ciencia

Osos polares

IrMundial 2018