Las semillas analizadas fueron encontradas en los cementerios de Xiaohe y Gumugou en Xinjiang, China. (Referencial - Pixabay)

Científicos chinos han secuenciado todo el genoma de unas semillas de trigo de 3.800 años de edad, extraídas de la región autónoma uygur de Xinjiang, en el noroeste de , lo que permite descodificar la ruta de distribución de los cultivos alimentarios en el país.

Cuatro institutos chinos realizaron conjuntamente la investigación. Los científicos extrajeron el ADN de siete semillas de trigo antiguas descubiertas en los cementerios de Xiaohe y Gumugou en Xinjiang, que es una intersección geográfica esencial entre el este y oeste.

Cui Yinqiu, profesor de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad de Jilin, que formó parte de la investigación, destacó que las semillas descascarilladas y bien conservadas, seleccionadas aleatoriamente de los sitios arqueológicos, tienen una similitud genómica con el trigo que se cultiva actualmente en el suroeste de China.

Los científicos sugirieron que el trigo común se dispersó desde la meseta Qinghai-Tíbet, en el oeste de China, hasta el valle del río Yangtse en el centro y este del país.

La investigación proporcionó información detallada sobre el origen, la dispersión y la mejora genética del cultivo de trigo actual, y fue publicada en la última edición de la revista científica internacional The Plant Journal.

(Agencia Xinhua)