Los peces de aguas profundas han desarrollado una variedad de adaptaciones biológicas para maximizar su agudeza visual en la oscuridad.(Foto: Pixabay)
Los peces de aguas profundas han desarrollado una variedad de adaptaciones biológicas para maximizar su agudeza visual en la oscuridad.(Foto: Pixabay)

Un grupo de investigadores descubrió un sistema visual en peces que hace posible que sean capaces de ver en las profundidades de los océanos, según un estudio publicado este jueves en la revista especializada Science.

Este hallazgo contrasta con la idea generalizada que se tenía hasta ahora de que esos animales son "esencialmente ciegos" en aguas tan profundas, según los autores de la investigación, procedentes de varios países como EE.UU., Suiza, Alemania y Australia.

El mecanismo de visión descubierto se basa en la presencia de múltiples opsinas de varilla, que son proteínas heptahelicales cuya utilidad es proveer del ambiente propicio para la absorción de luz en una longitud de onda particular.

Un análisis de 101 genomas de peces reveló el novedoso sistema visual, que, en lugar de usar una sola opsina de varilla para ver en la oscuridad, como la mayoría de los otros vertebrados, se basa en múltiples fotopigmentos de opsina de varilla (RH1) sintonizados para cubrir una amplia gama de la bioluminiscencia emitida por organismos de aguas profundas.

Los animales pueden ver el mundo que les rodea gracias a los fotopigmentos sensibles a la luz especializados, que convierten la luz que entra por los ojos en señales electroquímicas para que el cerebro las interprete.

Los vertebrados poseen hasta cinco tipos de opsinas visuales; cuatro de cono y una varilla.

Mientras que los conos permiten la visión del color en condiciones de luz brillante, las varillas, mucho más sensibles a los cambios y la oscuridad, se utilizan en condiciones de luz tenue.

Los vertebrados que residen en los lugares oscuros de la Tierra que se cree que son ciegos al color confían en su fotopigmento de vara única para la vista.

Los peces de aguas profundas, muchos de los cuales pasan la vida en un ambiente donde la bioluminiscencia es la única fuente de luz, han desarrollado una variedad de adaptaciones biológicas para maximizar su agudeza visual en la oscuridad.

Los investigadores evaluaron las adaptaciones moleculares en los sistemas visuales de estos peces observando 101 genomas de peces y descubrieron una proliferación de genes RH1, desconocida previamente, que produce una colección diversa de fotopigmentos de opsina de vara sintonizados a varias longitudes de onda de luz presente en el fondo del mar.

De las 13 especies identificadas con más de un solo RH1, el pez aleta espinosa de plata (Diretmus argenteus) posee 38 opsinas de varilla, el número más alto conocido hasta ahora en vertebrados.

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas