El estudio, que ha dejado sorprendido a más de uno, fue difundido por la revista Environmental Science and Technology. (Foto: Referencial - Pixabay)
El estudio, que ha dejado sorprendido a más de uno, fue difundido por la revista Environmental Science and Technology. (Foto: Referencial - Pixabay)




El polvo biológico de color oscuro llamado crioconita, que se encuentra en la superficie de los glaciares durante el pico de la temporada cálida, genera una gran acumulación atmosférica de mercurio en la meseta , aseguran los investigadores.

El polvo es un conglomerado granular, compuesto de material mineral y biológico. Se sabe que acumula contaminantes atmosféricos de mercurio, según investigaciones recientes publicadas en la revista Environmental Science and Technology.

Los especialistas del Instituto de Investigación de la Meseta Tibetana, subordinado a la Academia de Ciencias de China, recogieron muestras de crioconita de siete glaciares a gran altitud para registrar los patrones de acumulación atmosférica de mercurio en la región.

Los resultados arrojaron que las concentraciones totales de mercurio atmosférico en la crioconita fueron significativas, con niveles relativamente más elevados en los glaciares meridionales de la meseta.

Los picos meridionales sufren mayores influencias del monzón que los del norte, que tienen un mayor impacto del clima occidental.

Las concentraciones atmosféricas de mercurio en los glaciares del norte disminuyen significativamente con la altitud, mientras que las de los glaciares del sur generalmente aumentaron en elevaciones más altas, apuntó la investigación.

La cantidad anual estimada de mercurio almacenado en crioconita representa más de la mitad de los volúmenes liberados a partir del derretimiento de los glaciares.

La investigación demostró que la crioconita de los glaciares podría desempeñar un papel importante en el almacenamiento y transformación del mercurio atmosférico, lo que podría tener efectos en los ecosistemas aguas abajo a partir del calentamiento global.

TAGS RELACIONADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas