► ‘Chata’, el gato japonés que enamora en redes por dormir como humano sobre su cama
► Kendall Jenner asombra a miles de usuarios con su 'ardiente mirada'
Científicos chinos están midiendo la profundidad del Yamzhog Yumco, un importante lago de la región autónoma del Tíbet, en el suroeste del país, informaron hoy martes fuentes de la Academia de Ciencias de China.
El lago Yamzhog Yumco, con un área de aproximadamente 590 kilómetros cuadrados, está ubicado en el condado de Nanggarze, en la ciudad de Shannan. Es uno de los tres lagos sagrados del Tíbet, junto con el Namtso y el Manasarovar.
Situado a unos 70 kilómetros de Lhasa, capital de la región, el lago se ha convertido en una de las atracciones turísticas más populares del Tíbet.
Esta es la primera vez que los científicos chinos llevan a cabo una medición exhaustiva de la profundidad del lago.
La investigación forma parte de la segunda expedición científica integral del país a la meseta de Qinghai-Tíbet, que comenzó en junio de 2017. La expedición, que durará entre cinco y 10 años, realizará una serie de estudios centrados en los glaciares, la biodiversidad y los cambios ecológicos de la meseta, y también monitoreará las alteraciones climáticas de la región.
La primera expedición científica integral de China a la meseta se llevó a cabo en la década de los 70 del siglo pasado y abarcó más de 50 disciplinas, incluidas la geología estructural, la paleontología, la geofísica, la climatología, la zoología o la botánica.
Conocido como "el depósito de agua de Asia", la meseta suministra agua a muchos ríos asiáticos, como el Yangtse, el Amarillo y el Mekong. Como los recursos hídricos de la meseta también resultan vulnerables a la influencia del cambio climático, es importante averiguar el volumen de agua de los glaciares y lagos y la escorrentía de los ríos.