La industria gamer es un 'mundo aparte', por eso es que se debe trabajar de una manera distinta el manejo de sus redes. (Foto: Basher)
La industria gamer es un 'mundo aparte', por eso es que se debe trabajar de una manera distinta el manejo de sus redes. (Foto: Basher)

Cuando se habla de redes sociales da la impresión de que está de más explicar qué es o para qué sirve, hoy en día, incluso niños y ancianos tienen acceso a esta plataforma, y están prácticamente en el 100% de los rubros. La industria de los eSports no es la excepción y tiene una manera muy diferente de manejar estas plataformas. Manuel Monroe, jefe de Social Media de la agencia de eSports Basher, nos brinda más detalles.

Los videojuegos han llegado para quedarse; la industria gamer no deja de crecer y ser fuente de inversiones de diferentes marcas. Ya quedo atrás la idea de que los videojuegos solo perjudican a la persona, ahora ya son prácticamente un deporte. Para Manuel Monroe, jefe de Social Media de Basher los eSports son una industria sustentable, llena de posibilidades y oportunidades para personas de casi todas las edades y las redes sociales no son ajenas a este rubro.

Las redes sociales entretienen, no necesariamente venden

Las redes sociales son fundamentales para toda marca, sobre todo porque vivimos en una era de digitalización. El rubro gamer es aún más importante, puesto que el público es millennial, generación Z e incluso alpha, en otras palabras, un público joven.

“El mayor beneficio de estar en redes sociales es tener presencia de marca (brand awareness) para generar conocimiento y recordación en la audiencia. También se pueden conseguir otros objetivos comerciales, pero no debemos olvidar que las redes sociales son principalmente una vitrina de entretenimiento, no de ventas”, señaló Monroe.

Es importante dejar en claro la función de las redes sociales, pues muchas personas deciden no invertir en ellas porque no les dará ventas inmediatas, sin embargo, esto solo es un puente para crear una comunidad.

Investigar es fundamental

No es fácil capturar o retener a un público gamer, sobre todo porque las redes sociales están saturadas de información y marcas. Los gamers son un público conocedor que no se conforman con cualquier contenido.

Monroe considera que los encargados de redes sociales deben ser investigadores exhaustivos, es decir, estar al tanto de las tendencias para generar contenido de máxima calidad, y a la vez que esta información tenga inmediatez y relevancia.

Si hablamos de la escena peruana, nuestro país aún no consume tantos videojuegos como Brasil o México, debido a nuestras variables sociodemográficas, para que un juego tenga acogida, ese debe ser accesible y deben ser gratis.

“La accesibilidad es fundamental para que un videojuego predomine en nuestro país, y además debe ser Free to Play. Es una de las grandes razones por las que Dota2 y algunos juegos de celular como Free Fire dominan el mercado, a diferencia de las consolas”, añadió Monroe.

Conecta con los gamers

Monroe afirma que es importante buscar la manera más sencilla y amena de conectar y crear comunidad con el público, pues cada región maneja su propio lenguaje y cultura. Y aquí se pone en práctica todo lo mencionado anteriormente, crear contenido adecuado para el público. Videos, memes, imágenes interactivas, contenido educativo que a la vez logre entretener.

En la industria gamer, las redes sociales más utilizadas son Facebook, Instagram, YouTube, Twitter y Tiktok y un encargado de redes sociales debe analizar un contenido apropiado para cada una de ellas.

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