Conoce las aplicaciones que te informan si habrá un sismo segundos antes de que ocurra. (Foto: GEC)
Conoce las aplicaciones que te informan si habrá un sismo segundos antes de que ocurra. (Foto: GEC)

Cuando se registra un sismo en la ciudad donde se reside, muchas personas siempre esperan los reportes de la instituciones oficiales para saber el epicentro y magnitud. Pero con el avance de la tecnología, ya es posible ‘saber’ si habrá un movimiento telúrico en una determinada zona al alcance de nuestros smartphones o celulares, no importa si tienes sistema operativo Android o iPhone. ¿Sabías de esta aplicación? Pues compruébalo tú mismo. Aquí algunas sugerencias en caso de emergencia.

MÁS INFORMACIÓN | WhatsApp: los números que debes agendar en tu celular en caso falle la app tras un sismo

¿Cómo funciona? La app te permite saber en qué zona habrá un movimiento telúrico con 2 segundos de anticipación (incluso antes). Asimismo, el celular te mandará una determinada alerta o notificación, sea un sonido o vibración, para que puedas evacuar de forma rápida.

¿Cómo se llama? Puedes ubicarla en Google Play (Anroid) o iOS Store (iPhone) con el nombre de y ha sido elaborada por la UC Berkeley Seismological Laboratory.

“Unos pocos segundos de advertencia es todo lo que se necesita”, dijo el profesor Richard Allen, del Laboratorio Sismológico de la Universidad de California en Berkeley.

También podrás ver el lugar donde ocurrió el temblor y los posibles daños. (Foto: Peru.com)
También podrás ver el lugar donde ocurrió el temblor y los posibles daños. (Foto: Peru.com)

“Basado en lo que los científicos sociales han dicho acerca de terremotos, si todo el mundo se pusiera debajo de una mesa sólida, podría reducirse el número de heridos en un sismo en un 50%”, indicó Allen.

Ahora que ya lo sabes, descarga la aplicación de inmediato para que sepas dónde ocurrirá un temblor o terremoto y cuál es su magnitud. También está disponible para los que cuenta con un iPhone en la Apple Store.

My Shake cuenta con una gran cantidad de comentarios positivos y puntajes en Google Play, por lo que es segura descargarla.

Otra aplicación también que se recomienda es la denominada , misma que se puede bajar desde la tienda de Google de forma gratuita.

Esta cumple la misma función, de avisarte 2 segundos antes a través de un sonido o vibración, que habrá un temblor muy cerca al lugar donde te encuentras. Ello generará a que estés preparado y salgas con mucho cuidado.

En ambos casos también es posible conocer dónde ocurrió el incidente, la magnitud, profundidad y hasta el radio de afectación.

Recuerda que también el Instituto Físico del Perú ha lanzado una aplicación en la que te brinda los detalles del epicentro en donde ocurrió el movimiento telúrico. La app tiene como nombre .

Las autoridades del Indeci sugieren también en caso de sismo, elaborar un plan de evacuación familiar, verificar las vías de salida y ubicar las zonas de seguridad internas y externas.

Por otro lado, NERV es una app que te permite también saber dónde habrá una alerta de tsunami. Si bien tiene el nombre muy similar a la empresa del ánime Evangelion, se trata nada más y nada menos que de la Aplicación de Prevención de Desastres de la Agencia Especial de Japón.

MOCHILA DE EMERGENCIA PARA DOS PERSONAS EN CASO DE SISMO

La denominada mochila salvadora o debe tener elementos básicos para afrontar el primer día de una crisis en una emergencia tras un terremoto .

  • Botiquín de primeros auxilios.
  • Artículos de higiene: Gel antibacterial, papel higiénico (2 unidades), toallas de mano y cara (4 unidades) y paños húmedos.
  • Alimentos: Comida enlatada (2 unidades mínimo), paquetes de galletas de agua, agua embotellada sin gas (2 litros) y chocolate en barra (2 unidades).
  • Abrigo: Mantas polares (2 unidades), pantuflas.
  • Dinero: Monedas.

Si hay bebés o adultos mayores (tercera edad), debe incluirse productos específicos como biberones, papillas, latas de leche, pañales, medicinas y ropa de cambio.

Otros artículos que debe tener una mochila son: linterna, radio portátil, silbato (pito), duplicado de llaves, fotocopia de documentos, especialmente carné de seguro, pilas, agenda con número de emergencias, cuchilla multipropósito, lapiceros, petate, mascarillas y encendedor.

CAJA DE RESERVA EN CASO DE SISMO:

Si bien la mochila de emergencia permitirá afrontar las primeras horas de una crisis, cada familia debe guardar una caja de reserva con los artículos necesarios para cubrir hasta el cuarto día de una emergencia:

  • Alimentos: Agua embotellada, sopas instantáneas, comida enlatada, leche en polvo o evaporada, caramelos, galletas de agua y barras de chocolate.
  • Ropa e higiene: Chompas, ropa interior, medias, manta polar, toallas, jabón, cepillo de dientes y crema dental.
  • Otros artículos: Olla, termo, vasos, platos, cubiertos descartables, papel periódico, imperdibles, plástico para envolver, pilas de reserva y plástico para piso o techo.

Las mascotas también son parte importante de la familia y por eso, ante la eventualidad de un sismo en Lima, también se debe contar con una maleta con alimentos y productos que ellos necesitan para sus cuidados. Entérate que debe contener.

SOBRE SISMO

El sismo, llamado terremoto, seísmo o temblor, es un fenómeno de sacudida brusca y pasajera de la corteza terrestre; es decir, oscilaciones que “arriban” a la superficie.

El punto de origen de un sismo se denomina hipocentro o foco. El epicentro es el punto de la superficie terrestre que se encuentra directamente sobre el hipocentro del movimiento telúrico.

Los terremotos pueden ser superficiales (0-70 km), intermedios (70-300 km) o profundos (300-700 km).

El Perú es considerado un país de gran actividad sísmica porque forma parte del Cinturón de Fuego del Pacífico. Sin embargo, existen zonas que son más sísmicas que otras, por ejemplo, la superficie de fricción de las placas de Nasca y Sudamericana y la falla de Rioja-Moyobamba.

NÚMEROS DE EMERGENCIA

  • Por ejemplo, puedes hacer uso de la línea gratuita del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Puedes mensajear o dejar un mensaje de voz al 119. Para ello se solicita marcar119 + 1 + número de celular elegido.
  • Para la Cruz Roja, servicio de ayuda humanitaria a nivel mundial encargada de socorrer y ayudar a las personas en los casos de emergencia más extremos, puedes comunicarte al 115.

VIDEO RECOMENDADO

Qué hacer durante un terremoto en medio de la pandemia

¿Qué hacer antes, durante y después de un sismo?
El Perú pertenece al “Círculo de Fuego del Océano Pacífico”, zona que concentra el 85% de actividad sísmica en el mundo. https://ojo.pe/videos/actualidad/esto-es-lo-que-debes-hacer-antes-durante-y-despues-de-un-sismo-nnav-vr-video-noticia/


TE PUEDE INTERESAR