• La ciudad de Nueva York tiene como meta incorporar 65 mil camas hospitalarias para afrontar el coronavirus en abril. (Foto: AFP/Bryan R. Smith)
    1/3

    La ciudad de Nueva York tiene como meta incorporar 65 mil camas hospitalarias para afrontar el coronavirus en abril. (Foto: AFP/Bryan R. Smith)

  • El Consejo Regional de Servicios Médicos de Emergencia de Nueva York emitió una guía el martes en una carta interna obtenida por el New York Post. (Fuente: EFE)
    2/3

    El Consejo Regional de Servicios Médicos de Emergencia de Nueva York emitió una guía el martes en una carta interna obtenida por el New York Post. (Fuente: EFE)

  • Estados Unidos superó a China en número de muertos por coronavirus. En la imagen, trabajadores de un hospital de Nueva York trasladan el cadáver de una víctima de Covid-19. (REUTERS/Brendan McDermid).
    3/3

    Estados Unidos superó a China en número de muertos por coronavirus. En la imagen, trabajadores de un hospital de Nueva York trasladan el cadáver de una víctima de Covid-19. (REUTERS/Brendan McDermid).

La situación de es de suma gravedad. El estado fue declarado como el epicentro de la pandemia del en Estados Unidos luego que se revelen que existen más de 92 mil casos y 2.700 muertes. Esto ha llevado a que los hospitales se saturen, no existen camas para atender a tantos afectados, por lo que el gobierno tuvo que tomar un dura y fría medida.

Según una nueva guía para médicos que responden a urgencias, la víctimas de infarto en ‘La Gran Manzana’ cuyo corazón no pueda reiniciarse en el lugar en el que fueron afectados, se quedarán allí, en lugar de ser llevadas a hospitales para nuevos intentos de rescate.

La nueva medida es para evitar congestionamientos en los centros de salud, saturados con pacientes del Covid-19 en salas de emergencias y cuidados intensivos.

El Consejo Regional de Servicios Médicos de Emergencia de Nueva York, que supervisa el servicio de ambulancias de la ciudad, emitió una guía el martes en una carta interna obtenida por el New York Post.

"Es un cálculo sombrío que está destinado a salvar vidas", dijo un veterano trabajador de emergencias (EMS).

“Están tratando de hacer lo que pueden con las personas que tienen más posibilidades de ser salvadas".

El Departamento de Salud de Nueva York reportó la noche del martes 31 de marzo 41.771 casos confirmados, 1.096 fallecidos. (Foto: Reuters)
El Departamento de Salud de Nueva York reportó la noche del martes 31 de marzo 41.771 casos confirmados, 1.096 fallecidos. (Foto: Reuters)

“Si no puedes revivir en la escena, eso es todo. Ellos van a trabajar en usted, pero si no pueden recuperar el pulso, no lo transportarán al hospital”, agregó.

“La ventilación artificial y/o las compresiones no deben demorarse”, dice el documento. “Deben comenzar tan pronto como se determine que el paciente no tiene pulso”.

Las opciones cambian si el paciente no puede ser revivido antes de llegar al hospital.

“No se debe transportar un paro cardíaco traumático, no traumático o cerrado a un hospital con compresión manual o mecánica en curso sin retorno de circulación espontánea (ROSC) o una orden directa de un médico de control médico a menos que exista un peligro físico inminente para el proveedor de EMS en la escena”, dijo la directiva.

“En caso de que se rescinda una reanimación y el cuerpo esté a la vista del público, puede quedar bajo la custodia de la policía de Nueva York”.

Las predicciones no son las mejores

El presidente Donald Trump reveló en conferencia de prensa que la podría alcanzar su punto más alto en las próximas dos semanas y que esas serán las más difíciles y dolorosas.

A pesar que el aislamiento social continuará, el mandatario explicó que proyecta de 100 mil a 240 mil muertes en el país debido al coronavirus, cifras que superarían a las 53 mil que dejó la Primera Guerra Mundial en el país norteamericano.

“Quiero que todo estadounidense esté preparado para los días oscuros que nos aguardan”, dijo Trump. “Serán dos o tres de las semanas más duras que haya vivido el país. Perderemos a miles de personas”.

En el peor de los casos el número de fallecidos se acercaría a las 291 mil bajas sufridas en los campos de batalla de la segunda guerra mundial.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

Wimbledon cancelado a causa de la pandemia del coronavirus

Wimbledon cancelado a causa de la pandemia del coronavirus

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Ecuador bordea el centenar de fallecidos por COVID-19

Coronavirus: Ecuador bordea el centenar de fallecidos por COVID-19 (01/04/20)