El coronavirus en Perú está dejando 16 personas fallecidas y 671 personas contagiadas, según el informe del Ministerio de Salud hasta hoy, sábado 28 de marzo. (Getty)
El coronavirus en Perú está dejando 16 personas fallecidas y 671 personas contagiadas, según el informe del Ministerio de Salud hasta hoy, sábado 28 de marzo. (Getty)

| | Este es el resumen hasta el domingo 29 de marzo, donde el presidente dio a conocer las cifras de muertos y fallecidos a causa del además de toda la información de , ,

En un comunicado, el Ministerio de Salud (Minsa) confirmó que se han procesado a 12,669 personas, obteniéndose, hasta las 00:00 horas, 852 resultados positivos y 11,817 negativos. A la fecha, 107 personas están hospitalizadas en diferentes instituciones de salud, donde 40 se encuentran en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y, de estos, 37 con ventilación mecánica. Del total de pacientes hospitalizados, 16 fueron dados de alta.

La ciudad de Lima sigue acumulando el mayor número de infectados con coronavirus a la fecha con 639. Le siguen: Loreto (52), Callao (29), Lambayeque (22), Piura (21), Cusco (17), Arequipa (15), Junín (13), La Libertad (13), Tumbes (08), Áncash (06), Ica (05), Huánuco (04), San Martín (03), Ayacucho (01), Cajamarca (01), Madre de Dios (01), Pasco (01), Tacna (01).

Del mismo modo, confirmó que mientras esté el y haya toque de queda obligado, el que viole las medidas impuestas por la ley o por impunidad o propagación de una enfermedad o epidemia tiene pena privativa de libertad y multa.

Coronavirus en Perú | Lo que están viendo ahora

MINUTO A MINUTO: Coronavirus en Perú, en vivo:

  • 23:03: La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, indicó que el Gobierno destinará recursos equivalentes a 12 puntos del Producto Bruto Interno (PBI) del país para enfrentar la emergencia del coronavirus. Refirió que el impacto económico que está sucediendo no tiene precedentes y el plan económico que se va a aplicar tiene que ser sin precedentes, y aseguró que el país cuenta con la espalda fiscal para tomar medidas audaces pero necesarias.
  • 22:01: El Gobierno emitirá este lunes una norma técnica que enseñará a la población a elaborar en casa mascarillas sencillas de tela, ante la escasez o la subida de precio de este material en las farmacias, informó el ministro de Salud, Víctor Zamora. “Las mascarillas sencillas se han vuelto un bien escaso entre la población. Mañana (lunes) sale una resolución que explica de qué tamaño deben ser, de qué material, cómo se lavan, con qué detergentes y cómo se secan, entre otras cosas”, indicó el titular del Minsa en Latina.
  • 20:58: Este martes 31 de marzo abrirá sus puertas la Casa de Todos, un espacio que funcionará en la Plaza de Acho, donde se espera albergar a 150 personas en situación de abandono durante los días de inmovilización social obligatoria por el coronavirus, informó el alcalde de Lima, Jorge Muñoz. Un hospital móvil de Sisol será instalado en la entrada de este albergue para realizar el triaje de las personas que lleguen a este lugar, quienes durante su estadía contarán con servicios de alimentación, salud y seguridad.
  • 19:53: El Ministerio del Ambiente (MINAM) inició la entrega de kits de equipamiento y de equipos de protección personal a 30 municipalidades distritales priorizadas de las provincias de Lima y Callao, para reforzar la prestación del servicio de limpieza pública y salvaguardar la salud de los trabajadores que brindan este servicio. Los kits incluyen 785 contenedores de 650 y 1,100 litros, tachos de almacenamiento primario, 30 millares de bolsas para residuos y equipos de protección personal, entre lo que destacan mascarillas, lentes, guantes, uniformes y zapatos de seguridad. La inversión asciende a 2,125,000 soles.
  • 18:54: El presidente Martín Vizcarra mandó un mensaje de aliento a todos los peruanos para superar la situación generada por el avance de la pandemia del coronavirus en el país y presentó un video en el cual destacados deportistas como Natalia Málaga, Paolo Guerrero y Gladys Tejeda se unen al mismo llamado de esperanza. A través de sus redes sociales, el mandatario afirmó que “este partido lo jugamos todos. Juntos superaremos este desafío y saldremos adelante más fortalecidos que antes. ¡Vamos Perú!”.
  • 17:49: Gracias al trabajo articulado con las autoridades peruanas y ecuatorianas, la Defensoría del Pueblo logró que un grupo de deportistas, integrado por 14 niños, niñas y adolescentes ayacuchanos, retornara al Perú, tras quedar varado en Guayaquil, tras el cierre de las fronteras como parte de las medidas del estado de emergencia nacional para evitar la propagación del coronavirus. Se trata de una delegación de niños y jóvenes practicantes de judo que viajó a Ecuador para representar a nuestro país en un torneo internacional de ese deporte.
  • 16:29: Mediante una videoconferencia, expertos chinos compartieron sus experiencias en la lucha contra el coronavirus con cerca de 200 funcionarios y especialistas de América Latina y el Caribe, entre ellos del Perú, y reafirmaron su voluntad de trabajar juntos para derrotar la epidemia, y salvaguardar la seguridad sanitaria regional y global. Participaron representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Panamericana de la Salud (OPS), Unicef y el Banco Interamericano de Desarrollo. Por el Perú estuvo la viceministra de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Nancy Zerpa.
Mediante una videoconferencia, especialistas chinos de control epidémico, aduana, aviación civil y administración comunitaria compartieron sus experiencias en la lucha contra el covid-19. (Foto: Andina)
Mediante una videoconferencia, especialistas chinos de control epidémico, aduana, aviación civil y administración comunitaria compartieron sus experiencias en la lucha contra el covid-19. (Foto: Andina)
  • 15:48: El ministro de Transportes, Carlos Lozada, indicó que se continuará con la repatriación de casos excepcionales de peruanos que se encuentran varados en el extranjero, en coordinación con la Cancillería peruana. Sostuvo que, de acuerdo al ministerio de Relaciones Exteriores, hay entre 10 mil a 15 mil compatriotas a la espera de ser repatriados. Sólo en Estados Unidos hay 3 mil connacionales que buscan regresar y no hay capacidad para todos.
  • 15:36: Ante el pedido masivo de los peruanos, incluso desde el Gobierno, las principales entidades financieras del Perú dispusieron el congelamiento de créditos de las personas naturales y las pequeñas y medianas empresas (mypes), por dos o tres meses sin el cobro de intereses. .
  • 09:38: 16 pacientes con el Covid-19 ya se han recuperado en Perú
  • 09:08: Se encienden las alarmas por coronavirus en la frontera Perú-Bolivia
  • 08:54: Perú hace un llamado a soldados de la reserva para ayudar a mantener el orden en la ciudadanía y evitar que el coronavirus se propague en ese país. El llamado lo realizó Jorge Céliz, comandante del Ejército peruano.
  • 08:44: En estos momentos, el presidente Martín Vizcarra pasará a reunirse con sus asesores para planificar la reunión de hoy y conferencia al país
  • 08:22: La ley faculta a las Fuerzas Armadas a hacer uso de la fuerza para garantizar el cumplimiento del Estado de Emergencia para frenar el COVID-19. Si están en peligro pueden aplicar el principio de legítima defensa y hacer uso de sus armas
  • 08:26: Mexicanos que se encontraban varados en Perú han retornado a su país satisfactoriamente luego de estar aislados y sin viajes internacionales en el aeropuerto Jorge Chávez
  • 08:14: El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció la emisión de dos decretos que endurecen las medidas penales para quienes incumplan las órdenes de “aislamiento social obligatorio e inmovilización social” del Gobierno nacional para enfrentar la pandemia de coronavirus
  • 08:00: Un sacerdote junto a un grupo de voluntarios ya han repartido más de 15 mil canastas de víveres en la zona sur de la capital de Perú para los más afectados por el coronavirus
  • 07:52: Congreso de Perú eximió de responsabilidad penal a los militares y policías que hieran o maten gente en situación de “legítima defensa”, mientras patrullan las calles para hacer cumplir la cuarentena nacional obligatoria por el coronavirus
  • 07:44: La Fiscalía Anticorrupción ha iniciado investigación preliminar (presunto peculado) al alcalde de Barranco tras conocerse que guardaba las donaciones por coronavirus en su casa. Fiscales llegaron anoche a su domicilio
  • 07:41: Habilitarán 100,000 becas para capacitar a peruanos afectados por emergencia. A través de una iniciativa privada se habilitarán estas becas para capacitar a peruanos afectados por emergencia, con lo cual emprendedores y microempresarios podrán beneficiarse con acceso a educación online.
  • Buenos días, iniciamos con el minuto a minuto del avance del coronavirus en Perú en vivo hoy domingo 29 de de marzo de 2020.

Coronavirus Perú | Google Maps nos ayuda a saber si los vagones del tren eléctrico vienen llenos o vacíos

¿Quieres saber a qué horas pasa un vagón vacío del Metro de Lima? Usa este truco de Google Maps. (Foto: Andina)
¿Quieres saber a qué horas pasa un vagón vacío del Metro de Lima? Usa este truco de Google Maps. (Foto: Andina)

Para empezar deberás ingresar al mapa desde el aplicativo móvil. En la barra de búsqueda deberás escribir el nombre de la estación en donde te encuentres. Posteriormente se desplegará toda la información sobre dicho lugar.

Cuando pulses sobre “Más información”, deberás ir hacia abajo y poder apreciar cuáles son los horarios donde los vagones del Metro de Lima están vacíos. Esto evitará a que puedas abordar un vehículo totalmente lleno y la posibilidad de tener .


¿Cuales son los síntomas del coronavirus Covid-19?

En general, los síntomas principales de las infecciones por pueden ser los siguientes. Dependerá del tipo de y de la gravedad de la infección:

  • Tos.
  • Dolor de garganta.
  • Fiebre.
  • Dificultad para respirar (disnea).
  • Dolor de cabeza.
  • Escalofríos y malestar general.
  • Secreción y goteo nasal.

Coronavirus en Perú: Estos son los bancos que congelarán los pagos de sus clientes

Pago del subsidio económico de S/ 380 ya llegó al 34% de las 2.7 millones de familias.
Pago del subsidio económico de S/ 380 ya llegó al 34% de las 2.7 millones de familias.

En el caso del BCP, por el tema del los clientes podrán congelar los créditos y deudas de abril y mayo. Estas deudas serían fraccionadas en 24 o 48 meses sin intereses adicionales. Por otra parte, en Interbank los usuarios podrán fraccionar préstamos o créditos hasta en 48 meses sin intereses. Serán 12 cuotas para el pago mínimo de tarjetas de crédito; 24 meses para préstamos personales, vehiculares o de empresa; y 48 cuotas para préstamos hipotecarios.

Finalmente, El BBVA anunció que sus clientes tendrán la posibilidad de acogerse a un congelamiento de cuotas por 90 días sin intereses adicionales. Esto aplicará para clientes de tarjetas de crédito, créditos de consumo, y micro y pequeñas empresas. Pero, esto será solo para los usuarios que lo soliciten desde el primero de abril.


Coronavirus en Perú | ¿Qué pasa con el COVID-19 cuando el paciente contagiado muere?

Esto es lo que le pasa al COVID-19 luego de que un paciente contagiado fallece. | Foto: Pixabay/Referencial
Esto es lo que le pasa al COVID-19 luego de que un paciente contagiado fallece. | Foto: Pixabay/Referencial

De acuerdo con investigadores chinos, una vez que una persona diagnosticada con el coronavirus deja de existir, el virus mortal permanece en su cuerpo, publicó el portal .

A esta conclusión llegaron luego de realizar la autopsia a 29 fallecidos a causa del coronavirus. Tras el análisis respectivo, se descubrió que el se alojaba o permanecía en los pulmones. Además, encontraron severos daños en el sistema inmunológico, lo que para ellos sería un factor determinante para sus decesos.

Explicaron también que el virus deja secreciones en los bronquiolos provocando dificultades para la respiración.


Coronavirus en Perú | ¿Desde cuándo puedo retirar mi CTS durante la cuarentena?

Aquí podrás saber, de manera rápida, cómo cobrar tu CTS por la cuarentena del coronavirus en Perú
Aquí podrás saber, de manera rápida, cómo cobrar tu CTS por la cuarentena del coronavirus en Perú

Se espera que el decreto de urgencia sobre CTS, que puede ser retirada mientras se está en Estado de Emergencia por el , resuelva esta duda de cuándo podré retirar mi bien acumulado, de esta manera los peruanos podrán conocer la fecha exacta en la que pueden acceder a su dinero. En esa línea, el presidente Martín Vizcarra dará más alcances sobre este punto en los siguientes días, tal y como lo ha venido haciendo mediante conferencia de prensa desde Palacio.


Coronavirus en Perú | ¿Qué hacer para que mi conexión a Internet no se ponga lenta durante cuarentena?

¿Qué hacer para que mi conexión a Internet no se ponga lenta durante cuarentena por coronavirus? (Foto: ADSL)
¿Qué hacer para que mi conexión a Internet no se ponga lenta durante cuarentena por coronavirus? (Foto: ADSL)

Usar un cable ethernet en vez de wifi: Tal vez muchos no lo sepan, pero la conexión alámbrica es mucho mejor que la inalámbrica. Además, los cables ethernet son muy baratos y vienen de diferentes tamaños y conectarlo a la computadora podría significar una gran mejora a tu velocidad de Internet.

Reduce la calidad del streaming de video: Si bien plataformas como Netflix nos permiten tener la mejor calidad de video si hemos pagado un poco más, lo mejor es reducir todo lo que podamos la calidad de los videos que estemos viendo online para no saturar la red global y funcione correctamente para todos.

TE PUEDE INTERESAR