- : muertos, contagiados y sospechosos | México reportó un aumento, según las cifras oficiales para este sábado 28 de marzo, de 848 infectados y 16 muertos. Todo esto en medio del pedido de cuarentena por gran parte de la población del país dirigido por .

Si bien AMLO aún no decide decretar en cuarentena todo el territorio mexicano por el , varios estados han tomado la iniciativa de, como parte de la inmobilización que han solicitado a sus habitantes, otorgar un congelamiento de hasta seis meses de los créditos bancarios, así lo anunció la Asociación de Bancos de México (ABM).

De igual modo los fallecidos en México pasaron de 8 a 12 en las últimas horas. Según un último estudio de la , dirigida por la doctora Ana Lucía de la Garza Barroso, los primeros ocho muertos en México tuvieron enfermedades preexistentes entre tabaquismo, asma e hipertensión. Al cierre del sábado 28 de marzo, se contabilizaban en 16 los fallecidos

CORONAVIRUS EN MÉXICO | LO QUE SE HABLA HOY

MINUTO A MINUTO: Coronavirus en México, en vivo:

  • 16:00 PM: A causa del coronavirus COVID-19, la zona turística de Baja California Sur ha informado un descenso en de los comensales. Se estima que la cifra se ha reducido en un 85% y que estos números continuarán en fechas emblemáticas como Semana Santa.
  • 15:00 PM: El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) brindó una extensa conferencia en San Luis Río, Colorado - Sonora. En ella explicó que los políticos no son “todólogos" y que se apoyan en otros tipos de profesionales: ”Esta pandemia va a pasar pues estamos trabajando de manera responsable. Nos estamos apoyando en los médicos, los técnicos y los científicos", afirmó
  • 14:00 PM: A través de su cuenta de Twitter oficial, el gobierno de México ha solicitado a los especialistas médicos a unirse contra la lucha del coronavirus COVID-19.


  • 13:00 PM: Un reporte del diario español ‘El País’ indica que el gobierno dirigido por Andrés Manuel López Obrador, AMLO, ha instado a sus ciudadanos en permanecer en casa, ante la elevación de la curva de contagiados.
  • 12:00 PM: En el aluvión de críticas al presidente de México Andrés Manuel López Obrador, por sus declaraciones en referencia al coronavirus COVID-19, la organización de Derechos Humanos manifestó que "el comportamiento del presidente López Obrador es un ejemplo sumamente peligroso que amenaza la salud de los mexicanos” y recalcaron que el gobernante muestra un “desinterés temerario en brindar información veraz sobre la pandemia”.
  • 11:00 AM: El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) instó a la calma a sus ciudadanos y declaró que la “situación está controlada”, en referencia al coronavirus COVID-19 que afecta México y habiendo matado a 12 personas.
  • 10:00 AM: México continúa en Fase 2 del coronavirus COVID-19 en su territorio y, a pesar de las duras críticas por parte de su población, aún se rehúsa a dictar el estado de cuarentena.
  • 9:00 AM: En un día más en que el mundo lucha para combatir el coronavirus COVID-19, tanto México como Nicaragua aún se resisten a cerrar sus fronteras tanto aéreas, marítimas y terrestres.
  • 8:00 AM: El gobierno de México, liderado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció las estadísticas para este sábado 28 de marzo. En su batalla contra el coronavirus COVID-19, la nación azteca reportó 717 contagiados, 12 muertos y 1 curado

¿Cuánto dura el período de incubación de la COVID-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días.

Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es la COVID-19?

La que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

¿Por qué aún no se declara la cuarentena por coronavirus en México?
Coronavirus: ¿cómo correr una maratón en tu propia casa? Atleta francés muestra cómo
La doctora Aliza Lifshitz habla sobre la fiebre y lo que esto significa para el cuerpo