En Miami está permitido realizar ejercicios durante el confinamiento. (Foto: AFP/Chandan Khanna)
En Miami está permitido realizar ejercicios durante el confinamiento. (Foto: AFP/Chandan Khanna)

El estado de Florida se encuentra paralizado por culpa del COVID-19. Miami-Dade sigue siendo el principal foco con 9,045 casos, de los cuales 197 mortales, seguido de otros dos estados del sureste de Florida: Broward, con 3,688 casos y 115 muertes.

El viernes, el Instituto de Métricas y Evaluación de Salud cambió significativamente su modelo para Florida, pronosticando que el estado tendrá 1,363 muertes por COVID-19 para el 4 de agosto, muy por debajo de las 4,748 proyectadas a principios de esta semana.

El sur de Florida, el foco del virus en el estado, superó las 400 muertes por el nuevo coronavirus el viernes temprano.

Los 14,668 casos y 420 muertes en los cuatro condados del sur de la Florida representan casi el 60% del total del estado.


FloridaNúmero
Muertos748
Contagios25,269
MiamiNúmero
Muertos197
Contagios9,045

El departamento de salud dice que se han administrado más de 241,000 pruebas de coronavirus en toda la Florida, con un 10.3 por ciento de las que dieron positivo.

El modelo IHME dice que Florida también ya ha superado su número máximo de muertes por día y el uso máximo de recursos hospitalarios, que se había previsto anteriormente a principios de mayo. La mayoría de las muertes por día en el estado fueron 77 el 2 de abril, que este modelo ahora predice que no se superará.

Se pronostica que Estados Unidos alcanzará 60.308 muertes para el 4 de agosto en el modelo de proyección IHME, más bajo que la predicción de 68.841 del lunes.

ÚLTIMAS NOTICIAS DEL CORONAVIRUS EN MIAMI

El presidente Donald Trump anunció el martes la suspensión del financiamiento de Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud (OMS), acusándola de encubrir la gravedad del brote de COVID-19 en China antes de que se extendiera por todo el mundo.

Trump dijo en una conferencia de prensa que estaba ordenando a su gobierno detener el envío de los fondos, mientras “se realiza una revisión para evaluar el papel de la OMS en la mala gestión y el encubrimiento de la propagación del coronavirus”.

Según Trump, la OMS impidió que hubiera transparencia sobre el brote reportado por primera vez en China en diciembre.

Estados Unidos es el mayor financiador de este organismo del sistema de Naciones Unidas, al que otorgó 400 millones de dólares el año pasado.

“Con el estallido de la pandemia de la COVID-19, tenemos profundas inquietudes sobre si la generosidad de Estados Unidos ha sido utilizada de la mejor manera posible”, dijo el mandatario desde los jardines de la Casa Blanca.

Este golpe de Trump a la OMS refleja su creencia de que la organización está sesgada hacia China y coludió para evitar que el principal rival económico de Estados Unidos tuviera que ser abierto sobre la crisis sanitaria que se estaba desarrollando en su territorio.

Se registra el primer reo con coronavirus en Miami-Dade

Un recluso del Departamento de Correccionales y Rehabilitación de Miami-Dade (MDCR) dio positivo a la prueba del coronavirus (Covid-19), informó el pasado sábado la entidad a través de sus redes sociales.

“MDCR ha sido notificado de que un preso dio positivo por COVID-19. La unidad de vivienda afectada está siendo limpiada a fondo, los reclusos están en cuarentena y el personal que había estado en contacto está siendo enviado para pruebas”, indicaron las autoridades.

Un portavoz del condado añadió que el preso —cuya identidad no fue revelada— había estado ingresado en la sala médica del Centro Correccional “Turner Guilford Knight”, en West Miami-Dade, desde el pasado 30 de marzo.

Poco después, explicaron que los 291 empleados del sistema penitenciario ya han sido evaluados y de estos, 40 han dado positivo a la pandemia. Los restantes 155 dieron negativo y 96, aún esperan por los resultados de las pruebas.

“Continuaremos tomando todas las medidas necesarias para mantener un ambiente limpio y desinfectado para nuestro personal y nuestros internos”.

Disney World aplica licencia sin sueldo a 43,000 empleados

Walt Disney World dejará de pagar los salarios de 43,000 trabajadores en aproximadamente una semana, al tiempo que les permitirá mantener su seguro médico por hasta un año, en la mayor oleada de licencias sin goce de sueldo desde que el complejo de parques temáticos cerró sus puertas a mediados de marzo debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

Los trabajadores podrán retener su seguro médico, dental y de vida mientras dure el periodo de licencia, o hasta un año. Las tasas salariales y la antigüedad seguirán vigentes para los empleados cuyas licencias inician el 19 de abril, de acuerdo con un comunicado de Service Trades Council, una coalición sindical que representa a los trabajadores de Disney World.

“El acuerdo del sindicato provee protecciones más sólidas y prestaciones para los 43,000 trabajadores sindicalizados en Disney que las de prácticamente cualquier otro trabajador bajo licencia o despedido en Estados Unidos”, indicó el sindicato en el comunicado enviado a sus integrantes.

Aproximadamente 200 trabajadores seguirán realizando “funciones esenciales” durante el cierre, y se les ofrecerán puestos con base en su antigüedad, detalló el sindicato.

El acuerdo con Service Trades Council representa el mayor número de trabajadores en Disney World en acordar los términos de licencia con la compañía durante la pandemia. Con 77,000 trabajadores, Disney World es el mayor grupo del país con trabajadores establecidos en un solo lugar.

Los parques, hoteles y zonas de espectáculos de Disney World fueron cerrados a mediados de marzo y les ha estado pagando a los empleados mientras están en casa. Eso finalizará el 19 de abril, afirmaron funcionarios de Disney, porque no se sabe cuándo reabrirá el complejo.

Miami Beach es la primera ciudad de Florida en ordenar confinamiento obligatorio por coronavirus. (A

El departamento de salud dice que se han administrado más de 143,000 pruebas en toda Florida, con un 11 por ciento de las que dieron positivo

Los negocios de comida deben limitar su ocupación al 50% y asegurar el distanciamiento social. Además, deben proveer desinfectantes con alcohol y toallas para los puntos de frecuente contacto. Si existe una violación a estas normas serán sancionados.

Las autoridades sanitarias han dicho que es sumamente importante seguir las órdenes impuestas, en los próximos 30 días.

Sin embargo, el gobernador de la Florida, Ron DeSantis se mantiene firme en que no aplicará medidas estatales para que las personas se queden en casa, y explica qué hay muchos viviendo en áreas con un bajo número de casos positivos de COVID-19 que no ameritaría un aislamiento total.

“Probablemente cientos de miles de floridanos perderían sus trabajos. Estás poniendo sus vidas en un potencial desastre. Si eso fuera algo necesario en todo el estado, porque la salud es lo primero, eso se haría”, explicó.

La Florida es ahora el estado más grande sin una orden estatal que ordene a todos sus residentes quedarse en casa.

El reporte de este miércoles revela que existen más de 6.700 casos confirmados y 85 muertes en el estado de Florida. (Foto: EFE/Cristóbal Herrera)
El reporte de este miércoles revela que existen más de 6.700 casos confirmados y 85 muertes en el estado de Florida. (Foto: EFE/Cristóbal Herrera)

Arrestan a hombre por golpear a su madre por esconde papel higiénico

Un hombre de California fue arrestado esta semana por golpear supuestamente a su madre, que había escondido el papel higiénico de su hijo porque lo usaba en exceso en estos tiempos de pandemia.

La policía fue llamada a la casa de la familia en Saugus, al norte de Los Ángeles, a las 3h00 del lunes (10h00 GMT) después de la disputa, dijo Shirley Miller, vocera del departamento del alguacil del Valle de Santa Clarita, a un servicio de noticias local.

La discusión entre Adrian Yan y su madre se intensificó y supuestamente terminó a golpes, explicó Miller.

El muchacho de 26 años fue detenido bajo sospecha de agresión.

Morgues móviles

A diferencia de lo que está pasando en otras partes del país, las muertes provocadas por el coronavirus no están abrumando a la comunidad médica del sur de la Florida, pero las autoridades de salud se preparan adquiriendo rastras refrigeradas para usarlas como morgues móviles, en caso que haga falta.

Tras conocer lo que ha sucedido en Nueva York en medio de la catástrofe del COVID-19, el Sistema de Salud del Jackson ya ha cuenta con rastras refrigeradas “como precaución”. El gobierno federal tiene planeado tener listas algunas en el estacionamiento del Hospital de Veteranos de Miami.

“Estamos también pensando en la seguridad de nuestros empleados”, dijo Darren Caprara, director de operaciones de la Oficina del Médico Forense de Miami-Dade.

Centros de ancianos se mantienen cerrados

Carlos Giménez, alcalde del condado de Miami-Dale, ordenó cerrar los centros para ancianos, así como suspender los programas de servicios personales con el fin de frenar la propagación del coronavirus.

A través de un comunicado que publicó en su cuenta en Twitter, manifestó que "esta orden ejecutiva ayudará a garantizar la salud y la seguridad de las personas con mayor riesgo de contraer COVID-19, incluidas las personas mayores y las personas con afecciones médicas preexistentes, como enfermedades cardíacas, pulmonares y respiratorias, diabetes y cáncer”.

La orden entrará en vigor a las 11:59 p.m de este viernes y se aplica a todos los centros de cuidados diurnos para adultos en áreas no incorporadas e incorporadas del condado, pero no incluye a los centros de vida asistida.

“Se ha ordenado al personal del condado de Miami-Dade que tome todas las medidas apropiadas para proporcionar servicios a los ancianos durante la vigencia de esta orden”, se instruyó.

Esos servicios incluyen la compra de bienes y servicios, incluidos, entre otros, servicios de alimentos, equipo de protección personal, servicios de entrega.

Estados Unidos está en plena explosión de la enfermedad y ya supera los 300,000 casos y los 8,000 decesos. “Esta probablemente será la semana más dura. Habrá muchos muertos”, advirtió Trump, al admitir que el país está entrando en un “periodo que será muy horroroso”.

El estado de Nueva York, epicentro de la crisis en Estados Unidos, tuvo su peor jornada el sábado con 630 muertos en un día.

Trabajador de restaurante usa guantes de mano y una máscara en medio de los temores por la propagación del nuevo coronavirus COVID-19 mientras reserva a los invitados que se encuentran fuera en el centro de Miami. (Foto: AFP)
Trabajador de restaurante usa guantes de mano y una máscara en medio de los temores por la propagación del nuevo coronavirus COVID-19 mientras reserva a los invitados que se encuentran fuera en el centro de Miami. (Foto: AFP)

Inauguran en Miami-Dade otro centro móvil de exámenes rápidos de coronavirus

La autoridad condal de Miami-Dade anuncia la apertura de otro sitio móvil de exámenes rápidos de coronavirus en el amplio estacionamiento del Tamiami Park, en el oeste de Miami, donde usualmente se celebra la Feria de la Juventud cada primavera.

El informe especifica que este nuevo centro de exámenes, que está localizado en la calle Coral Way y la avenida 107 del suroeste, “hará las pruebas a personas que tengan 18 años o más y que presenten síntomas asociados con el COVID-19”, como son tos seca, fiebre o dificultad para respirar.

No obstante, antes de dirigirse al lugar es necesario hacer una cita previa. Debe llamar al 305-499-8767 a partir de las 9 am, donde reservarán su turno para el día siguiente hasta que se complete el cupo de 300 citas por día.

“Quiero agradecer a FIU y el Departamento de Salud por trabajar en conjunto para crear este centro de pruebas en los predios del Centro para Exposiciones y Ferias del Condado de Miami-Dade”, expresó al alcalde del Condado de Miami-Dade Carlos A. Giménez.

Cada residente hará su cola y recibirá un sobre con las planillas en inglés y español (FOTO: AFP)
Cada residente hará su cola y recibirá un sobre con las planillas en inglés y español (FOTO: AFP)

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Hay cura para la covid-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del covid-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla.

La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.

¿Cuánto dura el período de incubación de la covid-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días.

Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

¿Cómo saber si recibiré el bono de S/ 380 en el Perú?

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social aprobó el padrón de los hogares en condición de pobreza o pobreza extrema que recibirán el subsidio ordenado por el Gobierno para disminuir la afectación económica por efecto del coronavirus. A los beneficiados se les otorgará S/ 380.

La titular del Midis, Ariela Luna, explicó que queda pendiente que el Gobierno informe quiénes acceden al subsidio y dónde lo cobrarán. “A partir de sábado o domingo se tendrá disponible una plataforma para ubicar esos datos, con solo poner su número de DNI tendrán acceso a esos datos”.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atenció

VIDEO RECOMENDADO

Los geriátricos de Nueva York, desbordados por coronavirus

Los geriátricos de Nueva York, desbordados por coronavirus (18/04/20)


TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Coronavirus en Estados Unidos: crece ola de protestas contra el confinamiento por COVID-19

Coronavirus en Estados Unidos: crece ola de protestas contra el confinamiento por COVID-19