• ¿Cuánto costará? Conoce cómo es el funcionamiento del 'brazalete anticontagio' creado por ingenieros peruanos. (Foto: AFP)
    1/5

    ¿Cuánto costará? Conoce cómo es el funcionamiento del 'brazalete anticontagio' creado por ingenieros peruanos. (Foto: AFP)

  • 2/5

  • 3/5

  • 4/5

  • 5/5

El a inicios de marzo y, desde ese momento, los niveles de contagio han ido aumentando cada día conforme se realizan las pruebas de detección del en el país. Tras ese suceso siguieron una serie de cambios no solo en la higiene de las personas, sino también en sus comportamientos.

A un mes de haberse decretado el estado de emergencia, el Ejecutivo continúa implementando normas a fin de que las personas que salen de sus casas no sean focos de contagio. Como último recurso, se ha impuesto una multa a aquellos ciudadanos que no acaten la cuarentena en sus casas.

MIRA: Coronavirus en vivo por Google Maps: ¿cómo avanza la pandemia? Cifras de muertos y contagiados

“¿Eso es suficiente?”, esa fue una de las preguntas que Iván Robles, coordinador técnico del equipo de egresados de la UNI GT-Analytics, se hizo.

Robles se cuestionó sobre los niveles de comportamiento de los peruanos y mencionó, en entrevista para MAG de El Comercio, que existen dos vías de contagio entre las personas: la primera es que todos deben de guardar el metro de distancia, algo que se ha repetido incansablemente desde el Gobierno, mientras que el segundo punto también debe tomarse en cuenta y es que, en la actual situación, nadie debe tocarse el rostro.

De esta forma funciona el brazalete anticontagio realizado por ingenieros peruanos. (Foto: AFP)
De esta forma funciona el brazalete anticontagio realizado por ingenieros peruanos. (Foto: AFP)

Para ello, junto a un grupo de ingenieros, se creó el denominado “brazalete anticontagio”, un gadget bastante simple que se coloca en el antebrazo y que permitirá el contagio por .

Su funcionamiento es bastante básico. Al momento en que la persona mueve el brazo para tocarse el rostro, los sensores de este dispositivo se activan y emiten un sonido bastante fuerte, junto con una vibración muy similar a del celular.

“Nuestro brazalete está compuesto por piezas extraídas de diversos juguetes mecánicos, como una cinta elástica de color negro, además de una cubierta de plástico impresa en 3D”, remarcó a Mag de El Comercio.

MIRA: ¿Cuántas personas han muerto por coronavirus en el mundo? Estas son las cifras oficiales

Comentó además que su objetivo es no sacar provecho o que sea lucrativo, por el contrario, desea enseñar a los demás a crear su propio “brazalete anticontagio” y evitar la propagación del .

"Nosotros lo que queremos es elaborar un tutorial para que sea difundido por las redes sociales a fin de que las personas, con ciertos conocimientos en mecánica, puedan construirse un brazalete en casa”, acotó.

Aseguró también que ya ha recibido diversos mensajes de países extranjeros quienes solicitan la creación de este dispositivo en masa. “Nuestro objetivo es poder llevar a cabo coordinaciones con el Gobierno peruano y este se interese en crear más dispositivos, a fin de cortar la cadena de propagación”, mencionó.

“De ser así, el precio de este dispositivo puede llegar a costar entre los 12 dólares o 40 soles”, puntualizó.

¿Por qué la OMS declaró pandemia al nuevo coronavirus?

¿CÓMO SE PROPAGA EL CORONAVIRUS?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) brindó una serie de recomendaciones para evitar la propagación del en diversos lugares. A fin de mantener mayor cuidado en su salud, las personas deben mejorar sus niveles de higiene, así como aplicar las siguientes medidas:

  • Evitar las aglomeraciones y no permanecer con frecuencia en espacios cerrados y abarrotados
  • Mantener al menos un metro de distancia de cualquier persona con síntomas respiratorios de infección por 2019-nCoV (por ejemplo, tos y estornudos)
  • Lavarse las manos frecuentemente con una solución hidroalcohólica si no están visiblemente sucias, y con agua y jabón si están sucias
  • Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo de papel, desechar este inmediatamente y lavarse las manos
  • Abstenerse de tocarse la boca y la nariz
  • No es necesario usar mascarillas porque no se ha demostrado que protejan a las personas que no están enfermas. Sin embargo, es posible que se utilicen en algunos países donde se ha instalado esta costumbre.
  • Si se utiliza una mascarilla, se deben seguir las prácticas óptimas sobre el modo de llevarla, retirarla y desecharla, así como las relativas a la higiene de las manos (más adelante en este documento se dan instrucciones sobre el uso correcto de las mascarillas).

VIDEO RECOMENDADO

Estos son los países que más y menos respetan las cuarentenas por el COVID-19 según Google

TE PUEDE INTERESAR

VIDEOS RELACIONADOS

Google nos enseña a lavarnos La mano con un Doodle
El truco de Google para tomarte una foto con un León y otros animales en tu casa
TEC: conoce a las compañías tecnológicas que luchan contra el Covid-19