• ¿Quieres evitar aglomeraciones? Google Maps ya muestra la afluencia a cualquier establecimiento en tiempo real. (Foto: Andina)
    1/5

    ¿Quieres evitar aglomeraciones? Google Maps ya muestra la afluencia a cualquier establecimiento en tiempo real. (Foto: Andina)

  • 2/5

  • 3/5

  • 4/5

  • 5/5

Una de las cosas que debes hacer antes de ir a comprar algo. se ha convertido en una de las herramientas más utilizadas para conocer el estado del avance del en varios países del mundo, como México, Argentina, Perú, Venezuela, Chile, Ecuador, Colombia, México, Estados Unidos, Italia, China, España, entre otros.

Con un solo click, cualquier persona puede ingresar y saber cuántos casos hay en una determinada zona del planeta. Además de ello, te ofrece los mejores consejos para poder evitar contagiarte del también llamado covid-19.

Es por ello que una de las recomendaciones es evitar lugares con mayor saturación de personas. A través del mapa cualquier usuario puede tener esa información gracias a las opiniones dejadas por otras.

Si estás a punto de ir al supermercado en época de cuarentena o al mercado de tu distrito, a tomar el tren eléctrico o el Metropolitano, te avisa que debes evitar algunas horas, especialmente porque hay gran concurrencia de público y se podría convertir en un foco de transmisión del coronavirus.

Para acceder a dicha información, simplemente debes abrir y, en su buscador, escribir el lugar a donde deseas ir. Cuando lo hagas, aparecerán fotos e información sobre tu destino final. Ahora desplázate hacia abajo y obtendrás dicha info.

Este es el gráfico con el que podrás saber si el lugar al que irás está vacío o lleno. (Foto: Google Maps)
Este es el gráfico con el que podrás saber si el lugar al que irás está vacío o lleno. (Foto: Google Maps)

Como ves, las barras de color azul representan a que en ese horario hay poca gente, mientras que las barras de color rosa significan que en horas punta hay más concurrencia.

Recuerda que estos horario son referenciales y siempre debes tomar las previsiones del caso. Además, según la OMS, una de las cosas más importantes para evitar que el covid-19 se expandas es evitar el contacto entre personas, el aislamiento social, además de lugares saturados.

¿CÓMO PROTEGERTE DEL CORONAVIRUS?

Para protegernos del , la OMS dio una serie de recomendaciones entre las que destacan: el lavado de manos, cubrirse la nariz cuando estornudan, cocinar bien la carne y huevos, y evitar el contacto cercano con animales silvestres o de granja.

  • Evitar contacto cercano con personas que padecen de infecciones respiratorias agudas.
  • Lavarse las manos con frecuencia, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno. Esto debe realizarse con agua y jabón.
  • Asimismo, utilizar un buen desinfectante para las manos en base a alcohol.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
  • Limpiar y desinfectar las superficies y objetos que se toquen con frecuencia.
  • Quienes presenten infecciones respiratorias agudas deben mantener la distancia con el resto de la gente, cubrirse la boca al toser y estornudar con pañuelos desechables o ropa.
  • Cocinar bien la carne y los huevos para evitar el contacto a través de los alimentos.

CORONAVIRUS EN PERÚ

Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta afecciones más graves. El nuevo coronavirus (COVID-19) es una cepa no identificada previamente en humanos.

El día viernes 6 de marzo de 2020, se confirmó el primer caso de coronavirus en el Perú. Ante esto, el Ministerio de Salud (Minsa) llama a la calma a la población y confirma que está preparado para hacerle frente.

A fin de contener y controlar la propagación del COVID-19, el Gobierno declaró el 15 de marzo el estado de emergencia nacional, vía Decreto Supremo 040-2020-PCM y con vigencia de 15 días calendario. La norma estipula el aislamiento social obligatorio de la población, el cierre de las fronteras, la suspensión de actividades laborales del sector público y privado, una bonificación extraordinaria para el personal de salud, la entrega excepcional de recursos a familias de bajos recursos, entre otras medidas.

Coronavirus en Perú: Vizacarra asegura que hay coordinaciones con China y Corea del Sur para enfrent

Por su parte, el Ministerio de Salud mantiene las medidas de control para proteger la salud de la ciudadanía y el Instituto Nacional de Salud (INS), a través de su Laboratorio de Referencia Nacional para Virus Respiratorios, se encuentra listo para diagnosticar el nuevo virus de forma rápida con el objetivo de brindar el tratamiento adecuado a los pacientes. El INS es la única entidad oficial y autorizada para el procesamiento de las muestras y entrega de resultados en el Perú.

  • Orden de inmovilización social obligatoria: desde el 31 de marzo de 2020, no podrás movilizarte a ningún lugar entre las 6:00 p. m. y las 5:00 a. m. En Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto, la inmovilización rige desde las 4:00 p. m. hasta las 5:00 a. m.
  • Estado de Emergencia: del 15 de marzo al 12 de abril de 2020, solo podrá trasladarse a su centro laboral, previa solicitud de pase laboral, el personal de centros de salud, bancos, farmacias, grifos, medios de comunicación, centrales telefónicas, supermercados, mercados, limpieza pública, hoteles y centros de alojamiento.
  • Si no es tu caso, coordina con tu empleador la posibilidad de hacer teletrabajo. Protege la vida de nuestros hermanos con factor de riesgo: niños, adultos mayores, pacientes con enfermedad crónica, cáncer o inmunosupresión.

PERÚ PROHÍBE QUE HOMBRES Y MUJERES SALGAN JUNTOS

Perú reforzó el jueves las restricciones de circulación por el coronavirus al prohibir que hombres y mujeres salgan juntos a la calle, debiendo alternar cada género su salida diaria en el marco de la estrategia para evitar contagios.

La insólita medida, anunciada por el presidente Martín Vizcarra, estipula que las personas de sexo masculino solo podrán salir de casa los lunes, miércoles y viernes, en tanto que las mujeres serán autorizadas los martes, jueves y sábado. El domingo nadie podrá salir de su hogar.

"Nos quedan diez días, hagamos este esfuerzo adicional para tener el control de esta enfermedad", dijo Vizcarra al anunciar las medidas adicionales que regirán hasta el 12 de abril, cuando concluye el confinamiento vigente desde el 16 de marzo.

En rueda de prensa dijo que se darán instrucciones especiales a militares y policías que patrullan las calles de respetar a homosexuales y transexuales.

"Cuando hablamos de varones y mujeres, sabemos que en igualdad de género hay ciudadanos que se encuentren en otro tipo de su sentimiento. Las Fuerzas Armadas y la Policia tienen instrucciones para no tener actitudes homofóbicas, nuestro gobierno es inclusivo", afirmó Vizcarra.

Además, señaló que la nueva restricción fue adoptada para reducir a la mitad la cantidad de gente que circula en las calles.

"Las medidas de control (anteriores) han tenido buenos resultados, pero no los que se esperaban", justificó.

La nueva restricción en Perú se asemeja a una versión en humanos del sistema "pico y placa" que rige para los vehículos en el marco de un plan de descongestión de la capital peruana. Según ese sistema, los autos cuya matrícula termina en número impar circulan determinados días de la semana, y los de número par otros.

La limitación no afectará a los empleados de los servicios básicos que funcionan durante la emergencia sanitaria decretada por el nuevo coronavirus: mercados, bancos, farmacias y hospitales.

NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA SOBRE EL CORONAVIRUS

  • Los casos de coronavirus confirmados en el Perú se elevaron a 1,414, y 15,104 muestras fueron negativas, informó hoy el presidente Martín Vizcarra. En conferencia de prensa, el mandatario informó que las cifras muestran 91 casos nuevos de positivos en comparación del día anterior. Por otro lado, la cifra de personas fallecidas por Covid-19 se elevó a 55 en nuestro país.
  • El orden actual es de 8.5% de pruebas positivas respecto al total de muestras. Del total de infectados, 189 pacientes están hospitalizados. De esa cifra, 51 están internados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de los diferentes hospitales, tanto en Lima como en otras regiones. Además, resaltó que ya son 537 pacientes que han sido dadas de alta, como personas sanas.
  • Estados Unidos registró este miércoles un récord de 1.169 muertos en 24 horas por el nuevo coronavirus, de acuerdo con el balance de la Universidad Johns Hopkins, la mayor cifra diaria hasta ahora en el mundo.
  • La cifra simbólica de un millón de afectados por el nuevo coronavirus en el mundo fue superada el jueves 2 de abril, según un conteo realizado por la AFP a partir de fuentes oficiales.
  • Al menos 1.000.036 casos de infección, de los cuales 51.718 decesos, han sido detectados en 188 países y territorios, en particular en Estados Unidos (234.462 casos, de los cuales 5.607 muertos), donde la pandemia avanza con rapidez.
  • Italia (115.242 casos) es el país más duramente golpeado por los decesos, con 13.915 muertos. 
  • En España hay 110.238 casos y 10.003 muertos y en China, donde brotó la pandemia, 81.589 casos con 3.318 muertos.
  • El número de casos diagnosticados solo refleja sin embargo una fracción del número real de contagios, ya que muchos países solo detectan los casos graves.
  • Este balance fue realizado utilizando datos de las autoridades nacionales recopilados por las oficinas de AFP y con informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los datos demuestran que los jóvenes también pueden fallecer a causa del COVID-19

TRUCOS EN GOOGLE MAPS

¿Sabías de este pequeño truco de Google Maps? La aplicación para smartphone se ha convertido en una de las más usada al momento que una persona quiere saber la localización de un establecimiento, restaurante, sitio turístico, incluso hasta un pueblito, lagunas, nevados, etc.

Gracias al servicio Street View, Google Maps te permite ver todas las calles que existen en el mundo gracias a la gran cantidad de imágenes capturadas por su auto que recorre todo el globo.

Pegman, el popular hombrecito amarillo de Google Maps, puede transformarse en varias cosas cuando uno navega en el mapa.

VIDEO RECOMENDADO

Google nos enseña a lavarnos La mano con un Doodle

TE PUEDE INTERESAR

VIDEOS RELACIONADOS

Recomendaciones para niños al toser o estornudar hechos por la misma CDC
El desgarrador mensaje de un médico en Ecuador a su familia. (27/03/2020)
Un robot de Google se enseña a andar a si mismo en pocas horas