¿Qué son las criptomonedas, cómo funcionan y cuáles son las más usadas? Entérate en la nota. (Foto: EFE)
¿Qué son las criptomonedas, cómo funcionan y cuáles son las más usadas? Entérate en la nota. (Foto: EFE)

El está en constante cambio que impactan considerablemente a la humanidad. Algunos cambios importantes han transformado por completo la forma de vivir; otros, por el contrario, lo hacen de manera progresiva y muchas veces sin que nos demos cuenta. Uno de ellos es el mundo de las criptomonedas

Las son un modelo de dinero virtual que se ha presentado como la gran alternativa al sistema financiero existente en el mundo. Estas monedas virtuales vienen tomando gran importancia y es por ello que es imprescindible conocer más sobre ellas.

¿Qué son las criptomonedas?

Las criptomonedas son monedas virtuales que utilizan un cifrado digital para realizar operaciones. Con estas se pueden hacer transacciones económicas sin necesidad de intermediarios.

Las monedas virtuales se valen de la criptografía para crear economías más seguras, con mayor privacidad y, sobre todo, que no responden al control de ningún país o institución.

Bitcoins

Las criptomonedas surgen en 2009 con la aparición del Bitcoin, como alternativa al sistema financiero mundial. En la actualidad, existen muchos tipos de criptomonedas, logrando crear un nuevo mercado de criptodivisas en el que cada vez más hay personas invirtiendo y utilizándolas para sus gestiones económicas.

La gran diferencia que tiene con el dinero convencional es que las monedas virtuales se encuentras solo en la web y solo se pueden tener en forma digital. En tanto, una las ventajas que estas presentan es que tienen costos bajos de transacción a comparación de otros métodos de pago digital como PayPal. Los beneficios que presentan las criptomonedas han hecho, por ejemplo, que mucha gente esté empezando a utilizarlas para intercambiar bienes y servicios.

¿Cómo funcionan las criptomonedas?

Como ya habíamos mencionado, las criptomonedas utilizan técnicas criptográficas para salvaguardar la seguridad de la moneda, evitando algún tipo de estafa. Cada persona cuenta con claves criptográficas que son necesarias para realizar cualquier tipo de operación digital.

Estas monedas son gestionadas a través de base de datos llamada blockchain o cadena de bloques. En estas se registran todas las operaciones realizadas por cualquier persona que tenga una criptomoneda.

Estas monedas son gestionadas a través de base de datos llamada blockchain. (Foto: Reuters)
Estas monedas son gestionadas a través de base de datos llamada blockchain. (Foto: Reuters)

Asimismo, como un método de seguridad, antes de que la operación concluya, la comunidad tiene que aprobarla, evitando así duplicar las transacciones pues si se acepta una operación, no se puede aceptar otra igual.

Cabe señalar que es necesario, contar con un monedero electrónico que te permita almacenar tus monedas digitales.

¿Cuántas criptomonedas existen y cuáles son las más usadas?

Existe un gran número de En la actualidad hay más de 2.500 monedas virtuales en todo el mundo, pero la cifra sigue subiendo. Además cada poco tiempo aparece una nueva, que se crea mediante un proceso denominado ICO.

Con la creación de nuevas criptodivisas, han aparecido nuevas plataformas para enviar, recibir y comprar distintos tipos de criptomonedas. La que más destacas es Coinbase, una plataforma y monedero digital que permite operar con criptomonedas de forma sencilla y segura.

Las que tienen mayor capitalización de mercado son una minoría, que incluye:

  • Bitcoin
  • Bitcoin cash
  • Ether
  • Litecoin
  • Ripple
  • Dash

En la actualidad, existen más de 2.500 monedas virtuales en todo el mundo. (Foto: AFP)
En la actualidad, existen más de 2.500 monedas virtuales en todo el mundo. (Foto: AFP)

¿Cómo conseguir bitcoins, ether y otras criptomonedas?

Existen varias formas de conseguir criptomonedas, y cada uno cuenta con un nivel diferente de complejidad. El más sencillo es comprando con la divisa convencional (euro, dólares, soles, pesos, etc).

Esta operación se realiza en las casas de cambio especializadas que pueden ser de dos tipos: las que intercambian dinero físico por cualquier criptomoneda reconocida o las que solo operan con bitcoins; en el último caso, la persona tendrá que tener bitcoins de antemano para poder cambiarlas con otras monedas digitales.

Asimismo, es necesario que antes de hacer algún tipo de intercambio, el usuario esté identificado mediante Know Your Customer (KYC) o procedimiento de identificación de clientes en el sector financiero. Este proceso es obligatorio para prevenir delitos y solo será necesario hacerlo la primera vez que se utilice el servicio.

¿Dónde comprar criptomonedas?

Existen varias páginas en las que puedes adquirir estas monedas virtuales. Las principales y más utilizadas son plataformas que cuentan con una gran base de usuarios:

  • : ofrece una comisión del 3,5%, pero es uno de los sitios más populares.
  • : la comisión es mucho menor, entre el 0,16 y 0,26%.
  • : está pensada en la compra de persona a persona.

Cabe señalar que en estas plataformas el usuario puede pagar con su tarjeta de crédito o a través de transferencia bancaria.

VIDEO: Más información sobre las criptomonedas:

¿Cuáles son las características de las criptomonedas?

  • Utiliza la criptografía para realizar cobros y pagos seguros.
  • No necesitan ser controladas por ninguna institución.
  • Gracias al sistema criptográfico no hay posibilidad de falsificación o duplicación.
  • El contacto es directo persona a persona, no es necesario un intermediario.
  • Una vez se efectúe el pago, no hay posibilidad de cancelación.
  • Se pueden intercambiar por otras divisas.
  • No es necesario revelar tu identidad al hacer negocios.

Ventajas y desventajas de las criptomonedas

Ventajas:

  • Bajos costes de transacción, debido a que no cuenta con intermediarios.
  • Cada moneda pertenece solo a su dueño, lo que le hace más seguro.
  • Las transacciones se incorporan en un registro de acceso libre.
  • Se acumula en un espacio mínimo.

Desventajas:

  • ​Volatilidad de sus precios.
  • Aún no son aceptadas por muchas empresas.
  • Al no necesitar un ente regulador y proporcionar privacidad pueden ser utilizadas para transacciones ilegales.

Las criptomonedas para invertir este 2019

Según el portal , las siguientes son las mejores monedas digitales en las que una persona puede invertir este 2019:

  • Bitcoin
  • Ripple
  • Litecoin
  • Ethereum
  • NEO
  • Monero
  • Dash
  • IOTA/ MIOTA
  • NEM
  • Cardano

Facebook lanza su propia criptomoneda

La famosa red social, Facebook, anunció que en 2020 lanzará su propia criptomoneda, denominada , y que no solo le pertenecerá a la empresa de Mark Zuckerberg, sino que también a otras 27 organizaciones. La divisa podrá usarse para realizar transacciones entre particulares y para hacer compras en establecimientos.

La divisa podrá usarse para realizar transacciones entre particulares y para hacer compras en establecimientos.

Además, estará integrada en los servicios de mensajería WhatsApp y Messenger a partir de 2020.

"La idea es hacer tan sencillo como sea posible las transacciones financieras para todas las personas del mundo, vivan donde vivan y tengan o no tengan cuenta bancaria", indicaron voceros de Facebook a diversos medios internacionales.

Facebook ha definido a Libra como la nueva "moneda global e infraestructura financiera". Esto quiere decir que será un activo digital alimentado por una nueva versión de blockchain, la misma tecnología encriptada que utilizan otras criptomonedas como Bitcoin.

Al parecer, la red social planea "reinventar el dinero y transformar la economía global". Sin importar en qué lugar del mundo este un usuario, podrá mover su dinero de manera fácil y barata con un simple mensaje de texto sin limitaciones de ningún tipo.

  • ¿POR QUÉ FACEBOOK LANZÓ UNA CRIPTOMONEDA?

Una de las principales preguntas que nació luego del anuncio de Facebook, fue el motivo principal de la red social para crear una criptomoneda. De hecho, muchos también se preguntan si está permitido que lo haga, considerando todos los problemas anteriormente mencionados de Cambridge Analytica.

La compañía ha declarado que quiere alcanzar a las 1.7 billones de personas alrededor del mundo que no tienen la posibilidad de acceder a una cuenta bancaria, un gran objetivo considerando que esto implica tener más información personal y dinero dentro de las cuentas en la red social.

Es probable que, conforme avance la implementación de Libra, la empresa tenga algunos obstáculos con respecto a las políticas de regulación y anti-monopolio, especialmente en un momento actual donde las mismas buscan quitarle un poco de poder a Facebook.

De hecho, el año pasado los miembros del senado de Estados Unidos escribieron a Mark Zuckerberg para que dé algunas aclaraciones sobre la privacidad de los usuarios del sitio, ya que existían algunos rumores sobre una nueva expansión financiera. Ahora ya se conoce todos los planes de su compañía.

TAGS RELACIONADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas