Una ciudad croata vende casas por 16 centavos para luchar contra la despoblación. (Foto: Costa de Croacia - Referencial / Pixabay)
Una ciudad croata vende casas por 16 centavos para luchar contra la despoblación. (Foto: Costa de Croacia - Referencial / Pixabay)

Legrad es una ciudad ubicada al norte de que anunció la venta de casas a menos de un dólar como incentivo para combatir la despoblación, que es la pérdida masiva de habitantes de una región o ecosistema por motivo de su muerte, envejecimiento o desplazamiento a otros lugares por causas naturales o humanas. En el pasado, dicha localidad fue la segunda más poblada del país, pero ahora solo cuenta con 2250 habitantes.

Debido a la desintegración del Imperio austrohúngaro y la reconfiguración de las fronteras, los residentes fueron abandonando la zona progresivamente. “Nos convertimos en una ciudad fronteriza con pocas conexiones de transporte con otros lugares. Desde entonces [la desintegración del imperio austrohúngaro hace más de un siglo], la población ha ido disminuyendo paulatinamente”, dijo Ivan Sabolic, alcalde de Legrad, según recoge el medio .

Con el anuncio de la venta de viviendas vacías y sitios de construcción abandonados, el burgomaestre espera que el panorama cambie, llamando la atención de nuevos residentes interesados en volverse dueños de una de las casas rodeadas de verdes campos y un bosque por la módica suma de una kuna (unos 16 centavos de dólar estadounidense al tipo de cambio).

El estado de las viviendas varía de una a otra: algunas están descuidadas, sin ventanas ni puertas y con las paredes cubiertas de moho, pero incluso en este estado, 17 de las propiedades ya fueron adquiridas. La municipalidad apoyará con un bono de 25 mil kunas (más de 4,000 dólares) para las restauraciones necesarias y para incentivar a que más de uno se anime a comprar un predio adicional, la ciudad cubrirá el 20% del precio o hasta 35 mil kunas (más de 5600 dólares).

REQUISITOS PARA COMPRAR UNA CASA A MENOS DE UN DÓLAR EN CROACIA

Las personas interesadas en comprar una casa en Legrad deben tener menos de 40 años, ser solventes y estar preparados para vivir en la ciudad al menos por 15 años. Por otra parte, se supo que a quienes deseen asentarse en la ciudad se les ofrece la oportunidad de encontrar empleo en industrias locales de producción de comida, procesamiento de madera o metales, reporta la agencia de noticias .

“After some media reports about our action we got enquiries about houses from very distant places like Russia, Ukraine, Turkey, Argentina or Colombia”, indicó Sabolic; sin embargo, el tema migratorio es complicado en Croacia y el alcalde de Legrad dijo que por el momento prefieren darle prioridad a sus connacionales como ocurrió en el caso de Danijel Harmnicar, un joven que se mudó junto a su esposa y dos hijos pequeños al conocer la imperdible oferta.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS