Las cuadrántidas son una lluvia de meteoros de actividad alta. (Foto: NASA)
Las cuadrántidas son una lluvia de meteoros de actividad alta. (Foto: NASA)

La primera lluvia de estrellas fugaces del 2021 son las Cuadrántidas, que este año tendrán su máximo punto de visibilidad entre el 2 y el 3 de enero de acuerdo a la NASA.

Las Cuadrántidas son consideradas por la como una de las mejores lluvias de meteoros del calendario astronómico y son visibles especialmente en el hemisferio norte.

Qué son las Cuadrántidas

Las Cuadrántidas son una lluvia de meteoros de alta actividad, que puede observarse desde finales de diciembre hasta la primera semana de enero.

Junto a las Perseidas, son calificadas como una de las lluvias de estrellas más activas del año.

Las Cuadrántidas son conocidas por su brillo de bola de fuego. Las bolas de fuego, la NASA, son grandes explosiones de luz y color que pueden persistir más que un meteoro promedio.

Cuándo se podrán ver las Cuadrántidas

Las Cuadrántidas este 2021 podrán verse en su apogeo entre el sábado 2 y domingo de 3 de enero en el hemisferio norte.

Son aproximadamente 80 meteoros por hora que viajan a uno 41 kilómetros por segundo.

Cómo ver las Cuadrántidas

Las Cuadrántidas, de acuerdo a la NASA, son mejor vistas en el hemisferio norte durante la noche y en las horas previas al amanecer.

Se debe buscar un área alejada de la ciudad y las luces. Al estar el hemisferio norte en invierno, se recomienda ir preparado para el clima.

La NASA recomienda recostarse con los pies hacia el noreste. En menos de 30 minutos en la oscuridad, tus ojos deberán poder adaptarse para empezar a ver el espectáculo astronómico.

Cuadrántidas 2020 en video