Las empresas buscan que el nuevo trabajador encaje en su puesto de trabajo y en su compañía. (Foto: difusión)
Las empresas buscan que el nuevo trabajador encaje en su puesto de trabajo y en su compañía. (Foto: difusión)

A la hora de buscar un trabajo, los postulantes intentan presentar su Currículum vitae optimizado al cien por ciento; otros acomodan el contenido conforme al perfil que la empresa está buscando. Esto puede ser de gran ayuda, pero no te asegura el puesto. De hecho, a la hora de contratar a alguien, uno de los factores que las empresas valoran en especial son las aptitudes de los profesionales.

Así es, las empresas buscan que el nuevo trabajador encaje en su puesto de trabajo y en su compañía, así que conocer las aptitudes de los candidatos resulta fundamental.

Si tu objetivo es encontrar trabajo, crea un currículum por competencias y anota aquellas aptitudes, competencias y habilidades que hagan captar la atención de la persona que te entrevistará. A continuación, conoce las 10 aptitudes que deberían aparecer en tu Currículum vitae para que tu llames la atención de cualquier equipo de recursos humanos, según los experto.

• IDIOMAS

Todas las empresas, o su gran mayoría, valoran positivamente que un candidato tenga conocimientos en diferentes idiomas, aunque el trabajo no implique el uso de esta habilidad. La globalización necesita que cada vez más profesionales estén preparados, por eso las empresas requieren que el trabajador sepa más de un idioma. Para demostrar tus conocimientos, nada mejor que redactar tu CV en inglés, esto podría ayudarte.

• CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN

Tus experiencias reflejan tu capacidad de adaptación y flexibilidad a un nuevo trabajo. Si has trabajado o estudiado en el extranjero, resáltalo en tu currículum.

• HABILIDADES COMUNICATIVAS

Las empresas prefieren personas con habilidades comunicativas para poder tratar adecuadamente con los demás, ya sean sus compañeros, clientes o proveedores del negocio. Esta habilidad evita muchos problemas en el puesto de trabajo, ya que hace que el trabajo sea mucho más fluido. En consecuencia, se reflejará en los resultados de la compañía, así que incluye esta aptitud en tu CV.

Realiza una lista con tus intereses y habilidades personales o profesionales (Foto: iStock)
Realiza una lista con tus intereses y habilidades personales o profesionales (Foto: iStock)

• COMPETENCIAS DIGITALES

En la actualidad, cualquier persona activa laboralmente puede usar con facilidad una computadora, teléfono o tableta; en mayor o menor medida. Sin embargo, el conocimiento de herramientas 2.0 será visto con muy buenos ojos por parte de cualquier empresa. Sin duda, hará que tengas más opciones de pasar a la entrevista.

• ESFUERZO Y LEALTAD

Tener algún logro o reconocimiento dice mucho de tu organización personal, esfuerzo y dedicación para lograr tus objetivos. Las empresas saben que esto es un buen indicador, pues es probable que sigas las mismas estrategias en la organización. Así que, si alguna vez has tenido un buen resultado en cualquier tipo de competencia, no te olvides de incluir esta aptitud en tu currículo.

• HABILIDADES ORGANIZATIVAS

Es muy fácil escribir en un currículum que eres una persona organizada. De hecho, es algo que hacen la mayoría de los candidatos. Sin embargo, necesitarás poner ejemplos reales que demuestren esta aptitud.

• TRABAJO EN EQUIPO

La buena relación entre los miembros del equipo es primordial. Las empresas saben que la unión de sus equipos contribuye a la eficiencia y eficacia de sus proyectos. Por ello, saber trabajar en equipo será un gran punto a tu favor. Añade ejemplos de tus trabajos en equipo y acertarás.

• PROACTIVIDAD

Si tienes una página web personal, incluye este dato en tu currículum. Eso sí, siempre que esté relacionado mínimamente con el trabajo al que estás postulando. Este será el mejor ejemplo de tu experiencia en la profesión, pero también de tu proactividad. Tener trabajadores en el equipo que tengan iniciativa y dedicación es el sueño de cualquier empresa. Utilízalo a tu favor.

• PROFESIONAL POLIVALENTE

Las compañías buscan profesionales entusiastas, positivos y con intereses. Así, demostrar tus hobbies, lejos de ser contraproducente, puede ayudarte a sumar puntos en tu CV. Demostrarás ser una persona polivalente, con inquietudes y que no le asusta salir de su zona de confort.

• CREATIVIDAD

La creatividad puede ser la solución a la mayoría de los problemas. Y las compañías lo saben. Es por ello que necesitan talentos que les ayuden no solo a hacer frente a sus negocios, sino también a hacerlos crecer en el mercado. Para demostrarlo en tu CV, anota alguno de los mejores proyectos que hayas creado en tus anteriores trabajos.


TAGS RELACIONADOS