Flashpoint es una plataforma que busca preservar los juegos en Flash, tecnología de Adobe que pasará a mejor vida el 31 de diciembre del 2020. (Foto: bluemaxima.org/flashpoint)
Flashpoint es una plataforma que busca preservar los juegos en Flash, tecnología de Adobe que pasará a mejor vida el 31 de diciembre del 2020. (Foto: bluemaxima.org/flashpoint)

Hubo un tiempo en el que el Internet estuvo lleno de y animaciones en Flash pero, en palabras del mítico salsero Héctor Lavoe, “todo tiene su final, nada dura para siempre”: esta tecnología de Adobe dejará de ser compatible con , Mozilla Firefox y casi todos los grandes navegadores web el 31 de diciembre del presente año. ¿O quizás no?

Afortunadamente, todo este contenido no se perderá gracias a , un proyecto que se ha abocado a la tarea de preservar más de 36,000 juegos en Flash que probablemente más de uno hayamos disfrutado en nuestras computadoras caseras o en las de las cabinas de Internet (también llamados cibercafés) que proliferaron a comienzos del nuevo siglo.

reporta que todo empezó en 2017 cuando Adobe anunció que dejará de brindarle soporte a Flash al finalizar el 2020. La compañía pasó los últimos tres años trabajando con firmas tecnológicas de la talla de , , y para hacer la transición lo más suave posible. Si bien varios juegos dieron el salto al HTML5 o Unity, muchos otros no se animaron a hacerlo.

A poco menos de un año para la fecha límite, es probable que nunca lo hagan por eso vale la pena destacar el trabajo de para salvar gran parte de la historia de los . Usando una tecnología de código abierto, los usuarios podrán descargar y jugar de una larga lista de juegos y animaciones, además de sugerir aquellos que hayan pasado por alto.

Los encargados del proyecto dijeron que retirarían cualquier juego si sus creadores originales o poseedores de sus derechos así lo solicitaran; sin embargo, parece que muchos se encuentran satisfechos con esta iniciativa. Los en Flash pueden ser simplones, breves y hasta raros, pero fueron los favoritos de muchos aficionados a los videojuegos en aquel entonces.

Si bien los en Flash no lucen tan impresionantes en la actualidad, es preciso recordar que muchos de ellos sentaron las bases de posteriores estudios independientes de y algunos hasta acabaron convirtiéndose en grandes títulos para consolas. Por eso la importancia de preservarlos para las futuras generaciones.

Cabe mencionar que toda la colección de puede ser descargada desde su página web pero necesitarás cerca de 290 GB de almacenamiento en tu disco duro. También existe una versión más compacta en la que solo descargarás los títulos mientras los juegas si quieres ahorrar espacio en la memoria de tu PC.

VIDEO RECOMENDADO

Tesla y su gigafábrica en Branderburgo, Alemania

Alemania: Tesla y su gigafábrica en Brandeburgo (06/02/2020)

TE PUEDE INTERESAR

Mujer encuentra una pequeña casa en autopista, la revisa y se pone a llorar al ver lo que hay dentro

¿Cuál es el nombre oficial del año 2020?

’Death Note’ One Shot 2020: lee el nuevo manga en español latino GRATIS ONLINE y legal

¿Cómo murió Popeye, el sicario de Pablo Escobar?

Demi Rose se ‘disculpa’ con los novios de sus seguidoras tras compartir un sensual video en Instagram

MIRA MÁS VIDEOS

Parasite: ¿Qué hace que el filme surcoreano siga arrasando alrededor del mundo
Todo sobre "Popeye": Las confesiones del mayor sicario de Pablo Escobar
Mira la inesperada reacción de este bebe al probar un helado por primera vez