Mujeres con sobrepeso. (Foto: AFP) | Referencial
Mujeres con sobrepeso. (Foto: AFP) | Referencial

Lo que importa es dónde está la grasa, de acuerdo a un nuevo publicado en el European Heart Journal, en el cual se ha llegado a la conclusión de que las mujeres con los llamados cuerpos en forma de pera son más saludables que aquellas con cuerpos en forma de corazón.

En esta nueva investigación sobre la grasa y la propensión a enfermedades cardiovasculares, los investigadores estudiaron a más de 2,500 mujeres de entre 50 y 79 años por un promedio de 18 años, y que se encontraban en el rango normal del Índice de Masa Corporal (IMC). 

Durante la investigación se encontró una relación de mayor incidencia de endurecimiento de las arterias en las mujeres que presentaban aumento en la grasa del tronco, es decir, las que poseen el denominado cuerpo en forma de corazón. En tanto, las mujeres que tenían más grasa en las piernas, las de cuerpo de pera, tenían menor riesgo de presentar la enfermedad coronaria.

Para los investigadores, esto implica que la grasa corporal total en sí no estaba relacionada con el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular. Lo importante es la ubicación de la grasa. Si esta se encuentra en el tronco alto o en la pierna baja, el riesgo de enfermedad es tres veces mayor en comparación con aquellas mujeres con menos grasa en esas zonas específicas.

“Los niveles relativamente altos de grasa en el tronco se asociaron con varios trastornos metabólicos”, indicaron los científicos del Colegio de Medicina Albert Einstein, de acuerdo a . Entre los trastornos se encuentran los niveles altos de insulina, inflamación sistémica y colesterol alto.

TAGS RELACIONADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas