Más de alguna vez te debe haber pasado que, al mínimo contacto, la botella termina en el suelo casi sin razón aparente. (Foto: Captura/Lehigh University)
Más de alguna vez te debe haber pasado que, al mínimo contacto, la botella termina en el suelo casi sin razón aparente. (Foto: Captura/Lehigh University)

Te sorprenderás. Seguramente te ha pasado que, mientras estás en la ducha, la botella de shampoo se te cae. En algunas ocasiones, esta vuelve al suelo poco después de ponerla en pie, cosa que ha pasado a convertirse en un fenómeno cotidiano. Por eso, es muy probable que te sorprenda enterarte de que existe una explicación científica. Y es que el hecho de que estos recipientes caigan al piso es pura cuestión de física. Míralo en y YouTube.

Mira también:

Jerome Licini, físico en la Universidad de Lehigh, demostró en un sencillo video que la clave de este fenómeno está en la masa de la botella. El contenedor pesa, generalmente, 40 gramos, mientras que la masa del shampoo en su interior es de unos 340 gramos. Por eso es que cuando el envase está lleno su centro de gravedad está en el centro y suele ser más estable.

Con el uso, y a medida que el producto baja su cantidad, el centro de gravedad se va desplazando hacia abajo progresivamente. Este descenso del centro de gravedad hace que la botella sea más difícil de desestabilizar, pero esta “fase” termina cuando queda poco contenido en la botella.

MIRA: Exmillonario naufragó en una solitaria isla y ahora comparte con el mundo su ‘manual’ de supervivencia

Cuando apenas quena un 10% del contenido, la masa del shampoo ya no supera a la del envase y su centro de gravedad regresa al centro geométrico del objeto en su totalidad. En esta última parte del proceso, la estabilidad es mínima. Es por eso que cualquier contacto, incluso de las gotas de agua, puede voltear el contenedor.

MIRA: Conoce cómo hacer una clase virtual escolar en Zoom y no morir en el intento: sigue estos consejos

VIDEO RECOMENDADO

Universidad de Oxford anunció que su vacuna contra el coronavirus funcionó exitosamente en monos

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Twitter abre sus datos a investigadores para ayudar a frenar información falsa sobre la COVID-19
Sepa cómo funcionan los ventiladores mecánicos y por qué son claves en la batalla contra el COVID-19
Video de realidad virtual revela cómo el coronavirus afecta a los pulmones