Google recomienda 4 aplicaciones o herramientas que ayudarán a personas hipoacúsicas a obtener mayor accesibilidad e independencia. (Foto: Google)
Google recomienda 4 aplicaciones o herramientas que ayudarán a personas hipoacúsicas a obtener mayor accesibilidad e independencia. (Foto: Google)

Según la (OMS), al 2020, 466 millones de personas sufrían de discapacidades auditivas y se espera que el número aumente a 900 millones para 2055. El Ministerio de Salud de Argentina publicó que el 18% de las discapacidades actuales en Argentina están relacionadas a limitaciones auditivas (86.6% con dificultades para escuchar y 13.4% sordas). Estas personas hipoacúsicas presentan dificultades en la inserción social, laboral y educativa, situación que se complicó particularmente con la pandemia.

Desde el 2007, la OMS impulsa el 3 de marzo como el Día Internacional de la Audición para llamar la atención sobre la importancia de la detección temprana y la inclusión social para personas con este tipo de dificultades. Para mejorar la accesibilidad hacia una vida más independiente, trabaja creando productos y servicios que sean realmente útiles para todos, y que puedan ayudar a mejorar la vida de las personas y ofrecer oportunidades para que el usuario sea quien tenga el poder de decisión de cómo vivir. Para la compañía, la accesibilidad es un elemento fundamental que atraviesa todo el proceso de desarrollo de un producto, desde la etapa de diseño, hasta su desarrollo, evaluación, testeo y lanzamiento.

MÁS INFORMACIÓN: Listado de cursos gratis de marketing digital con certificado de Google

Eve Andersson, Directora de Accesibilidad para Google, remarca: “Google trabaja para contribuir a una cultura cada vez más inclusiva en las comunidades locales en donde está presente. Muchos de estos productos están diseñados con la accesibilidad en el centro (accessibility first) a través del uso de tecnología avanzada, como la Inteligencia Artificial. Desde Google continuamos trabajando para entender las necesidades de todas las comunidad y así poder crear los productos adecuados. Pero con el tiempo, sabemos que este tipo de tecnologías beneficiarán también a otras personas sin discapacidades. Queremos lograr que las oportunidades y posibilidades que otorga la tecnología, lleguen a todos”.

La pandemia y la adaptación hacia una vida más virtual demostró por qué el acceso digital es fundamental. Varias personas sordas o con disminución auditiva, cuentan cómo el auge de las videoconferencias y el uso del barbijo les trajo complicaciones para interpretar gestos o leer los labios para comunicarse. En este marco, Google recomienda 4 aplicaciones o herramientas que ayudarán a personas hipoacúsicas a obtener mayor accesibilidad e independencia y, de esta manera, que puedan adaptarse a cualquier interacción social sea virtual o presencial:

  • Transcripción Instantánea: La aplicación Transcripción Instantánea (o Live Transcribe, en inglés), fue desarrollada por un empleado de Google con pérdida auditiva. Permite obtener transcripciones en tiempo real de conversaciones que están ocurriendo alrededor, a través del uso del micrófono del celular. Hace un año se agregó la posibilidad de que la aplicación identifique visualmente sonidos ambiente, como por ejemplo, un perro ladrando cerca, o alguien tocando la puerta o un auto que pasa a velocidad. De esta manera, alguien con pérdida auditiva puede tener mayor independencia para dialogar y vincularse con otras personas y entender mejor qué está pasando alrededor. Transcripción Instantánea también ofrece la posibilidad de responder a través del teclado del celular, algo útil para aquellas personas que no quieren o no pueden hablar. Esta aplicación está disponible en 70 idiomas y dialectos, incluyendo el español, y se puede descargar desde Play Store.
  • Amplificador de sonido: El Amplificador de sonido (o Sound Amplifier, en inglés) ayuda a que un sonido sea más claro y más fácil de escuchar. Esta funcionalidad se puede utilizar en los teléfonos Android con el uso de auriculares que filtran, aumentan y amplifican sonidos que hay alrededor. Logra discriminar entre el sonido más bajo sin aumentar el sonido fuerte. Tiene la posibilidad de personalizar la configuración del sonido y minimizar los sonidos ambientes que puedan distraer. Está disponible para Android en Play Store.
Conoce todas las características que puedes activar en Google para ayudar a personas con capacidad auditiva menor. (Foto: Google)
Conoce todas las características que puedes activar en Google para ayudar a personas con capacidad auditiva menor. (Foto: Google)
  • Notificación de Sonidos: Notificaciones de sonidos ayuda a saber qué está pasando alrededor. Cuando esta función está activada, el teléfono comprueba constantemente si hay ruidos de los que el usuario quisiera recibir una notificación, como el sonido de un detector de humo. Estas notificaciones no se comparten con Google ni con un tercero sin el consentimiento del usuario. Cuando el usuario recibe Notificaciones de sonidos puede Silenciar esta alerta, Enviar comentarios o ver una cronología haciendo click en la notificación. El usuario puede personalizar la funcionalidad y decidir qué sonidos quieren que se detecten y cómo recibir la notificación. Esta herramienta se puede descargar de Google Play y ya viene incluido en algunos Android. Hay una aplicación que agrupa Transcripción Instantánea con esta funcionalidad.
  • Conectar audífonos a un dispositivo Android: Android ofrece la posibilidad de conectar los audífonos al celular. Se puede conectar ingresando a Ajustes - Dispositivos conectados - vincular nuevo dispositivo - seleccionar el audífono en la lista de dispositivos disponibles.