• ¿Quieres saber si hay tráfico en plena cuarentena obligatoria de tu ciudad? Usa este truco de Google Maps. (Foto: Google)
    1/5

    ¿Quieres saber si hay tráfico en plena cuarentena obligatoria de tu ciudad? Usa este truco de Google Maps. (Foto: Google)

  • Policía no permitió tránsito de vehículos
    2/5

    Policía no permitió tránsito de vehículos

  • 16 DE MARZO DE 2020

La Molina anuncia "cierre de fronteras distritales"
Policia de tránsito libera vias 


FOTO: ROLLY REYNA / EL COMERCIO PERU
    3/5

    16 DE MARZO DE 2020 La Molina anuncia "cierre de fronteras distritales" Policia de tránsito libera vias FOTO: ROLLY REYNA / EL COMERCIO PERU

  • 16 DE MARZO DE 2020

La Molina anuncia "cierre de fronteras distritales"
Policia de tránsito libera vias 


FOTO: ROLLY REYNA / EL COMERCIO PERU
    4/5

    16 DE MARZO DE 2020 La Molina anuncia "cierre de fronteras distritales" Policia de tránsito libera vias FOTO: ROLLY REYNA / EL COMERCIO PERU

  • CUC400 CÚCUTA (COLOMBIA), 12/03/2020.- Venezolanos con tapabocas ingresan a Colombia desde el paso fronterizo del puente Simón Bolivar, que une las ciudades de San Antonio del Táchira (Venezuela) y Cúcuta (Colombia). El presidente colombiano, Iván Duque, declaró este jueves la "emergencia sanitaria" en el país por la pandemia del coronavirus y anunció que se cancelan todos los eventos públicos en los que haya más de 500 personas. "Duque añadió que la "emergencia sanitaria se declara a partir del día de hoy y va hasta el día 30 de mayo" y, además de la cancelación de los eventos públicos multitudinarios, contempla la suspensión del tránsito de cruceros en el país. EFE/ Str
    5/5

    CUC400 CÚCUTA (COLOMBIA), 12/03/2020.- Venezolanos con tapabocas ingresan a Colombia desde el paso fronterizo del puente Simón Bolivar, que une las ciudades de San Antonio del Táchira (Venezuela) y Cúcuta (Colombia). El presidente colombiano, Iván Duque, declaró este jueves la "emergencia sanitaria" en el país por la pandemia del coronavirus y anunció que se cancelan todos los eventos públicos en los que haya más de 500 personas. "Duque añadió que la "emergencia sanitaria se declara a partir del día de hoy y va hasta el día 30 de mayo" y, además de la cancelación de los eventos públicos multitudinarios, contempla la suspensión del tránsito de cruceros en el país. EFE/ Str

En un día regular, es la aliada de muchos para conocer cómo llegar a algún lugar, el nombre de una calle o el tiempo que demorarás de un lugar a otro. Sin embargo, ante la situación de emergencia que estamos viviendo, el mapa en línea también te permite saber el alcance del en todo el mundo, y hasta puedes ver cómo luce la ciudad en tiempo de aislamiento social obligatorio. Aquí te explicamos todo.

En los últimos días diversos gobiernos han adoptado la figura denominada como cuarentena por , la que permite que solo personas autorizadas se movilicen a sus centros de trabajo, mientras que el resto debe permanecer en sus casas durante 15 días realizando diversas actividades, entre ellos el teletrabajo.

Sin embargo, a través de se puede apreciar en vivo si hay saturaciones en determinadas zonas en la ciudad donde vives, si están acatando la norma, etc. El estado del tránsito es elaborado por la compañía de Mountain View gracias a los reportes hechos por sus satélites.

¿Quieres saber cómo se encuentra el tránsito en tu ciudad durante la cuarentena por coronavirus? (Foto: Google Maps)
¿Quieres saber cómo se encuentra el tránsito en tu ciudad durante la cuarentena por coronavirus? (Foto: Google Maps)

¿Cómo ver el estado del tránsito en Google Maps?

A través de la PC solamente deberás ingresar a usando el buscador y desplazarte a la barra lateral presionando las tres rayitas. Allí observarás la pestaña llamada Tráfico. Pulsa sobre ella y notarás todas las zonas con libre tránsito, mientras que otras se observan saturadas.

  • Las líneas verdes significan que la pista está libre
  • Las líneas naranjas significan que hay tránsito moderado
  • Las líneas rojas significan que hay tráfico

Por otro lado, si deseas ver el tránsito desde tu smartphone, basta con abrir y, en la barra del buscador, escribir ‘Tráfico’. En ese momento se te mostrarán todas las líneas señaladas anteriormente.

A poco de legar a los mil contagiados por , el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció la ampliación de la medida de aislamiento social obligatorio a partir de las seis de la tarde, con el objetivo de minimizar la propagación del Covid-19. En el caso del norte del Perú, el toque de queda será más severo.

A través del Decreto Supremo promulgado hoy, tras la reunión del Ejecutivo, se dispuso el aumento de dos horas para el aislamiento social obligatorio, que regirá a partir de mañana e irá desde las 6:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. en casi todo el país, ya que en el norte se aplicará un cambio ante el incremento de arrestos por desacato al toque de queda.

“Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto tendrán inmovilización social obligatoria, la cual será desde las 16:00 horas hasta las 5:00 horas”, precisó Vizcarra en conferencia de prensa, desde el Palacio de Gobierno.

La severidad en estas medidas, según argumentó el mandatario, se deben a la cantidad de infractores a la norma. La cifra de detenidos asciende las 35 000 personas en todo el país.

¿CÓMO REDUCIR EL RIESGO?

  • Evitar contacto cercano con personas que padecen de infecciones respiratorias agudas.
  • Lavarse las manos con frecuencia, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno. Esto debe realizarse con agua y jabón.
  • Asimismo, utilizar un buen desinfectante para las manos en base a alcohol.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
  • Limpiar y desinfectar las superficies y objetos que se toquen con frecuencia.
  • Quienes presenten infecciones respiratorias agudas deben mantener la distancia con el resto de la gente, cubrirse la boca al toser y estornudar con pañuelos desechables o ropa.
  • Cocinar bien la carne y los huevos para evitar el contacto a través de los alimentos.
Google nos enseña a lavarnos La mano con un Doodle

CORONAVIRUS EN PERÚ

Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta afecciones más graves. El nuevo coronavirus (COVID-19) es una cepa no identificada previamente en humanos.

El día viernes 6 de marzo de 2020, se confirmó el primer caso de coronavirus en el Perú. Ante esto, el Ministerio de Salud (Minsa) llama a la calma a la población y confirma que está preparado para hacerle frente.

A fin de contener y controlar la propagación del COVID-19, el Gobierno declaró el 15 de marzo el estado de emergencia nacional, vía Decreto Supremo 040-2020-PCM y con vigencia de 15 días calendario. La norma estipula el aislamiento social obligatorio de la población, el cierre de las fronteras, la suspensión de actividades laborales del sector público y privado, una bonificación extraordinaria para el personal de salud, la entrega excepcional de recursos a familias de bajos recursos, entre otras medidas.

Coronavirus en Perú: Vizacarra asegura que hay coordinaciones con China y Corea del Sur para enfrent

Por su parte, el Ministerio de Salud mantiene las medidas de control para proteger la salud de la ciudadanía y el Instituto Nacional de Salud (INS), a través de su Laboratorio de Referencia Nacional para Virus Respiratorios, se encuentra listo para diagnosticar el nuevo virus de forma rápida con el objetivo de brindar el tratamiento adecuado a los pacientes. El INS es la única entidad oficial y autorizada para el procesamiento de las muestras y entrega de resultados en el Perú.

  • Orden de inmovilización social obligatoria: desde el 31 de marzo de 2020, no podrás movilizarte a ningún lugar entre las 6:00 p. m. y las 5:00 a. m. En Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto, la inmovilización rige desde las 4:00 p. m. hasta las 5:00 a. m.
  • Estado de Emergencia: del 15 de marzo al 12 de abril de 2020, solo podrá trasladarse a su centro laboral, previa solicitud de pase laboral, el personal de centros de salud, bancos, farmacias, grifos, medios de comunicación, centrales telefónicas, supermercados, mercados, limpieza pública, hoteles y centros de alojamiento.

Si no es tu caso, coordina con tu empleador la posibilidad de hacer teletrabajo. Protege la vida de nuestros hermanos con factor de riesgo: niños, adultos mayores, pacientes con enfermedad crónica, cáncer o inmunosupresión.

Coronavirus en Perú: Gobierno confirma liberación de CTS hasta por 2.400 soles (26/03/20)

NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA SOBRE EL CORONAVIRUS

  • Los casos de coronavirus confirmados en el Perú se elevaron a 1,414, y 15,104 muestras fueron negativas, informó hoy el presidente Martín Vizcarra. En conferencia de prensa, el mandatario informó que las cifras muestran 91 casos nuevos de positivos en comparación del día anterior. Por otro lado, la cifra de personas fallecidas por Covid-19 se elevó a 55 en nuestro país.
  • El orden actual es de 8.5% de pruebas positivas respecto al total de muestras. Del total de infectados, 189 pacientes están hospitalizados. De esa cifra, 51 están internados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de los diferentes hospitales, tanto en Lima como en otras regiones. Además, resaltó que ya son 537 pacientes que han sido dadas de alta, como personas sanas.
  • Estados Unidos registró este miércoles un récord de 1.169 muertos en 24 horas por el nuevo coronavirus, de acuerdo con el balance de la Universidad Johns Hopkins, la mayor cifra diaria hasta ahora en el mundo.
  • La cifra simbólica de un millón de afectados por el nuevo coronavirus en el mundo fue superada el jueves 2 de abril, según un conteo realizado por la AFP a partir de fuentes oficiales.
  • Al menos 1.000.036 casos de infección, de los cuales 51.718 decesos, han sido detectados en 188 países y territorios, en particular en Estados Unidos (234.462 casos, de los cuales 5.607 muertos), donde la pandemia avanza con rapidez.
  • Italia (115.242 casos) es el país más duramente golpeado por los decesos, con 13.915 muertos. 
  • En España hay 110.238 casos y 10.003 muertos y en China, donde brotó la pandemia, 81.589 casos con 3.318 muertos.
  • El número de casos diagnosticados solo refleja sin embargo una fracción del número real de contagios, ya que muchos países solo detectan los casos graves.
  • Este balance fue realizado utilizando datos de las autoridades nacionales recopilados por las oficinas de AFP y con informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los datos demuestran que los jóvenes también pueden fallecer a causa del COVID-19

PERÚ PROHÍBE QUE HOMBRES Y MUJERES SALGAN JUNTOS

Perú reforzó el jueves las restricciones de circulación por el coronavirus al prohibir que hombres y mujeres salgan juntos a la calle, debiendo alternar cada género su salida diaria en el marco de la estrategia para evitar contagios.

La insólita medida, anunciada por el presidente Martín Vizcarra, estipula que las personas de sexo masculino solo podrán salir de casa los lunes, miércoles y viernes, en tanto que las mujeres serán autorizadas los martes, jueves y sábado. El domingo nadie podrá salir de su hogar.

"Nos quedan diez días, hagamos este esfuerzo adicional para tener el control de esta enfermedad", dijo Vizcarra al anunciar las medidas adicionales que regirán hasta el 12 de abril, cuando concluye el confinamiento vigente desde el 16 de marzo.

En rueda de prensa dijo que se darán instrucciones especiales a militares y policías que patrullan las calles de respetar a homosexuales y transexuales.

"Cuando hablamos de varones y mujeres, sabemos que en igualdad de género hay ciudadanos que se encuentren en otro tipo de su sentimiento. Las Fuerzas Armadas y la Policia tienen instrucciones para no tener actitudes homofóbicas, nuestro gobierno es inclusivo", afirmó Vizcarra.

Además, señaló que la nueva restricción fue adoptada para reducir a la mitad la cantidad de gente que circula en las calles.

"Las medidas de control (anteriores) han tenido buenos resultados, pero no los que se esperaban", justificó.

La nueva restricción en Perú se asemeja a una versión en humanos del sistema "pico y placa" que rige para los vehículos en el marco de un plan de descongestión de la capital peruana. Según ese sistema, los autos cuya matrícula termina en número impar circulan determinados días de la semana, y los de número par otros.

La limitación no afectará a los empleados de los servicios básicos que funcionan durante la emergencia sanitaria decretada por el nuevo coronavirus: mercados, bancos, farmacias y hospitales.

TRUCOS EN GOOGLE MAPS

¿Sabías de este pequeño truco de Google Maps? La aplicación para smartphone se ha convertido en una de las más usada al momento que una persona quiere saber la localización de un establecimiento, restaurante, sitio turístico, incluso hasta un pueblito, lagunas, nevados, etc.

Gracias al servicio Street View, Google Maps te permite ver todas las calles que existen en el mundo gracias a la gran cantidad de imágenes capturadas por su auto que recorre todo el globo.

Pegman, el popular hombrecito amarillo de Google Maps, puede transformarse en varias cosas cuando uno navega en el mapa.

Pegman, el popular hombrecito amarillo de Google Maps, puede transformarse en varias cosas cuando uno navega en el mapa.

Por ejemplo, se convierte en una nave espacial si lo utilizas sobre el Área 51 en Nevada, Estados Unidos. Se disfraza de Doc (“Regreso al futuro”) si usas los viajes en el tiempo de Street View. Se convierte en un pequeño monstruo de color verde si buscas el lago Ness.

Cabe resaltar que un grupo de personas quiso organizar un evento para ir a la zona misteriosa de los Estados Unidos. La actividad fue cancelada y muchos se quedaron impacientes.

También si pasas el cursor sobre el castillo de Windsor, en el Reino Unido, el hombrecito amarillo se convertirá en la reina Isabel II.

Si buscas el castillo de Windsor, verás que pegman de Google Maps se transforma en la reina Isabel II. (Foto: Google)
Si buscas el castillo de Windsor, verás que pegman de Google Maps se transforma en la reina Isabel II. (Foto: Google)
Cuando desplaces el muñequito de Google Maps, este se transformará en el monstruo del lago Ness. (Foto: Google)
Cuando desplaces el muñequito de Google Maps, este se transformará en el monstruo del lago Ness. (Foto: Google)


Si posicionas el muñequito amarillo de Google Maps en cualquier zona del Área 51, esto te aparecerá en tu pantalla. (Foto: Google)
Si posicionas el muñequito amarillo de Google Maps en cualquier zona del Área 51, esto te aparecerá en tu pantalla. (Foto: Google)

Doctor Who en Google Maps

se ha convertido en la aplicación guía de todas las personas. Con ella puedes dar con la dirección de un local, por ejemplo, de manera rápida. Incluso cuenta con un círculo azul que te indica en qué dirección estás caminando.

Ahora te enseña trucos escondidos en su mapa. Si pudiste visualizar al dinosaurio del lago Ness o interactuar con el mapa en el Área 51, este truco te encantará.

Se trata de poder ver el TARDIS, la máquina del tiempo y el espacio que se asemeja a una cabina telefónica que viene desde , la serie de la televisión británica de ciencia ficción producida por la BBC.

Google te permite ver el interior del TARDIS de Doctor Who, la máquina del tiempo en forma de cabina telefónica. (Foto: Google)
Google te permite ver el interior del TARDIS de Doctor Who, la máquina del tiempo en forma de cabina telefónica. (Foto: Google)

Esta impresionante réplica se encuentra en la calle 238 Earl’s Court Road y puedes recorrerla en gran cantidad de fotos subidas en 360 grados a través de la aplicación para smartphone o desde la computadora usando .

El TARDIS, que es más grande por dentro que por fuera, es la nave cultivada en el planeta de origen del Doctor, Gallifrey, y que ha sido parte del mito del personaje desde sus inicios.

Cabe precisar que tiene una audiencia de 80 millones de espectadores en 206 países, lo que le ha permitido obtener el Récord Guiness de la serie de ciencia ficción más larga y exitosa del mundo.

¿IMÁGENES PARANORMALES EN GOOGLE MAPS?

no deja de sorprendernos. Ya sea por sus actualizaciones que nos hacen más fácil transportarnos o por las curiosidades que uno puede encontrar navegando en la aplicación. Esta vez, te mostramos las imágenes paranormales que algunos aseguran haber encontrado en esta plataforma.

Estrella satánica

Hace unos años, una estrella captada por Google Maps causó gran revuelo en las redes sociales, ya que muchos aseguraban que pertenecía a una secta satánica. Sin embargo, eso fue descartado posteriormente. Si quieres verla puedes escribir estas coordenadas (52° 28’ 46.506”, 62° 11’ 7.0002”)

Extraterrestres en el Amazonas

“Secureteam10” es un famoso canal de youtube, conocido por publicar hechos paranormales. Subió un video que muestra una supuesta nave alienígena en plena selva amazónica. Si quieres verificarla, debes ingresar estas (10°16’06.2“S 64°36’22.7“W) coordenadas en Google Maps.

Un cangrejo gigante

En esta oportunidad Google Maps encontró un cangrejo de gran tamaño en Gran Bretaña. Si no nos crees, debes ver este video de YouTube.

VIDEO RECOMENDADO

Las cuarentenas en la historia: Desde la peste negra al coronavirus

Las cuarentenas en la historia: Desde la peste negra al coronavirus

TE PUEDE INTERESAR

VIDEOS RELACIONADOS

10 recetas de pocos ingredientes para hacer durante la cuarentena

10 recetas de pocos ingredientes para hacer durante la cuarentena

Coronavirus: 10 museos del mundo que puedes visitar online

Coronavirus: 10 museos del mundo que puedes visitar online

Cómo no subir de peso durante la cuarentena

Cómo no subir de peso durante la cuarentena