¿Quieres apoyar a una olla común? Usa este mapa de Google Maps hecho por la Municipalidad de Lima. (Foto: Google)
¿Quieres apoyar a una olla común? Usa este mapa de Google Maps hecho por la Municipalidad de Lima. (Foto: Google)

¿Cómo se pueden apoyar a las ollas comunes? A partir del 31 de enero hasta el 14 de febrero, el Gobierno peruano decretó, en diversas regiones del país incluida Lima Metropolitana, una , la cual ha tenido un incremento tras las fiestas de fin de año.

Ante este tipo de anuncios, diversas familias, que viven el día a día, no podrán salir a laborar y conseguir el dinero necesario para cubrir su alimentación. Según data del , cerca de 7 millones de personas perdieron su empleo durante el confinamiento vivido el 2020, mudándose al sector informal.

MÁS INFORMACIÓN: Cómo saber dónde está tu celular robado con Google Maps

Sin embargo, diversos proyectos de ayuda social se han formado para que personas de bajos recursos puedan obtener ayuda, como es el caso de alimentos. Es de tal manera que la ha reforzado su proyecto denominado “Manos a la olla”.

Víctor Quinteros, gerente de Participación Vecinal de la Municipalidad Metropolitana de Lima, mencionó en entrevista con Mag de El Comercio que “Manos a la olla” sufrió un proceso de transformación con la llegada de la pandemia, generando que empresas, el gobierno edil y personas particulares puedan “contribuir a que las ollas comunes sean autosostenibles”.

Indicó que si una persona desea ayudar a una olla común, en el marco de la campaña “Adopta una olla”, puede acceder al mapa elaborado con desde la web de la Municipalidad de Lima (). Asimismo, precisó que desde junio hasta finales del 2020 se han atendido 150 ollas comunes en la capital.

En el mapa de Google Maps, en la actualidad, se han registrado 972 ollas en todo Lima Metropolitana. (Foto: Google)
En el mapa de Google Maps, en la actualidad, se han registrado 972 ollas en todo Lima Metropolitana. (Foto: Google)

“En el mapa georeferenciado podrás encontrar dónde se encuentra la olla y el número de apoyo. Un privado o cualquier persona puede comunicarse directamente y contribuir con alimentos”, detalló.

Quinteros agregó que en el mapa de , en la actualidad, se han registrado 972 ollas en todo Lima Metropolitana; asimismo, mediante el número 976 530 794 o al correo , los ciudadanos pueden inscribir una olla común enviando datos básicos, además del lugar donde están ubicadas, el nombre del dirigente, el número de raciones que necesitan, etc.

Pero no son los únicos. La empresa privada lanzó una campaña denominada “Comida Para Todos”, cuya meta es alimentar a más de 1,000 personas diariamente por un período de 5 meses, etapa en la que realizará un piloto que llevará más de 100,000 almuerzos gratuitos y nutritivos preparados por restaurantes localizados en el Centro de Lima. La iniciativa estará recolectando las donaciones hasta el 31 de enero. Las ollas beneficiadas estarán localizadas en Rímac y El Agustino.

GOOGLE MAPS: DÓNDE SE ENCUENTRAN LAS OLLAS

Estas se ubican en diversas partes de Lima como San Juan de Lurigancho, Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, Santa Rosa, entre otros. Solo deberás dar clic al mapa de para poder acceder a los datos de los beneficiarios.

Conoce más datos sobre las ollas comunes que hay en Lima usando Google Maps. (Foto: Municipalidad de Lima)
Conoce más datos sobre las ollas comunes que hay en Lima usando Google Maps. (Foto: Municipalidad de Lima)
  • Nota: La Municipalidad de Lima, con apoyo de la Empresa Municipal de Mercados S.A. (Emmsa), desarrolló la “Ollatón” el 28 de enero, fecha en donde se recolectaron 25 toneladas de alimentos, como hortalizas, verduras, tubérculos y frutas en beneficio de las ollas comunes de la ciudad.