Módulos Tomas de Canal

Google Maps te muestra cómo se ha derretido Alaska producto del cambio climático

El cambio climático está generando que diversos lugares en el mundo varíen. Esta vez Google Maps te muestra cómo se derritió Alaska en los últimos 30 años. Resultado es impactante

Google Maps

El impacto del cambio climático se ha hecho sentir en el mundo y Google Maps te muestra cómo ha cambiado Alaska en 30 años. (Foto: Google)

El impacto del cambio climático se ha hecho sentir en el mundo y Google Maps te muestra cómo ha cambiado Alaska en 30 años. (Foto: Google)

El calentamiento global se sigue sintiendo en todo el mundo. Mientras el hemisferio norte sufre altas temperaturas por encima de los 40 grados, el clima en el sur ha variado respecto a los últimos años. Esto trae como consecuencia que algunos lugares se conviertan en otros y Google Maps te los muestra.

Uno de los casos que ha llamado la atención es Alaska. Si bien el territorio que se encuentra en los Estados Unidos es conocido universalmente por ser uno de los lugares donde se presenta nieve. Sin embargo, desde 1984 hasta la actualidad, la gran masa de hielo se ha ido derritiendo.

A través de la nueva sección de Google Maps, denominada Earth Timelapse, podemos apreciar cómo Alaska ha ido perdiendo hielo en 30 años.

Esto es consecuencia del cambio climático, indica el mapa de Google. Incluso informa que se están haciendo trabajos para revertir esta situación.

Otros lugares que también han cambiado está el Nevado Pastoruri, del distrito de Aquila, en Áncash, el cual es un ícono de la cordillera Blanca de los Andes peruanos.

Google Maps

Así se ha derretido Alaska, según imágenes obtenidas por Google Maps. ¿Y en el Perú? (Foto: Google)

Así se ha derretido Alaska, según imágenes obtenidas por Google Maps. ¿Y en el Perú? (Foto: Google)

"El camino hacia un futuro más limpio y saludable comienza con las pequeñas decisiones que tomamos a diario", dice Google en su blog.

"Estamos comprometidos con crear productos como Timelapse que toman en cuenta al planeta, y esperamos hacer que estos datos sean fácilmente accesibles ayude a fundamentar los debates, fomente el descubrimiento y alimente el pensamiento de la comunidad acerca de la manera en que vivimos en nuestro planeta".

Google Maps

Así es Google Earth TimeLapse, el nuevo Google Maps con el que podrás ver cómo se ha ido dañando la tierra. (Foto: Google)

Google

¿CÓMO SE CREÓ GOOGLE EARTH TIMELAPSE?

Para tener este resultado Google combinó más de 15 millones de imágenes satelitales para crear 35 imágenes globales libres de nubes que forman un timelapse, explica Chris Herwig, ingeniero en geodatos de Google Earth Outreach en el blog del gigante de internet.

Las imágenes que se utilizan en el Google Earth Timelapse provienen del programa Landsat USGS/NASA de los Estados Unidos, y el programa europeo Sentinel. Mientras que la característica interactiva se logró gracias a la colaboración de CREATE Lab de Carnegie Mellon con su tecnología de video Time Machine.

Gracias a este mapa de Google se puede ver cómo han evolucionado Bushfires, en Australia; Coastal Expansion, en Dubai; Pastoruri en Perú; o la deforestación en los bosques de Brasil.

Cabe precisar que la renovación de Google Earth Timelapse, además de gráficos y presentación más limpios, permite un soporte para dispositivos móviles.

Tags Relacionados:

aplicaciones

smartphone

Google Maps

IrMundial 2018