Hicieron zoom en Google Maps al desierto de Tarapacá, en Chile, y hallaron tremendo detalle. (Foto: Google)
Hicieron zoom en Google Maps al desierto de Tarapacá, en Chile, y hallaron tremendo detalle. (Foto: Google)

Google Maps es el aplicativo que permite y facilita la orientación de cualquier internauta a nivel mundial, brindándole localizar espacios, buscar direcciones, medir trayectos y también investigar nuevos espacios.

Pero no solo eso. También está hecho para que miles de personas encuentren sitios bastante insólitos como este que fue visto en pleno desierto de Tarapacá, Chile.

Aunque si buscas el famoso lugar a través de Street View, notarás una manto de arena que permite visualizar solo la carretera que pasa por el lugar.

Esta es la extraña figura de la que todos hablan. (Foto: Google)
Esta es la extraña figura de la que todos hablan. (Foto: Google)

Sin embargo, si te detienes y empiezas a hacer zoom a posibles cosas curiosas, te podrás llevar una sorpresa al poder ver a un hombre dibujado en la arena, a los que muchos han denominado el gigante de Tarapacá.

¿Qué es realmente? Su aspecto puede causar cierto temor. El geoglifo ubicado en la comuna de Huara es una figura de 119 metros y se presume que fue creado por antiguas culturas indígenas que habitaban la zona, en donde se encuentran otros vestigios que fueron redescubiertos en 1967.

Para poder ver al gigante, basta con colocar en las coordenadas 19°56′56.86″S 69°38′1.81″W y así te trasladará al lugar desde donde puedes apreciar a esta figura humana bastante llamativa.

Sobre el gigante de Tarapacá o Atacama

Gigante de Atacama, Gigante de Tarapacá o Geoglifo de Cerro Unita, según el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de Chile, es una gran figura de 119 metros de largo trazada en el flanco noroeste del cerro Unita, a 15 km del pueblo de Huara (Comuna de Huara, Provincia del Tamarugal, Región de Tarapacá, Chile), territorio comprendido en el desierto de Atacama.

Se cree que la figura habría sido generada por los habitantes de la zona en el período intermedio tardío, comprendido en el tramo cronológico de los 900 a los 1.450 años d. C.

Supuestamente, la representación hace alusión a un chamán o yatiri, aunque también puede corresponder a la deidad andina Tunupa-Tarapacá, que realizó una travesía desde el lago Titicaca hacia el océano Pacífico.

La fuente indica que Tunupa-Tarapacá se señala que “El mismo Pachacuti Yamqui, en su transcripción de la primera oración de Manco Cápac, menciona a Viracocha como creador de todas las cosas agregando que, en esa primera edad de las tinieblas, los hombres vivían en lugares baldíos y, por escasez de lugares y tierra, peleaban sin cesar. Apareció entonces un tal Tunupa.”

“El qual no trayera interés ninguno, ni trayera hatos, el qual dicen que todas las lenguas hablaba mejor que los naturales y le nombraban Tonapa o Tarapacá”, menciona Pachacuti.

¿Atacan al ‘Gigante’?

Todo comenzó con una denuncia en redes sociales. Unas fotografías mostraban a tres personas en un vehículo todo terreno. Al fondo, dominando el terreno, el “Gigante de Atacama”, opacado por el polvo del paso de aquél transporte de metal. Habrían maltratado la obra que se dice data del año 1.000 d.C, informó .

Cabe señalar que la figura de 119 metros de largo, podría representar a un chamán o yatiri, aunque también puede corresponder a la deidad andina Tunupa-Tarapacá, que realizó una travesía desde el lago Titicaca hacia el océano Pacífico.

La figura ahora ha sido maltratada. La denuncia señalaba que el vehículo habría pasado encima del monumento del norte. Esto fue confirmado por la PDI.

Según el reporte, la figura ahora ha sido maltratada. La denuncia señalaba que el vehículo habría pasado encima del monumento del norte. Esto fue confirmado por la PDI.

Imagen del carro que habría atentado al Gigante. (Captura Twitter)
Imagen del carro que habría atentado al Gigante. (Captura Twitter)

Información desde la PDI

El subprefecto, Pablo Ibarra, jefe de la Brigada de Delitos Contra el Medio Ambiente y el Patrimonio Cultural (Bidema), informó que a raíz de esta denuncia se detuvo a tres sujetos por los hechos. Se trata de “tres ciudadanos belgas, que fueron detenidos por daños a un monumento nacional”. “Estas tres personas estaban en un vehículo, con el cual pasaron por encima de los pies y la cabeza del monumento, generando daños”, detalló la autoridad de la PDI.

Un arqueólogo de la ciudad de Iquique fue quien hizo la denuncia formal, pero también se consideraron los antecedentes expuestos en redes sociales. Los tres ciudadanos extranjeros, se encontraban visitando la zona. “A través de las redes sociales y junto a la denuncia, informamos a la fiscalía y realizamos la pesquisa con los datos del vehículo”, relató Ibarra. El vehículo sería de propiedad de un chileno, quien le prestó el todoterreno a los extranjeros.

Los tres belgas fueron interceptados en el aeropuerto internacional. “Estaban regresando a su país de origen y quedaron detenidos por daño a monumentos, siendo puestos a disposición de la fiscalía”. Las penas pueden ir desde una multa a penas de cárcel. Sobre los daños, el subprefecto señaló que el "Consejo de Monumentos Nacionales tendrá que evaluar los daños, pero es un daño tanto nacional como a nivel mundial por la importancia del monumento.

“Si bien, es un sector abierto, hay infografía que señaliza la zona”, agregó.

La discusión en Twitter

El pasado 9 de enero, los antecedentes llegaron a la cuenta de Twitter del colega nómade, Pancho Saavedra, quien decidió etiquetar al Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, para notificar la situación. La respuesta de la autoridad no se hizo esperar.

Pese a que los cuidados del imponente gigante no dependen directamente de dicho ministerio, sino que de la Municipalidad de Huara, se tomaron algunas medidas a través de la Seremi.

LA RESPUESTA DEL MINISTRO

Consultado por Publimetro, el Ministro de Bienes Nacionales señaló que hace unos meses “estuvimos en la localidad de Huara, donde se encuentra el Gigante de Tarapacá y lo declaramos Bien Nacional Protegido”.

“Actualmente a la espera de la encuesta indígena que se debe realizar para concretarlo, la Municipalidad de Huara lo administra, por un permiso de ocupación provisorio que entregó este ministerio”, explicó la autoridad.

“Lamentablemente nos enteramos hace pocos días de un hecho prácticamente delictual, donde se dañó el Gigante de Tarapacá”, indicó.

El gigante de Tarapacá también es conocido como el de Atacama. (Foto: Chile TV)
El gigante de Tarapacá también es conocido como el de Atacama. (Foto: Chile TV)

Ante esta situación, indica Publimetro, Ward señala que “hicimos la denuncia correspondiente y hoy los presuntos culpables están detenidos. No vamos a aceptar ningún tipo de transgresión a la legalidad a estos bienes nacionales que son tan importantes para nosotros”.

“Queremos agradecer la denuncia ciudadana y también la rápida reacción de parte de nuestra seremi en la Región. Queremos reforzar el llamado a que nos sigan alertando sobre este tipo de situaciones. Es deber de todos velar por el cuidado y mantenimiento de nuestro Patrimonio”, agregó.

Ahora, con todos los antecedentes sobre la mesa, la maravilla andina, ubicada en el Cerro Unita, a unos 15 kilómetros de la comuna de Huara, en la Región de Tarapacá, tendrá justicia.

Esto es lo que dice el Ministerio chileno sobre el atentado. (Foto: Twitter)
Esto es lo que dice el Ministerio chileno sobre el atentado. (Foto: Twitter)

VIDEO RELACIONADO:

Explora las Pirámides de Egipto con Google Maps.

TRUCOS EN GOOGLE MAPS

Pegman, el popular hombrecito amarillo de Google Maps, puede transformarse en varias cosas cuando uno navega en el mapa.

Por ejemplo, se convierte en una nave espacial si lo utilizas sobre el Área 51 en Nevada, Estados Unidos. Se disfraza de Doc (“Regreso al futuro”) si usas los viajes en el tiempo de Street View. Se convierte en un pequeño monstruo de color verde si buscas el lago Ness.

Cabe resaltar que un grupo de personas quiso organizar un evento para ir a la zona misteriosa de los Estados Unidos. La actividad fue cancelada y muchos se quedaron impacientes.

También si pasas el cursor sobre el castillo de Windsor, en el Reino Unido, el hombrecito amarillo se convertirá en la reina Isabel II.

Si posicionas el muñequito amarillo de Google Maps en cualquier zona del Área 51, esto te aparecerá en tu pantalla. (Foto: Google)
Si posicionas el muñequito amarillo de Google Maps en cualquier zona del Área 51, esto te aparecerá en tu pantalla. (Foto: Google)
Cuando desplaces el muñequito de Google Maps, este se transformará en el monstruo del lago Ness. (Foto: Google)
Cuando desplaces el muñequito de Google Maps, este se transformará en el monstruo del lago Ness. (Foto: Google)
Si buscas el castillo de Windsor, verás que pegman de Google Maps se transforma en la reina Isabel II. (Foto: Google)
Si buscas el castillo de Windsor, verás que pegman de Google Maps se transforma en la reina Isabel II. (Foto: Google)

TE PUEDE INTERESAR:

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas