¿Quieres saber cómo es la ciudad natal de Papá Noel? Ahora Google Maps te lo muestra sin necesidad de viajar. (Foto: Google)
¿Quieres saber cómo es la ciudad natal de Papá Noel? Ahora Google Maps te lo muestra sin necesidad de viajar. (Foto: Google)

¿Papá Noel existió o simplemente se trata de un mito? Pues al parecer existe un pueblo que asegura que sí vivió. está llena de curiosidades. Si bien la aplicación es usada por varios conductores para poder escapar del tráfico, así como las personas comunes quienes desean saber dónde queda una determinada dirección, también está hecha para encontrar ciertos errores y cosas insólitas que se vuelven, por lo general, en viral.

Gracias a la herramienta Street View, cualquier persona, ya sea desde su celular o desde su computadora, puede observar todas las partes del mundo con solo posicionar el muñequito amarillo en el mapa de .

Es así como varios han querido conocer uno de los sitios bastante curiosos. Se trata del la supuesta ciudad natal de San Nicolás, Santa Claus o simplemente Papá Noel.

¿Sabes dónde queda realmente la casa original de Papá Noel? Aquí te la presentamos. (Foto: Google Maps)
¿Sabes dónde queda realmente la casa original de Papá Noel? Aquí te la presentamos. (Foto: Google Maps)

Esta se encuentra en Finlandia y es visitada por varios ciudadanos del mundo quienes desean llegar a este punto del mundo, muy cerca al Polo Norte, para así sentir el espíritu navideño mucho más fuerte.

Este lugar de Finlandia, considerada también como la Aldea de Papá Noel, es Navidad todo el año, no importa ni el clima ni la cantidad de visitantes. Para diciembre y enero las filas serán interminables y ya no habrá más que saludo, foto y hasta luego.

Tal como se ven en las fotos de , en esta ciudad, que es la puerta de entrada a Laponia, los sueños se hacen realidad. Aquí es posible emocionarse viendo auroras boreales, sentir que de nuevo eres un niño conociendo a Papá Noel en su casa oficial, hacer actividades muy especiales como montar en trineo con renos o huskies, disfrutar de espectaculares paisajes ocres o nevados, según la estación, o deleitarse con una gastronomía variada y rica.

Aquí te dejamos el mapa de para que puedas saber en dónde queda y planificar, quizá, tu próximo viaje para las próximas navidades.

Breve historia de Rovaniemi

Rovaniemi (en finés: Rovaniemi; en sami septentrional: Roavenjárga; en sami de Inari: Ruávinjargâ; en sami de Skolt: Ruäˊvnjargg) es la capital administrativa de la provincia de Laponia, en la República de Finlandia, y cuenta con unos 60 000 habitantes (2006) y una superficie de 8017 kilómetros cuadrados.

Está situada cerca del círculo polar ártico entre los montes de Ounasvaara y Korkalovaara, en la confluencia del río Kemi y el Ounasjoki. Además de su situación geográfica como puerta de Laponia y, por tanto, país de Papá Noel, es una ciudad universitaria que alberga la Universidad de Laponia.

El 1 de enero de 2006 la ciudad de Rovaniemi se fusionó con el extenso pero poco densamente poblado Rovaniemen maalaiskunta (“municipio rural de Rovaniemi”), que rodeaba completamente la ciudad. Antes de la unión la población de la ciudad era de unos 35 300 habitantes, su superficie de 94,3 km² y la densidad de población de 374 hab./km².

Historia

En 1938 Rovaniemi tenía la administración de Laponia. Cuando el 19 de septiembre de 1944 Finlandia y la Unión Soviética firmaron el armisticio, con vista a seguir la guerra como aliados contra el enemigo común, el Tercer Reich, las tropas de la Wehrmacht estacionadas en la zona practicaron una táctica de “tierra quemada” en su retirada, para lo que provocaron la explosión del depósito de municiones, lo que ocasionó un incendio de gran magnitud que arrasó la totalidad de la ciudad de Rovaniemi, en su mayor parte construida en madera.

Después de la Segunda Guerra Mundial se le dio el encargo al arquitecto Alvar Aalto de que el plano de la ciudad tuviera la similitud al asta de un reno. La fundación de la nueva Rovaniemi tiene como fecha de partida el año 1960.

Esta población mantiene su nivel social más alto en la época invernal, cuando se puede disfrutar de la como renos, alces, safaris por parques naturales, trineos tirados por perros, pesca en hielo, patinaje. Mantiene durante el curso académico una ferviente vida universitaria y nocturna. Durante la época estival se pueden realizar safaris y otras actividades.

¿Te has dado cuenta qué es lo que estaba haciendo Papá Noel en el mapa de Google Maps? (Foto: Google)
¿Te has dado cuenta qué es lo que estaba haciendo Papá Noel en el mapa de Google Maps? (Foto: Google)

En la ciudad existe el Santa Claus Village, la residencia oficial de Papá Noel, donde se puede disfrutar de un paseo, conocer personalmente a Santa Claus, o enviar una carta desde la oficina postal central de Papá Noel. Además, la entrada es gratuita.

También por este parque pasa la línea del Círculo Polar Ártico que traspasamos al llegar a la ciudad por avión, ya que el aeropuerto (que esta a unos 9 km del centro de la población está dentro del Círculo Polar Ártico).

Además dispone de varios museos, uno de los más conocidos es Arktikum con exposiciones dedicadas sobre todo a la historia sami pasando por diferentes épocas y la vida nórdica.

Esta ciudad es donde nació Mr. Lordi, el líder del grupo ganador de Eurovision en 2006 queda demostrado tanto en la calle peatonal Lordi Square donde hay una placa con las manos de los componentes y el restaurante que el cantante tiene en el centro.

Un Papá Noel se toma fotos con los niños en un centro comercial en el sur de Portland, Maine, Estados Unidos. (Foto AP / Robert F. Bukaty).
Un Papá Noel se toma fotos con los niños en un centro comercial en el sur de Portland, Maine, Estados Unidos. (Foto AP / Robert F. Bukaty).

TE PUEDE INTERESAR: