Módulos Tomas de Canal

Google Translate y el extraño resultado que arroja al traducir '11 de septiembre'

Este es el insólito resultado si tratas de traducir "11 de setiembre" en Google Translate, fecha en la que Al Qaeda cometió un atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono, en Washington.

Google Translate 'trolea' a Yalitza Aparicio y sus fans se muestran indignados en redes

Se aprovechan de su nobleza: el 'Chapulín colorado' es la nueva 'víctima' de Google Translate

¿Cuál es la relación con Google Translate? Esto es lo que dice la compañía de Mountain View. Hace 18 años, durante las primeras horas del día, cerca de 2.980 personas fallecieron tras los ataques ocurridos en pleno centro de Nueva York hacia las Torres Gemelas. Este hecho ha marcado un antes y un después en la historia de los Estados Unidos, además que el 11 de setiembre se ha convertido en una fecha emblemática para dicho país.

Miles de personas buscan nuevos videos sobre lo ocurrido el 11/9 en el país norteamericano. Asimismo, diversas historias que han sido contadas por los sobrevivientes. Pero hay un hecho que ha llamado la atención en Google Translate.

Google Maps y el lugar en el que reposan los restos de 'Chespirito' en México

Google Maps sorprende a usuarios al mostrar la única tienda de Blockbuster en el mundo, ¿dónde queda?

Resulta que si una persona desea traducir "11 de setiembre" en el traductor de Google, el resultado es bastante insólito, pues no guarda ninguna relación con los atentados producidos por Al Qaeda, agrupación que secuestró aviones y los estrellaron contra los icónicos rascacielos.

11 de setiembre

Casi tres mil personas fallecieron durante los atentados en 2001. (Foto: AP)

AP

Para ello deberás seleccionar los idiomas "urdu" a "español". Notarás que "11 de setiembre" es para el traductor "Dar Steambere". ¿Qué es? Si copias dicha palabra y la vuelves a pasar por Google Traductor, el significado que arroja es "Canela fresa".

No hay ninguna semejanza entre la palabra y la traducción. Aunque se espera que Google pueda corregir este error, sigue siendo una curiosidad más que envuelve a una fecha tan funesta para los Estados Unidos.

Google

Esto ocurre si tratas de traducir "11 de setiembre" en Google Translate. (Foto: Google)

Esto ocurre si tratas de traducir "11 de setiembre" en Google Translate. (Foto: Google)

Cabe precisar, por la fecha, familiares, bomberos, policías y autoridades se reunieron en el memorial del 11/9 en el sur de Manhattan para marcar el aniversario de los peores atentados de la historia.

Hicieron silencio primero a las 08:46, la hora exacta en la cual los secuestradores del vuelo 11 de American Airlines estrellaron la nave entre los pisos 93 a 99 de la torre norte.

El segundo momento de silencio tuvo lugar a las 09:03, cuando el vuelo 175 de United Airlines se estrelló contra los pisos 77 a 85 de la torre sur.

Como cada año, varios familiares -algunos niños- se turnaron para leer los nombres de todas las víctimas del atentado más sangriento en la historia de Estados Unidos, a veces pronunciando algunas palabras sobre sus seres queridos, en una ceremonia que debe durar cuatro horas.

Estados Unidos

Numerosos bomberos trabajaron en las Torres gemelas tras los atentados sin protección para sus vías respiratorias. (AP).

La lectura se interrumpió brevemente para hacer otros dos momentos de silencio, cuando un avión chocó contra el Pentágono y cuando el vuelo 93 de United se estrelló en un campo de Shanksville, Pensilvania.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, el alcalde Bill de Blasio y sus predecesores Michael Bloomberg y Rudy Giuliani estaban entre los presentes.

"Los amamos, los extrañamos, y siempre serán los héroes de Estados Unidos", dijo una mujer tras leer el nombre de su hermano y su primo.

Al ritmo de gaitas, un grupo de policías ingresó a la ceremonia cargando una bandera estadounidense, y luego los presentes entonaron el himno.

¿Cuántos bomberos colaboraron en el 11 de septiembre?

Nueva York. Más de 200 bomberos que participaron de los rescates del 11 de setiembre han fallecido. La llamada "enfermedad del World Trade Center" no es una sola. Se trata, en realidad, de una serie de males que vienen matando a aquellos hombres que arriesgaron su vida para controlar el fuego y salvar personas.

Aquel 11 de setiembre del 2001, los bomberos solo querían apagar las llamas y rescatar a los sobrevivientes del atentado terrorista a las Torres Gemelas de Nueva York. Cuando acudieron a la emergencia se enfrentaron a una densa humareda. Pero eso no era todo, una inmensa corriente de polvo cubría el lugar y se dispersaba por las calles de la periferia.

11 S | 11 de Septiembre | La "enfermedad del World Trade Center" que viene matando a los bomberos del atentado a las torres gemelas. Foto: AFP

11 S | 11 de Septiembre | La "enfermedad del World Trade Center" que viene matando a los bomberos del atentado a las torres gemelas. Foto: AFP

Quizás el cuidar su propia vida era lo último en lo que pensaba cada bombero. De todas formas, nunca imaginaron las consecuencias en su salud que tendrían que afrontar en algún momento.

Con el paso del tiempo los daños se fueron manifestando. Algunos de manera inmediata.

Esta es la zona donde ocurrió el atentado en Nueva York:

IrMundial 2018