¿Sabes qué quiso decir Google Translate si traduces "Shakira"? Traductor recibe críticas de parte de fans de la cantante. (Foto: AFP)
¿Sabes qué quiso decir Google Translate si traduces "Shakira"? Traductor recibe críticas de parte de fans de la cantante. (Foto: AFP)

GOOGLE TRADUCTOR | Muchas personas están empezando a utilizar con la finalidad de poder saber cómo se dice una oración en otro idioma. La mayoría de ellas, con tan solo escribir y oír al traductor, puede comunicarse en el extranjero de una manera más óptima y simple.

Sin embargo, a veces el puede cometer ciertos errores que son mínimos, pero salen a la luz ya que se hacen viral. Este caso sucede cuando intentas traducir el nombre de la colombiana Shakira.

Puede que Shakira signifique, en otras lenguas, distintas cosas, pero si pones el nombre en el recuadro blanco de , notarás que te lanzará un resultado bastante curioso que muchos han compartido.

Shakira significa "Gracias" si traduces el nombre de urdu a español. (Foto: Google)
Shakira significa "Gracias" si traduces el nombre de urdu a español. (Foto: Google)

Para hacer la prueba simplemente deberás elegir los idiomas urdu al español. Posteriormente escribe el nombre de la cantante colombiana y dale en traducir.

Como consecuencia de este experiemento, obtendrás algo así como Gracias. Cabe precisar que el urdú o urdu es una lengua hablada fundamentalmente en Pakistán e India. En Pakistán está considerada la lengua nacional, mientras que en India es uno de los 24 idiomas oficiales en el país.

Aunque no se sabe si realmente Shakira significa "Gracias" para la región oriental, esta traducción se ha convertido en una más de los errores que se encuentran en .

¿Quién es Shakira?

Shakira Isabel Mebarak Ripol, conocida artísticamente como Shakira, es una cantautora, productora discográfica, bailarina, modelo, multinstrumentista, empresaria, actriz, perfumista, embajadora de buena voluntad de la UNICEF y filántropa colombiana. Su elevado nivel de ventas, versatilidad vocal y éxito global la ha llevado a ser calificada por Sony Music y Billboard con el apodo de "Reina del pop latino".

Luego de dos intentos fallidos en 1991 y 1993, Shakira debutó en el mercado discográfico hispanoamericano en 1995 con el álbum Pies descalzos, colaborando con Luis Fernando Ochoa en la composición y producción de los once temas incluidos, en los que se destacan "Estoy aquí", "¿Dónde estás corazón?" y "Antología"; se estima que ha vendido más de 8 millones de copia.

Shakira y Gerard Piqué. (Foto: Agencia)
Shakira y Gerard Piqué. (Foto: Agencia)

Años después, continuó trabajando con Ochoa y lanzó ¿Dónde están los ladrones? (1998), obteniendo así ventas superiores a los 14 millones de álbumes vendidos.

El éxito internacional le llegó en el 2001 con su álbum Laundry Service, situándola en la cima del mercado anglosajón con más de 12 millones de álbumes vendidos en su primer año; en 2018 Sony Music Latin confirmó ventas superiores a 25 millones de álbumes.

Cuatro años más tarde, Shakira lanzó su sexto álbum de estudio, titulado Fijación oral vol. 1 y volvió a colaborar con Luis Fernando Ochoa, y se convirtió en una de las artistas más aclamadas internacionalmente al iniciar la promoción de su quinto álbum de estudio, Oral Fixation vol. 2, cuyo relanzamiento a inicios de 2006 involucró el lanzamiento de "Hips Don't Lie" ("Las caderas no mienten"), canción que se convirtió en el sencillo más exitoso del año a nivel mundial, siendo incluida como una versión diferente titulada Hips Don't Lie / Bamboo para la banda sonora de la Copa Mundial de Fútbol de 2006. Shakira es la artista femenina internacional con mayor número de ventas durante la década de 2000 y la única que tuvo cinco sencillos.

Shakira presentó el adelanto de su película “El Dorado World Tour”. (Foto: AFP)
Shakira presentó el adelanto de su película “El Dorado World Tour”. (Foto: AFP)

En 2013 Shakira se convirtió en la segunda mujer viva más premiada y la tercera en la historia.​ Había ganado ya tres Premios Grammy, siete Billboard Music Award, cinco American Music Awards​ y doce Premios Grammy Latino, entre otros.

La empresa Live Nation consideró a Shakira la artista más importante de su generación por su impacto global consolidado y la situó con su contrato como referencia entre los artistas más importantes del mundo.

Según la revista Forbes, es una de las cantantes que más dinero gana y está considerada una de las cien mujeres más influyentes del planeta.

Shakira presentó el adelanto de su película “El Dorado World Tour”. (Foto: AFP)
Shakira presentó el adelanto de su película “El Dorado World Tour”. (Foto: AFP)

Se estima que Shakira ha vendido Alrededor de 90 millones de álbumes y más de 100 millones de sencillos.

Es también la artista latinoamericana más vendida de toda la historia y una de las artistas con mayores ventas discográficas de la historia. La revista Billboard ha situado su carrera como una de las más consolidadas en la historia de Latinoamérica, situando tres de sus sencillos entre los veinte más importantes en la historia de Billboard, "Chantaje", "La tortura" y "Suerte" situándolos en las posiciones #6 #7 y #16.

ntre sus principales récords, se convirtió en la primera artista en la historia de VEVO en lograr conseguir más de 100 millones de reproducciones con una misma canción en dos versiones, logro que ha repetido varias veces; primero con "Waka Waka (Esto es África)", luego con "La La La (Brasil 2014)", seguido por "Loba" y "Suerte" y finalmente con «Loca» tanto en las versiones en inglés como en español.

Shakira bromeó con video de un vehículo con imágenes de ella. (Foto: shakira)
Shakira bromeó con video de un vehículo con imágenes de ella. (Foto: shakira)

En 1999, la transmisión de su primer álbum en vivo MTV Unplugged se convirtió en la primera presentación acústica internacional transmitida en español por MTV en Estados Unidos, y posteriormente a través de varias redes europeas.

Asimismo, Shakira es la mujer latina con más Latin Billboard Music Awards, con 42 estatuillas; Billboard music awards, con 7 estatuillas; Grammy Awards, con 3 estatuillas; Mtv music Awards, con 15 estatuillas y Latin Grammy Awards, con 13 estatuillas.

Diferentes conglomerados mediáticos la consideran como un icono mundial de la cultura latina, haciendo énfasis en la gran influencia que ha tenido en el desarrollo de la popularidad de la música latina.

Su gira musical Sale el sol World Tour (2010-2011), recaudó más de 120 millones de dólares y logró reunir a más de un millón de personas, siendo la segunda gira consecutiva de Shakira en lograr esto.

Shakira (شاكرة šākira) significa "agradecida" en árabe.​ Es la forma femenina del nombre Shakir (شاكر šākir). Su segundo nombre, Isabel, viene de su abuela materna y es de origen español. Su primer apellido, Mebarak (مبارك məbārak), es de origen árabe, y su segundo apellido, Ripoll, es de origen catalán.