MDN
Google

¿Será un error o simplemente coincidencia? Puede que sea la segunda, pero te has percatado de esta traducción que se ha convertido en viral en los fanáticos de "El chavo del 8". Muchas personas utilizan con el objetivo de poder conocer qué dice la letra de una canción, asegurarse si la pronunciación es correcta, entre otro tipo de cosas.

Pero no solo eso. La aplicación de la compañía de Mountain View también está diseñada para poder interpretar gran cantidad de nombres, desde los más comunes hasta los compuestos.

Es el caso de que si colocar en el nombre del personaje de Florinda Meza, "Doña Florinda", algo bastante raro ocurre con el aplicativo para smartphone que te causará bastante curiosidad.

Para llevarlo a cabo simplemente debes seleccionar los idiomas Azerbaiyano a Español. Tras ello, deberás escribir en el recuadro blanco las palabras "Doña Florinda" y dale en traducir.

Aunque no guarde ningún tipo de relación con el personaje de "El chavo del 8", según , "Doña Florinda" sería "Doña Flúor".

Esto sería para Google Traductor la palabra "Doña Florinda". (Foto: Google)
Esto sería para Google Traductor la palabra "Doña Florinda". (Foto: Google)

¿Qué es el flúor? Es un mineral natural que se encuentra en la corteza terrestre y tiene una distribución extensa en la naturaleza. Algunos alimentos y depósitos de agua contienen fluoruro.

A menudo, se agrega fluoruro al agua potable como elemento reductor de las caries. En la década de los 30, los investigadores detectaron que las personas que tomaban agua naturalmente fluorurada presentaban un número de caries menor (dos tercios) que las que vivían en zonas de agua no fluorurada.

Los estudios realizados han demostrado repetidas veces que si se agrega fluoruro a los depósitos de agua de la comunidad, el número de caries en la población disminuye. La ADA (Asociación Dental de EE.UU.), la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Médica de EE.UU. entre otras organizaciones, han recomendado el uso de fluoruro en los depósitos de agua debidos a su efecto contra las caries.

HISTORIA DE "EL CHAVO DEL 8"

El Chavo del 8 es una serie de televisión cómica mexicana creada y protagonizada por Roberto Gómez Bolaños, producida por Televisión Independiente de México (más tarde, Televisa). Fue emitida por primera vez el 20 de junio de 1971 por Canal 8.

El programa trata sobre las vivencias de un grupo de personas que habitan en una vecindad mexicana donde su protagonista, el Chavo, lleva a cabo travesuras junto con sus amigos que ocasionan malentendidos y discusiones entre los mismos vecinos, por lo general de tono cómico.

¿Encontraron la vecindad de "El chavo del 8" en Google Maps? Esto ocurre si quieres ubicar la mítica locación. (Foto: Televisa)
¿Encontraron la vecindad de "El chavo del 8" en Google Maps? Esto ocurre si quieres ubicar la mítica locación. (Foto: Televisa)

Se le prestó una mayor importancia al desarrollo de los personajes, a los cuales se les asignó una personalidad distintiva. Desde un comienzo, su creador contempló que El Chavo estaría dirigido al público adulto, no al infantil, aun cuando se tratara de adultos interpretando a niños.

El elenco principal estuvo integrado por Gómez Bolaños, Ramón Valdés, Carlos Villagrán, María Antonieta de las Nieves, Florinda Meza, Rubén Aguirre, Angelines Fernández y Édgar Vivar, que interpretaron al Chavo, Don Ramón, Quico, la Chilindrina, Doña Florinda, el profesor Jirafales, Doña Clotilde y el señor Barriga, respectivamente. La dirección y producción de la serie recayeron en Enrique Segoviano y en Carmen Ochoa.

El éxito de El Chavo del 8 fue tal que, para 1973, era transmitido en varios países de Hispanoamérica y tenía altos índices de audiencia televisiva. Se estimó que en 1975 era vista por más de 350 millones de televidentes cada semana.

Don Ramón le increpa al Chavo por pararse delante de su hija cuando le iba a tomar una foto. (Foto: Televisa)
Don Ramón le increpa al Chavo por pararse delante de su hija cuando le iba a tomar una foto. (Foto: Televisa)

Dada la popularidad, el reparto realizó una gira internacional que abarcó varios de los países en los que se transmitía el programa en ese entonces, en una serie de presentaciones donde bailaban y actuaban en vivo frente a un público.

En 1978, Villagrán dejó el programa de forma definitiva debido a conflictos con Gómez Bolaños respecto a la autoría del personaje de Quico.

La última emisión de El Chavo del 8 como programa independiente se dio el 1 de enero de 1980, aunque continuó como parte de Chespirito hasta el 12 de junio de 1992.

Gómez Bolaños consideró que el impacto de la serie en otros países se debía al éxito previo de El Chapulín Colorado.

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas