Con una página del MTC podrás saber si tu celular se encuentra registrado para recibir esta importante alerta de emergencia. (Foto: MTC)
Con una página del MTC podrás saber si tu celular se encuentra registrado para recibir esta importante alerta de emergencia. (Foto: MTC)

Muchas personas en el Perú, sin importar el operador al cual se han afiliado, la marca o modelo de su dispositivo , han recibido de manera sorpresiva una alerta de emergencia del Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencias (Sismate), el hecho ocurrió la tarde de este viernes 6 de mayo. Aunque a muchos les asustó el potente sonido del aviso que se hizo presente hasta en dos oportunidades, también hay un importante grupo de usuarios que no llegó a recibirlo, ¿Por qué? aunque tu teléfono sea de gama baja, media o alta, debe cumplir con un requisito obligatorio. Desde Mag te explicaremos de cuál se trata.

MIRA: Android: cómo silenciar las llamadas y alarmas colocando la pantalla del móvil hacia abajo

De manera simultánea, aproximadamente 22 millones de peruanos recibieron dos mensajes que interrumpieron por un instante cualquier actividad que estaban realizando en sus . ¿Qué significa este aviso de prueba que viene implementando el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)? básicamente, consiste es un mecanismo de prevención y de alcance nacional para informarle a la ciudadanía sobre la probabilidad o confirmación de algún desastre natural y peligro inducido por la acción humana.

MIRA: Qué es y cómo funciona el hueco pequeño de tu celular Android que está abajo del equipo

POR QUÉ NO RECIBÍ EL MENSAJE DEL SISMATE EN ANDROID O IOS

Este mensaje, por el momento de prueba, sería enviado por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (Coen) del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), asimismo, será este último organismo el encargado de determinar el contenido de los mensajes y los peligros que serán alertados a nivel nacional o en zonas específicas. ¿Por qué algunos no recibieron la alerta? Pues porque su celular no cuenta con la función Cell Broadcast.

Cómo saber si tengo la función Cell Broadcast en mi celular

  • Primero, dirígete a la “Lista de equipos y aparatos de telecomunicaciones homologados” del MTC, puedes ir rápidamente haciendo clic .
  • Tras ingresar, en el lado lateral izquierdo te aparecerán unos campos que debes completar, entre estos se encuentra: el N° de certificado del equipo, la marca, modelo y fabricante.
  • Presiona sobre el botón “Buscar”.
  • A continuación te aparecerá toda la información en el recuadro.
  • Toca en el ícono del PDF y se abrirá una ventana con el Certificado de Homologación que tiene tu smartphone.
  • Finalmente, desplázate hacia abajo, para ser precisos hasta la última línea de texto, en donde te mencionará sobre el Sismate.

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué es el SISMATE? mira de qué trata la herramienta del MTC que se puso a prueba a nivel nacional
Todos los teléfonos en Perú sonaron a las 11 de la mañana causando sustos y asombro entre los ciudadanos. Conoce más acerca de esta herramienta de alerta sísmica que el MTC empieza a probar.