Módulos Tomas de Canal

Científicos detectan un mecanismo clave para mantener la piel joven

El resultado de la investigación, que fue hecha por científicos japoneses, fue publicado en el número más reciente de la revista Nature

Salud

La investigación podría ser muy importante para la producción de medicinas antiedad. (Referencial - Pixabay)

La investigación podría ser muy importante para la producción de medicinas antiedad. (Referencial - Pixabay)


► Kendall Jenner enloquece Instagram con estos pícaros videos en bikini

► Dua Lipa ha publicado recientemente en Instagram unas asombrosas fotos invernales


Un fenómeno conocido como la competencia entre las células madre ha resultado clave a la hora de explicar el mantenimiento de la juventud de la piel, según un estudio divulgado en el último número de la revista británica Nature.

La científica japonesa Emi Nishimura, de la Universidad Médica y Dental de Tokio y sus colegas investigaron el papel desempeñado por ese fenómeno en el envejecimiento de la piel mediante un experimento con colas de ratón, cuyo tejido comparte algunas características con la piel humana, además de envejecer de manera similar.

El equipo de expertos halló que la competencia que se genera entre las células madre es impulsada por una proteína específica de colágeno, llamada COL17A1, que, con el tiempo, también termina ocasionando el deterioro de la dermis.

La piel envejecida se caracteriza por el adelgazamiento del tejido, la fragilidad y mayor lentitud para cicatrizar lesiones, así como por la reducción de los depósitos de células, tales como los queratinocitos y los melanocitos.

Salud

La expresión de la proteína COL17A1 se hace más baja conforme alguien envejece. (Referencial - Pixabay)

La expresión de la proteína COL17A1 se hace más baja conforme alguien envejece. (Referencial - Pixabay)

En su investigación, los científicos observaron que la expresión de la COL17A1 varía entre las células madre y que aquellas con mayores niveles de esa proteína permanecen firmemente ancladas a la membrana base y echan a las otras células cercanas que cuentan con menor niveles de ese colágeno.

La competición entre ellas ayudaría, según esto, a mantener la estructura e integridad general de la piel.

Sin embargo, la expresión de la proteína COL17A1 disminuye con la edad y en respuesta a algunos esfuerzos como la oxidación o la exposición a radiaciones UV.

Como los niveles de la COL17A1 terminan decreciendo en todas las células madre, la piel acaba envejeciendo.

El equipo identificó en el mismo estudio dos componentes químicos encargados del mantenimiento de la proteína COL17A1 en los queratinocitos humanos y en la apocinina.

Estos resultados ponen de relieve la importancia del citado fenómeno en la homeostasis y el envejecimiento, además de representar un importante paso hacia la regeneración de la piel y las medicinas antiedad, según el estudio.

Tags Relacionados:

Japón

ciencia

IrMundial 2018