Según cifras de INEI del 2018, más de 3 millones de peruanos no cuentan con servicio de agua que proviene de la red pública. Por eso es nuestro deber cuidarla. (Foto: USI)
Según cifras de INEI del 2018, más de 3 millones de peruanos no cuentan con servicio de agua que proviene de la red pública. Por eso es nuestro deber cuidarla. (Foto: USI)

La alarmante situación en la que se encuentra el recurso más importante de todos hizo que las Naciones Unidas, en un intento por concientizar a la población, declarara cada 22 de marzo como el Día Mundial del Agua, ya que se calcula que alrededor de 2,100 millones de personas en todo el mundo no cuentan con acceso al denominado “oro líquido”.

Además, se estima que para el año 2050 la demanda de este aumentará en un 30%. La cifra empeora con el aumento de la población y de desastres naturales en diversas zonas en el mundo.

Lima - después de El Cairo - es la segunda ciudad más grande del mundo ubicada en un desierto, y donde la escasez de agua es una de las principales preocupaciones. Los países con ‘escasez de agua’ tienen una disponibilidad de agua per cápita por debajo de los 1,000 metros cúbicos.

La disponibilidad per cápita media anual de las cuencas de los ríos que abastecen a Lima – Chillón, Lurín y Rímac- es ocho veces menor que el ‘índice de escasez de agua crónica’, lo que significa una alarmante situación de escasez hídrica, según datos proporcionados por Pacífico Seguros

Considerando nuestra realidad, el ahorrar agua debe ser una de las prioridades de las autoridades, las grandes empresas y los ciudadanos. Estas fiestas que tienen como fin integrar y asegurar el disfrute de los ciudadanos no deben representar un peligro para nuestro entorno.

Peruanos sin agua potable

Más de 3 millones de peruanos no cuentan con acceso al servicio de agua que proviene de la red pública, abasteciéndose por otros medios como pozo, camión-cisterna, ríos, acequias, entre otros. Las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI, 2018) arrojan que el 95,0% de la población del área urbana accede al servicio de agua para consumo humano proveniente de la red pública, sin embargo, en el área rural sólo lo hace el 73,4%. Además, sólo en 14 departamentos del Perú, más del 90% de la población cuenta con este servicio.

“El agua es un recurso fundamental para la seguridad humana que requiere de manera urgente una mejora sustancial en su gestión integral. El uso de los recursos hídricos está íntimamente ligado a la salud pública y la seguridad humana”, precisó Nicanor Gonzáles, decano de la Facultad de Ingeniería en la Universidad Privada del Norte (UPN).

Entre los departamentos con menor acceso de agua por red pública, es decir como parte de sus servicios básicos brindados por el Estado, están: Huánuco (75,6%), Ucayali (72,8%), Puno (66,9%) y Loreto (55,2%).

Para el especialista, el cierre de la brecha de infraestructura y servicios de agua y saneamiento a nivel nacional, en los ámbitos rural y urbano, debe constituir un objetivo de gobierno que convoque no solamente a las entidades públicas, sino también a la inversión privada, como ya ha sucedido en países miembros de la Alianza del Pacífico, como Chile y Colombia.

En el país, son muchas las familias que recolectan agua de cisternas para poder abastecer su consumo diario. (Foto: USI)
En el país, son muchas las familias que recolectan agua de cisternas para poder abastecer su consumo diario. (Foto: USI)

Insalubridad del agua

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que cada año alrededor de 842.000 personas mueren por diarrea como consecuencia de la insalubridad del agua, saneamiento insuficiente o mala higiene de las manos.

Expertos en salud advierten que beber agua no potable pone en peligro la vida de las personas, pues los expone a padecer enfermedades como la diarrea, que se presenta con frecuencia debido a la ingesta de agua contaminada y que afecta especialmente a los niños. Sin embargo, la diarrea es ampliamente prevenible y si se abordaran estos factores de riesgo cada año se podría prevenir la muerte de aproximadamente 361.000 niños menores de cinco años.

“Dentro de las consecuencias de tomar agua tratada inadecuadamente se encuentran enfermedades potencialmente mortales como la diarrea aguda, la cual produce pérdida de líquidos, con una consecuente deshidratación y, en ciertos casos, puede provocar la muerte”, señala el Dr. Alan Quispe, médico especialista en pediatría.

Responsables con nuestro consumo

Para no tener una crisis de agua potable a corto plazo, tenemos que reflexionar que tan responsables somos los peruanos ante el uso de este recurso. Kevin Cornejo, vocero de Juntos por el Medio Ambiente, iniciativa que busca sensibilizar a la sociedad sobre el grave problema de contaminación que afecta al Perú, brinda estos consejos para darle un buen uso a este recurso.

1. Reducir los tiempos al bañarse.
2. Descargar el inodoro solo cuando sea necesario.
3. Cerrar la llave del caño al cepillarse los dientes.
4. Revisar las tuberías de agua para evitar escapes.
5. Colocar botellas con agua dentro de la cisterna del inodoro para evitar mayores consumos en cada descarga.
6. Evite lavar automóviles con mangueras a chorro. Puede lavar el vehículo con baldes de agua o trapos.
7. Verificar que el consumo de agua sea el adecuado con los medidores, pues se pueden presentar fugas o alteraciones en las tuberías.
8. Utilizar duchas ahorradoras que permitan un control en la potencia de agua.

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas