Una ‘abolladura’ pequeña, pero en crecimiento, en el campo magnético de la Tierra -que actúa como una especie de “escudo protector” que repele las partículas del Sol- desató preocupación entre los científicos de la NASA. ¿Qué es este inusual punto débil que se extiende sobre América del Sur y el Atlántico Sur? Entérate de todo lo que se conoce al respecto en la siguiente nota.

Este punto en el campo magnético de la Tierra ha sido bautizado como Anomalía del Atlántico Sur (SAA son sus siglas en inglés) y está permitiendo que las partículas del Sol lleguen más profundo de lo normal a la superficie de nuestro planeta. La explicó que “la radiación de partículas en esta región puede dañar las computadoras e interferir con la recolección de data de satélites que pasan cerca”.

La SAA también ha despertado el interés de los científicos de NASA’s Earth, quienes monitorean los campos en el campo magnético de la Tierra. El objetivo es conocer cómo estos cambios influyen en la atmósfera de nuestro planeta. Actualmente, la Anomalía del Atlántico Sur no impacta visiblemente en la vida en la superficie de la Tierra; no obstante, lo que ha causado preocupación es que recientes observaciones “muestran que la región se está expandiendo hacia el oeste y continúa debilitándose”.

También se está dividiendo. Los datos recientes muestran que el valle de la anomalía, o región de mínima intensidad de campo, se ha dividido en dos lóbulos, creando desafíos adicionales para las misiones satelitales”, . Una gran cantidad de científicos de la agencia espacial estadounidense, de diferentes áreas, monitorea la SAA, a fin de evaluar futuros desafíos.

TE PUEDE INTERESAR


VIDEO RECOMENDADO

Nuevo estudio respalda que una luna de Júpiter podría albergar vida

Nuevo estudio respalda que una luna de Júpiter podría albergar vida
Científicos de la NASA respaldaron a la teoría de que el océano interior de Europa, una de las lunas de Júpiter, podría ser capaz de albergar vida.