Módulos Tomas de Canal

PlayStation 5: ¿qué significa que la PS5 sea retrocompatible?

Gracias a la retrocompatibilidad, el cambio será menos brusco para los usuarios de la PS4, pues no perderán todos sus juegos y se podrá disfrutar en la nueva consola de Sony.

PlayStation 5

La PS5 de Sony será retrocompatible con otras consolas de la empresa. (Foto: PlayStation 5)

PlayStation 5

Conforme van pasando los meses, las fans de los videojuegos se adentran cada vez más en los últimos meses de vida de la actual generación de consolas. Sony, por su parte viene preparando el lanzamiento de la PlayStation 5, con la que busca dar un paso gigante en el mundo de los videojuegos.

Hace unos días, la multinacional japonesa adelantó los primeros detalles oficiales y las características de la consola que será la sucesora de PlayStation 4, sorprendiendo a más de uno, pues el anuncio no se dio en alguna presentación importante. Además, Sony no ha confirmado que su nueva máquina de llamará PlayStation 5 o tendrá otro nombre completamente distinto.

Mientras esperamos más anuncios oficiales, vale la pena detenerse en una característica ya confirmada por la empresa: la retrocompatibilidad. Esta función fue anunciada por Sony junto con otras 10, y muchos usuarios quieren saber a detalle de qué se trata realmente.

PlayStation 5: 10 funciones confirmadas de la PS5

Todo lo que se conoce acerca de la próxima consola de Sony

PlayStation 5

Sony confirmó que la PS5 será retrocompatible. (Foto: Sony)

Sony confirmó que la PS5 será retrocompatible. (Foto: Sony)

El portal alemán Play3 dio a conocer que la compañía realizó una nueva patente que indicaría que la PS5 será retrocompatible; es decir, Sony tiene planes para proporcionar compatibilidad con versiones anteriores de juegos en el futuro, lo que indica que la PlayStation 5 podrá leer juegos físicos de anteriores consolas de Sony.

Por el momento, no se sabe a ciencia cierta si la PS5 será capaz de leer juegos de todas las consolas PlayStation o si su retrocompatibilidad se limitaría única y exclusivamente a juegos de su predecesora: la PS4.

¿CÓMO FUNCIONARÁ RETROCOMPATIBILIDAD EN LA PS5?

Según el portal especializado Twisted Voxel, Sony actualizó hace unos meses su patente que describe cómo planea hacer que los juegos de la PS4 funcionen en la PlayStation 5:

  • Sony ejecutará el juego heredado en el hardware para el que fue diseñado (PS4) y así poder rastrear las características de rendimiento.
  • Luego, se ejecutará el mismo juego en un nuevo hardware (PS5) para ver cómo ambos puntos de datos “convergen”.
  • El objetivo de estas pruebas es ajustar los “parámetros de funcionamiento” del nuevo dispositivo para lograr el mismo nivel de rendimiento visto en el hardware antiguo.

Es decir, debido a las diferencias de las potencias entre una y otra consola, lo que Sony quiere es asegurarse que no se presenten nuevos problemas. Es posible que un hardware más potente no se traduzca necesariamente en un mejor rendimiento, de ahí que Sony quiera un rendimiento similar en un nuevo hardware.

PlayStation 5

La PS5 será retrocompatible con PlayStation 4. (Foto: PlayStation 5)

Sin embargo, como explica la metodología en la patente, esto es solo el comienzo. Cuando las pruebas concluyan que el juego heredado es estable en el nuevo hardware, la compañía japonesa iniciará la optimización del rendimiento, para ver si el juego se beneficiará o no del hardware actualizado.

Finalmente, aún queda ver si esta metodología es una confirmación general para todos los juegos lanzados en la generación actual.

Funciones confirmadas de la PS5

• JUEGOS MÁS RÁPIDOS. Está confirmado que las consolas de nueva generación usarán su potencia para cargar de una manera mucho más veloz todos los juegos y lo hará gracias a un nuevo disco SSD y un nuevo procesador.

• NUEVO PLAYSTATION NETWORK. Esta era uno de los reclamos más comunes, puesto que la infraestructura de la PSN resultaba complicada, sobre todo para los usuarios menos experimentados. Para eliminar el problema, Sony ha preparado, según Hobby Consolas, una renovación total de Playstation Network de cara al lanzamiento de PlayStation 5, para así convertirse en una plataforma más intuitiva y fácil de utilizar.

• AUDIO 3D. El nuevo chip de AMD que incluirá PS5 tendrá incluida una unidad personalizada para audio 3D, así Sony redefinirá por completo el sonido que conocemos en los videojuegos. “Con la nueva consola, el sueño es poder mostrar cómo de dramáticamente diferente el audio puede llegar a ser cuando hay un hardware con mucha potencia de por medio”, dijo arquitecto de software de Sony en un video.

• PLAYSTATION VR. Se ha confirmado que la PlayStation VR tendrá soporte en PS5; sin embargo, Sony está preparando un nuevo modelo, aunque no estará disponible desde el lanzamiento de la consola.

PlayStation 5

Se ha confirmado que la PlayStation VR tendrá soporte en PS5. (Foto: PlayStation 5)

PlayStation 5

• V-SYNC. Otra patente por parte de Sony. La empresa ha confirmado que está trabajando en la posibilidad de introducir V-sync en la PS5. Este es un sistema que elimina las diferencias que existen entre la velocidad de fotogramas del juego y la pantalla de la TV o monitor.

• LOS JUEGOS POR STREAMING. El streaming será uno de los puntos esenciales de la nueva generación de consolas. Los juegos cada vez se consumen más solo en formato digital y será una tendencia a futuro. Sony está tratando de mejorar mucho sus sistemas de PlayStation Now, que nos permite jugar a títulos por streaming gracias a una suscripción.

• REMOTE PLAY. Sony no solo se concentrará en PlayStation Now, otra apuesta de Sony de cara al futuro es Remote Play, una plataforma que le permite al usuario jugar desde cualquier dispositivo. Recientemente ha llegado a iOS y en un futuro también estará disponible en Android.

FECHA DE LANZAMIENTO DE LA PS5

Hasta el día de hoy, no existe fecha oficial sobre el lanzamiento de la nueva consola de Sony. Sin embargo, todo indicaría que la PlayStation 5 saldría para inicios de 2020.

Una nueva pista sobre la llegada de la consola se ha hecho pública. Uno de los emails de Sony se filtró en la red y Gamesradar se encargó de difundir. Según el sitio web de videojuegos el segundo mes de 2020 será importante y clave para la PS5. El medio señala que el 12 de febrero de dicho año se llevará a cabo el evento denominado ‘PlayStation Meeting 2020’, en el que se dará más detalles sobre la PlayStation 5 de la multinacional japonesa.

Según indica Gamesradar, el evento está pensado para contar más detalles sobre “el futuro de Sony PlayStation al mundo entero”. Entonces, ¿estamos ante el lanzamiento de la PS5? Esto es lo que señala Hobby Consolas:

“Algunas compañías que participarán en el evento y que planean ofrecernos nuevos detalles sobre sus próximos trabajos next-gen son Activision, Ubisoft y Electronic Arts. Además, junto con esto, se habla de que Ghost of Tsushima será otro de los grandes protagonistas de este supuesto evento, del que también se presentarán nuevos avances”.

¿CUÁNTO COSTARÁ LA PS5?

Si Sony sigue trabajando como lo ha hecho hasta ahora, la PS5 tendrá un costo de lanzamiento parecido al de su predecesora, costando 399 euros, 460 dólares o 1530 soles aproximadamente en territorio europeo y estadounidense.

Como es de esperarse, en Latinoamérica su precio se elevará por los costos de envío. En Perú, un posible precio final oscilaría entre los 2000 y 2400 soles, dependiendo también del contenido dentro del paquete o si sería una edición especial con algún juego.

Sin embargo, Michael Patcher, cree que no se irán demasiado arriba con el precio. Ambas irán a ajustar al máximo sus precios de cara al consumidor final a fin de garantizar un salto generacional rápido y económico.

“Sus especificaciones técnicas nos dicen que se irán a 500 dólares o así”, explicaba el analista a GamingBolt. “Pero mi apuesta y predicción es que Microsoft anunciará una consola por 399 dólares y Sony seguirá detrás con un precio idéntico”, indicó.

Tags Relacionados:

PlayStation 5

videojuegos

Sony

PS5

IrMundial 2018