¿Qué pasó entre Epic Games y Apple con respecto a Fortnite? (Foto: Forbes?
¿Qué pasó entre Epic Games y Apple con respecto a Fortnite? (Foto: Forbes?

En un nuevo giro del problema entre Apple y , el sistema de “iniciar sesión con Apple” se reportó que dejaría de funcionar desde el 11 de septiembre del 2020, aunque en un nuevo comunicado, la compañía de la manzana confirmó que habría una extensión indefinida de la prohibición siendo solo uno de los tantos problemas que ambas compañías enfrentan este 2020.

MIRA: ¿Por qué Apple vedó acceso a herramientas de desarrollo de juegos al editor de Fortnite?

Si actualmente utilizas “Iniciar sesión con Apple” para entrar a , Epic dice ha comentado que debe actualizar sus credenciales para prepararse para el futuro bloqueo de con las cuentas de Epic Games. En esta podrás encontrar todos los pasos para hacer este cambio a un correo al que si podrás tener acceso.

El juego ha sido retirado de la de Apple, dejando a los usuarios de iOS y macOS sin poder actualizar a la muy esperada temporada 4. Sin embargo, este problema va mucho más allá de una simple disputa dentro del videojuego, sino una en la que se han enfrascado las compañías legalmente.

MIRA: ¿Por qué Google Play eliminó Fortnite de su tienda? AQUÍ puedes descargar el APK

Pero, ¿qué pasó exactamente entre y ? Este año ha sido muy complicado por la pandemia del coronavirus, pero ahora una gran base de usuarios de Apple de Fortnite es la víctima más reciente en una batalla anti-monopolio entre los desarrolladores y una de las empresas más ricas del mundo.

¿QUÉ PASÓ ENTRE APPLE Y EPIC GAMES?

¿Qué pasó entre Epic Games y Apple con respecto a Fortnite? (Foto Epic Game)
¿Qué pasó entre Epic Games y Apple con respecto a Fortnite? (Foto Epic Game)

Epic Games demandó a Apple a mediados de agosto, alegando que las prácticas de la App Store de la empresa violan la Ley Sherman. Epic dice que el requisito de Apple de que todas las aplicaciones móviles lleguen a través de su App Store, y le entren una comisión del 30% que Apple cobra por las ventas de aplicaciones y las compras dentro de la aplicación.

Epic ha demandado que esto es un monopolio, ya que no deja a sus compañeros desarrolladores y sus clientes tener alternativas de compra o venta dentro de su propio videojuego cuando se lanza desde un dispositivo de Apple. El 8 de septiembre, Apple presentó su respuesta y le pidió a un juez federal que le otorgara daños y perjuicios.

Apple, una empresa de 2 billones de dólares, no solo se ha negado a considerar cambiar su lucrativo modelo de negocio, sino que también echó a Fortnite de la App Store. Apple también quería cortar el acceso de Epic a su programa de herramientas para desarrolladores, lo que habría afectado a cualquier aplicación que use el motor Unreal de Epic.

¿Qué pasó entre Epic Games y Apple con respecto a Fortnite? (Foto Epic Game)
¿Qué pasó entre Epic Games y Apple con respecto a Fortnite? (Foto Epic Game)

Si bien un tribunal concedió la solicitud de Epic de una orden de restricción temporal que impidió que Apple lo hiciera hasta una audiencia, no obligaría a Apple a restaurar Fortnite a la App Store. Por lo tanto, el juego permanece prohibido, lo que deja a los jugadores de iOS y macOS sin poder actualizar sus aplicaciones.

Por otro lado, esto también significa que solo pueden jugar con otros usuarios de Apple que también están atrapados en la Temporada 3, ya que el resto de la comunidad de Fortnite actualiza a la nueva temporada. Por su parte, Apple ha dicho que Fortnite podrá volver a la App Store siempre y cuando siga los términos y condiciones de la tienda.

Como explicó Peter Kafka de , las aplicaciones en los dispositivos móviles de Apple tienen que pasar por la App Store de la empresa, que cobra una comisión del 30 por ciento por las compras de aplicaciones, así como por cualquier compra realizada dentro de la propia aplicación.

¿Qué pasó entre Epic Games y Apple con respecto a Fortnite? (Foto Epic Game)
¿Qué pasó entre Epic Games y Apple con respecto a Fortnite? (Foto Epic Game)

Como juego free-to-play, Fortnite obtiene todo su dinero mediante compras en la aplicación de su moneda virtual, y Apple obtiene una parte de eso. Cuando Epic intentó evitar esto ofreciendo a los clientes la opción de comprar moneda Fortnite directamente de Epic con un descuento, Apple expulsó a Fortnite de la tienda por violar sus términos de servicio.

Epic respondió con una demanda, uniéndose a un coro cada vez más fuerte de desarrolladores y legisladores que han acusado a la App Store de prácticas monopólicas, dado su control total sobre las aplicaciones ofrecidas en sus dispositivos. Y ahora Apple está contra-atacando con una demanda propia.

En una audiencia programada para el 28 de septiembre, un juez decidirá si Epic recibirá o no una orden judicial preliminar que obligará a Apple a permitir que Fortnite vuelva a la App Store. Y este es seguramente solo el comienzo de una prolongada batalla legal.

El resultado de todo esto podría cambiar significativamente el ecosistema de aplicaciones que Apple ayudó a crear, posiblemente en beneficio de desarrolladores y consumidores. Ahora mismo, sin embargo, todo el mundo está perdiendo porque ni Epic ni Apple pueden obtener ganancias y los usuarios de iOS no pueden jugar el juego.

VIDEO RECOMENDADO

Fortnite temporada 4: El Pase de Batalla con personajes de Marvel

Fortnite temporada 4: El Pase de Batalla con personajes de Marvel (Epic Games / Trome)
Fortnite temporada 4: El Pase de Batalla con personajes de Marvel (Epic Games / Trome)