Módulos Tomas de Canal

No usar el smarphone podría tener consecuencias en tu salud

Usualmente las investigaciones se han centrado en el uso excesivo de los teléfonos inteligentes. Poco se ha analizado el impacto en quienes casi no usan los smartphones.

Uso de smartphones

Los investigadores realizaron una muestra aleatoria de personas entre 15 y 65 años. (Foto: SEONGJOON CHO / POOL / AFP)

Usualmente las investigaciones se han centrado en el uso excesivo de los teléfonos inteligentes. Poco se ha analizado el impacto en quienes no lo usan con mucha frecuencia. (Foto: SeongJoon Cho / POOL / AFP)

Muchos estudios han examinado los efectos en la salud por el uso excesivo de los smartphones (teléfonos inteligentes). Sin embargo, una nueva investigación se ha centrado en aquellas personas que tienen estos dispositivos, pero no los usan con frecuencia.

De acuerdo al estudio, publicado en Cyberpsychology, Behavior and Social Networking, este grupo de personas eran más propensas a reportar sentimientos de soledad.

Eduardo Pedrero-Pérez y sus colegas de Madrid Salud son los co-autores del artículo titulado Smartphone Nonusers: Associated Sociodemographic and Health Variables.

Los investigadores realizaron una muestra aleatoria de personas entre 15 y 65 años, que viven en una gran ciudad y que poseen un teléfono inteligente. Se procedió a identificar a aquellos que no usan con regularidad su smartphone.

Al comparar los dos grupos, los investigadores hallaron que los no usuarios tienen más probabilidades de ser hombres, mayores, tener un nivel educativo más bajo y pertenecer a una clase social desfavorecida. Además, los no usuarios mostraron peores indicadores de salud mental y una menor calidad de vida percibida en relación con su salud.

"La investigación de la salud de la población puede ayudarnos a descubrir cómo los patrones de uso de la tecnología pueden contribuir a las dificultades de salud mental y física, así como proporcionar factores de protección para grandes grupos de personas", manifestó la editora en jefe Brenda K. Wiederhold, PHD, Interactive Media Institute (San Diego) y de Virtual Reality Medical Institute (Bruselas).

Tags Relacionados:

smartphone

IrMundial 2018