Mantener privada la información personal que incluye tu celular es muy sencillo siguiendo estos consejos. (Foto: Pexels)
Mantener privada la información personal que incluye tu celular es muy sencillo siguiendo estos consejos. (Foto: Pexels)

A raíz de la pandemia de COVID-19 y la implementación del teletrabajo, el se volvió aún más indispensable para muchas personas, pues el equipo fue la principal fuente de comunicación y acceso a la tecnología; sin embargo, en muchos casos la protección de los datos personales y profesionales no se tomó en cuenta, siendo víctimas de la ciberdelincuencia. Es aquí donde tomar medidas para salvaguardar el móvil cuando se navegue por páginas web, se inicie sesión en algún servicio online o en aplicaciones, es de suma importancia.

En el marco del Día Mundial de la Ciberseguridad, que se celebra cada 30 de noviembre, hay que saber cómo gestionar la protección de nuestra información. Para esto se pueden aplicar estos 5 consejos por parte de Claro que harán de su equipo móvil un lugar seguro, teniendo en cuenta que solo en el primer trimestre del 2021, el Perú sufrió más de mil millones de intentos de ciberataques, según la firma estadounidense Fortinet:

  1. Sé cuidadoso con los mensajes que recibes: si te llega un mensaje de texto (SMS) o WhatsApp de un número desconocido con el nombre o logo de algún banco o empresa de servicios con argumentos como ganaste un premio, tienes un bono, tienes un consumo en tu tarjeta de crédito y te solicitan abrir un enlace o link, NO LO HAGAS. Lo mejor que puedes hacer es comunicarte con tu banco o la empresa de servicios a través de sus canales oficiales para verificar la autenticidad del mensaje recibido.
  2. Protege tus códigos de verificación: recuerda que es muy importante no compartir tus claves de acceso o códigos de verificación que recibas por mensaje de texto (SMS). El doble factor de autenticación de las aplicaciones o servicios sirven para proteger al máximo tu información personal, por lo que no debes compartirlo con terceras personas.
  3. Usa claves seguras para acceder a tu celular: configura en tu dispositivo móvil una clave de ingreso; esto evitará que - en caso de pérdida o robo - personas extrañas puedan acceder a tus aplicaciones, mensajes e información personal.
  4. Canales oficiales para cualquier descarga: en caso desees descargar un aplicativo en tu celular, opta por hacerlo a través de sitios verificados. Ten cuidado en descargarlos desde una dudosa procedencia, especialmente si te ofrecen juegos gratis u otras funciones sin costo alguno.
  5. Revisa los permisos a los aplicativos: diversas aplicaciones que descargas en tu celular solicitan permisos para acceder a tu cámara, ubicación, archivos y llamadas. Primero, asegúrate que estos aplicativos realmente necesiten acceder a esta información y, sobre todo, si son realmente confiables.