Uso indiscriminado de Smartphones puede traer graves consecuencias en la salud. (Foto: AFP) | Referencial
Uso indiscriminado de Smartphones puede traer graves consecuencias en la salud. (Foto: AFP) | Referencial

El uso prolongado de smartphones (teléfonos inteligentes), principalmente para enviar mensajes o jugar, está asociado a desarrollar lesiones osteomusculares, las cuales podrían agravarse debido al uso cada vez más extendido de estos dispositivos, dijo este lunes el académico Mauricio Ravelo Izquierdo.

Ravelo, licenciado en Terapia Física y Rehabilitación y catedrático de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) León de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó que entre las lesiones más comunes están la tendinitis de Quervain y el text neck o dolor de cuello por textear.

Debido al malestar e inflamación que causan, dijo, estos padecimientos pueden ser sumamente incapacitantes.

El especialista detalló que este tipo de lesiones van en aumento por el uso creciente de teléfonos inteligentes.

Dijo que su primer síntoma es dolor leve, pero de no atenderse puede volverse intenso, al punto de inmovilizar el área inflamada y provocar un aumento de temperatura y cambio de coloración por la inflamación.

En la mano, la molestia va del pulgar a la parte media del antebrazo, y en el cuello desde la nuca hasta la parte trasera de los hombros; en algunos casos provoca lesiones en las terminaciones nerviosas que emergen de la columna cervical.

La enfermedad de Quervain, expuso el docente de la Licenciatura en Fisioterapia, es una lesión que ocurre básicamente por la inflamación de dos tendones que se dirigen al pulgar: el extensor corto y el abductor largo.

"Vienen del antebrazo y se dirigen al pulgar; tienen un movimiento de extensión y abducción, que combinados nos permiten hacer movimientos de pinza fina con el índice, el medio o el anular y el pulgar", expuso.

Son movimientos cotidianos, pero pueden llevar a un cuadro de inflamación cuando se realizan actividades manuales repetitivas como amasar, ejercer algún tipo de presión sostenida, escribir o tejer, refirió el fisioterapeuta universitario.

Dijo que esta lesión se vincula principalmente al uso indiscriminado del smartphone, pues las pantallas son pequeñas y, en consecuencia, también el teclado, de modo que los movimientos finos de los pulgares hacen que los tendones en conjunto se inflamen.

El especialista expresó que estas afecciones pueden evitarse si se usa con prudencia el celular: por periodos no mayores a 30 minutos, y dejarlo de lado al menos una hora y media para que descansen la mano y el cuello.

"El problema es que hay gente que puede estar tres o más horas mensajeando", señaló.

Por ejemplo, subrayó, hay reporteros que escriben sus notas en teléfonos inteligentes y esta acción les puede llevar más de una hora.

"Pero si lo hacen diario y más de una vez al día, en algún momento se les inflamarán los tendones o presentarán rigidez en los músculos del cuello, dolor de hombros y cabeza", aseveró.

Es por ello que el especialista recomendó guardar reposo, evitar hacer dichas actividades repetitivas, usar analgésicos no esteroideo, y en el caso del pulgar, utilizar ortesis, que es un tipo de fijador para que descanse el dedo.

También se puede dar fisioterapia con medios físicos (calor o frío, dependiendo del estadio de la lesión), láser, fluidoterapia o ultrasonido terapéutico.

En el caso de la , cuando el tendón ya está muy lastimado y hay desgaste importante, se puede recurrir a la cirugía, concluyó. 

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas