TikTok es la aplicación que causa sensación actualmente; sin embargo, la información personal en la red social puede estar en peligro. (Foto: AFP)
TikTok es la aplicación que causa sensación actualmente; sin embargo, la información personal en la red social puede estar en peligro. (Foto: AFP)

Nadie puede negar que es un furor y cada vez tiene más adeptos; sin embargo, el perfil de los usuarios no está ajeno a sufrir un hackeo o ser víctima de spammers y ciberestafadores. Actualmente se ha posicionado como la segunda app más popular en todo el mundo, tan solo después de WhastApp y por eso se debe tener en cuenta ciertas recomendaciones de seguridad.

Esta app es la preferida de los jóvenes entre los 14 y 27 años pues le permite crear y visualizar videos cortos gracias a la sincronización de labios, por lo que cuenta con más de 1.5 mil millones de descargas a nivel mundial.

Sin embargo, la popularidad de las redes sociales hace que aplicaciones como , WhatsApp, Tinder o sean campo fértil para los cibercriminales quienes lanzan campañas maliciosas en busca de acceder ilegalmente a la información privada de los usuarios.

“En el caso de TikTok, al ser una aplicación tan popular entre los jóvenes, es común que puedan verse expuestos a ciberataques como estafas, hackeo de cuenta o mensajes de acoso. Por esta razón, es recomendable que los usuarios adopten medidas de seguridad, como la desactivación de autoguardado de contraseñas y configurando sus cuentas, para evitar que la información que publiquen se extienda a personas fuera de su red de familiares y amigos”, explicó Roberto Martínez, analista de seguridad senior en Kaspersky.

Si tienes un perfil en TikTok y no quieres ser víctima de los hackers, aquí te contamos algunos consejos para que mantengas tanto tu cuenta como tus datos privados seguros:

1. Para evitar el hackeo de tu cuenta, configura los ajustes de ciberseguridad que TikTok ofrece. Pulsa en Administrar dispositivos y cierra sesión en los dispositivos que no uses pulsando en el ícono de papelera junto al dispositivo en cuestión y selecciona Eliminar.

2. Considera que TikTok no ofrece la autenticación de dos factores para iniciar sesión y sólo te da la opción de ingresar con un código de acceso que es enviado a tu teléfono móvil. El riesgo aquí es que, en vez de complementar tu contraseña, este código lo reemplaza, por lo que es importante no compartir ese código con nadie.

3. Si utilizas esta app únicamente para compartir videos con tus amigos, haz que tu cuenta sea privada; de esta manera, solo los seguidores aprobados por ti podrán ver tus contenidos.

4. No olvides que, aunque puedas hacer tu perfil privado, la descripción será visible para todos los usuarios de TikTok: no muestres allí información personal innecesaria como tu domicilio o número telefónico.

5. Evita el spam y mensajes de acoso, y permite únicamente las notificaciones de tus amigos. Desde la configuración de privacidad, ve a Quién puede enviarte mensajes y selecciona Amigos o Desactivado.

Además, los especialistas recomiendan proteger cada dispositivo con una solución de seguridad como Kaspersky Security Cloud, que reconoce la actividad del usuario y sugiere diferentes medidas de protección dependiendo de cada situación. La solución emite alertas cuando se produce una ciberamenaza o brecha, sugiriendo el cambio de contraseñas y comprobando las cuentas ante cualquier actividad inusual que haya podido suceder.

VIDEO RECOMENDADO

La ilusión óptica de TikTok que causó revuelo en redes sociales

Ilusión óptica (05/12/2019)

TE PUEDE INTERESAR