¿Cuáles son los requisitos que debe tener mi laptop o mi PC para rendir el examen de admisión de la UNMSM 2020-II?
¿Cuáles son los requisitos que debe tener mi laptop o mi PC para rendir el examen de admisión de la UNMSM 2020-II?

La comunicó que el próximo viernes 2 y sábado 3 de octubre se realizará el Examen de Admisión 2020-II que por primera vez en su historia será de manera virtual, esto tras las restricciones impuestas por el Gobierno de Perú por la pandemia del .

Para ello los postulantes deberán contar con un equipo, computadora o laptop, a fin de rendir su prueba bajo supervisión. ¿Cuáles son los requisitos para poder realizar el examen? Aquí te contamos cómo debe estar configurada tu PC:

  • No deberás utilizar smartphones ni tablet. Solo se permite dar el examen con computadora, PC o laptop
  • Procesador: Core i3 o superior, 1.0 GHz o AMD Ryzen 3.
  • RAM: de 4 GB
  • Memoria: 1 GB de espacio disponible en el disco
  • Sistema operativo: a partir de Windows 8 o Macintosh OS X.
  • Internet: 5 Mbps (Recomendación: usar cable ethernet, no Wifi)
  • Navegadores web: Google Chrome o Mozilla Firefox
  • Otros: contar con mouse, teclado audio (micrófono y altavoz) y cámara web (Resolución mínima 640 x 480)
(Foto: UNMSM)
(Foto: UNMSM)

La prueba empezará alrededor de las 9 a. m. y para ello se recomienda que los postulantes puedan conectarse minutos antes a fin de evitar algún retraso. Asimismo, deberán contar con su DNI a la mano y el código para poder acceder a la plataforma habilitada por la .

Recuerda además tener lápiz y papel a fin de que puedas resolver las preguntas del examen, de igual forma es obligatorio tener encendidas la cámara y el micrófono de la PC.

Este domingo se desarrolló un simulacro de examen de admisión a la Universidad San Marcos. (Foto: GEC)
Este domingo se desarrolló un simulacro de examen de admisión a la Universidad San Marcos. (Foto: GEC)

Según el reglamento de admisión también menciona que si has respondido una pregunta y quieres volver a la misma para corregirla, no lo podrás hacer ya que el mismo sistema no te lo permitirá.

De igual forma, los profesores que estén a cargo de una cantidad de postulantes realizará un monitoreo constante durante toda la prueba. Este anotará todas las incidencias que se presenten durante las horas de la evaluación. “Por ejemplo, si giro mi cabeza a un costado y muevo la boca para hablar con alguien o si me pongo audífonos, eso será registrado. No se les va a interrumpir, pero se anotarán las incidencias”, manifestó Omar Álvarez, jefe de la Oficina Central de Admisión de la universidad, a la agencia de noticias Andina.

“Desde el inicio de la pandemia hemos hecho varios ensayos y evaluaciones con instituciones del Estado. Y en agosto hemos tenido el examen virtual (simulacro) con buenos resultados, pues el 90% de los que se presentaron logró tener buena conectividad y el 56% superó la valla para alcanzar una vacante”, acotó.

¿Cuáles son los requisitos que debe tener mi laptop o mi PC para rendir el examen de admisión de la UNMSM 2020-II? (Foto: Andina)
¿Cuáles son los requisitos que debe tener mi laptop o mi PC para rendir el examen de admisión de la UNMSM 2020-II? (Foto: Andina)

Según el portal de la “los postulantes inscritos que no cuenten con equipos que les permitan rendir la evaluación, podrán mantener su derecho de inscripción para una futura evaluación presencial, la misma que se realizará cuando las condiciones sanitarias en el país sean las adecuadas.”

Asimismo, esta evaluación estaba planificada para el mes de marzo, pero se reprogramó debido a la crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19, por lo que la prueba está destinada para los postulantes inscritos al proceso 2020-II.

Por otro lado, los postulantes inscritos que no cuenten con equipos que les permitan rendir la evaluación, podrán mantener su derecho de inscripción para una futura evaluación presencial, la misma que se realizará cuando las condiciones sanitarias en el país sean las adecuadas.

También se garantiza la transparencia durante el proceso mediante sistemas de inteligencia artificial y registros biométricos.

“La universidad trabajará de la mano de tres eprotoring, sistemas de seguridad internacional que detectan si alguien comete plagio o intenta hacerlo. Permiten identificar al postulante durante el transcurso de todo el examen y captura imágenes del postulante y de quienes están a su alrededor a través de su webcam”.

El jefe de la OCA mencionó además que se registrarán pantallazos de lo que ocurre dentro de la computadora. Incluso acotó que si el postulante quiere navegar en Internet o chatear con alguien, esa intención quedará registrada.

“A través del aplicativo se podrá determinar también si hay un acceso remoto a otro programa o software. Será obligatorio que los estudiantes acepten el aplicativo. Será necesario que los postulantes permitan un escaneo biométrico y escaneen su DNI para determinar si se trata de la misma persona que rinde el examen”.

Resultados

La UNMSM adelantó que si bien los resultados del examen se obtendrán el mismo día, solo se difundirán 72 horas después de rendida la prueba tras “el análisis y evaluación de todo lo que van a reportar los sistemas de seguridad”, manifestó Álvarez.

Asimismo mencionó que “si se comprobaran actos dolosos en los que el postulante puede haber incurrido, no ingresará a la universidad aún así haya tenido un buen puntaje. Se anularía el examen”.

UNMSM: Historia

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos es una universidad pública ubicada en Lima, Perú. Es considerada la institución educativa más importante a nivel nacional. A nivel continental, al ser la primera fundada oficialmente por Real Provisión, autorizada por Real Cédula y la de mayor tiempo en continua operación desde su fundación, es reconocida como la universidad más antigua de América, por lo que figura en documentos y publicaciones oficiales como “Universidad del Perú, Decana de América”.

La Universidad de San Marcos está considerada como la institución peruana de educación superior más importante y representativa por su “tradición, prestigio, calidad y selectividad”, siendo además calificada y reconocida como uno de los principales centros de investigación científica y social del Perú.

Universidad Nacional Mayor de San Marcos. (Foto: GEC)
Universidad Nacional Mayor de San Marcos. (Foto: GEC)

Esta en 1.º lugar a nivel nacional en determinadas ediciones de diversas clasificaciones de universidades, tales como el Ranking Universitario del Perú por Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (ex ANR) y auspiciado por la UNESCO, los University Rankings by Academic Performance del URAP Center, la Clasificación mundial de universidades QS por Quacquarelli Simonds, los Rankings Web of Universities por CSIC conocido como Webometrics, los University Web Rankings por 4ICU, y los SIR World Reports por SCImago Research Center; siendo junto a la UPCH y PUCP, una de las tres únicas universidades peruanas que han aparecido en tal posición, así como la única pública en hacerlo.

La Universidad de San Marcos cuenta con 20 facultades agrupadas en 5 áreas académicas, en las cuales se ofrece 65 programas de pregrado, 77 maestrías y 27 doctorados; siendo así la universidad que cuenta con mayor cantidad de programas de estudio, tanto para pregrado como posgrado, en el Perú. En la actualidad, la organización de la unversidad por áreas académicas es supervisada por su Vicerrectorado Académico de Pregrado.

Carreras en la UNMSM

  • Administración y Administración Pública
  • Arte y Bellas Artes
  • Bibliotecología y Archivología
  • Ciencias Biológicas
  • Ciencias Políticas
  • Ciencias Sociales y Humanidades
  • Comunicación, Periodismo, Cs de la Información
  • Contabilidad
  • Deportes y Educación Física
  • Derecho y Leyes
  • Educación y Pedagogía
  • Electrónica y Electricidad
  • Física y Química
  • Historia y Geografía
  • Hotelería, Gastronomía y Turismo
  • Informática e Información
  • Ingeniería y Tecnología
  • Lengua y Literatura
  • Matemática, Economía y Finanzas
  • Nutrición y Alimentación
  • Psicología y Ciencias del Comportamiento
  • Salud y Medicina
  • Veterinaria

UNMSM: Admisión

La admisión para los estudios de pregrado, que otorgan bachillerato universitario y luego licenciatura, se realiza principalmente mediante un examen de admisión. Si bien existen modalidades para realizar un examen especial por el caso de traslados, extranjeros, primeros puestos de colegios y para discapacitados, el tipo de examen más requerido es el ordinario que se realiza dos veces al año: en marzo y en septiembre.

El examen de admisión de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos es el examen de admisión a estudios de pregrado más riguroso del Perú, siendo estadísticamente el más selectivo a nivel nacional; esto debido principalmente a la dificultad del mismo y al gran número de postulantes con los que cuenta la universidad.

El ingreso a la UNMSM es respetado por la población peruana justamente por la fortísima competencia que se presenta en la admisión de nuevos alumnos, presentándose al año usualmente más de 60.000 postulantes para alrededor de 6.000 vacantes —repartidos en dos procesos de admisión: marzo y septiembre—, siendo aproximadamente un 10% el ratio de selectividad en la admisión.

VIDEO RECOMENDADO

Cómo protegerse de los fraudes electrónicos

'Phishing', 'vishing', 'smishing': Cómo protegerse de estos fraudes electrónicos
Los ladrones usan esquemas ingeniosos para timar a millones de personas por año. A menudo combinan la nueva tecnología con las viejas tretas para que la gente l

MÁS SOBRE TECNOLOGÍA