es una plataforma que nos permite comunicarnos a través de mensajes de texto, voz, llamadas y videollamadas con nuestros contactos en gran parte del mundo. Sin embargo, hay lugares donde esto no es así, por ejemplo: China. El gigante asiático ha censurado la red social propiedad de Facebook debido a sus políticas de Internet.

Todo el tráfico de la Internet pasa por el conocido Gran Cortafuegos Chino, un sistema que filtra el acceso a millones de webs y servicios que no acatan la ideología de las autoridades chinas. Entre ellos, WhatsApp.

A pesar de ello, existen opciones para acceder a WhatsApp desde China, en caso tengas pensado visitar ese país. Estos pasos no son tan sencillos, pero igual deben cumplirse para tener acceso a la plataforma.

Cuenta activa de WhatsApp

El primer paso es llevar un móvil con la cuenta de WhatsApp activa. Eso significa que el teléfono debe ser activado antes de ir a China.

Cabe resaltar que la cuenta de WhatsApp seguirá funcionando a pesar de no tener la tarjeta SIM del teléfono introducida, pero se necesitará una conexión a Internet.

Tener conexión a Internet

Si ya tienes tu WhatsApp activo, deberás encontrar la forma de obtener Internet en ese país. Estas son algunas alternativas:

Usar Wifi gratuitos en establecimientos públicos.

Comprar una tarjeta SIM de operador local. Se necesitará activar con el Pasaporte y que el móvil sea libre. Otra opción es comprar tarjeta SIM para viajes internacionales.

Usar router portátil. Es una buena opción si llevas varios dispositivos.

Es bueno tener en cuenta que el Cortafuegos no solo limita el acceso a sitios determinados, sino también hace lento el ingreso a estos. Esto se debe a la cantidad de tráfico existente que genera una especie de “cuello de botella”. A ello se suma la distancia con los servidores de las compañías bloqueadas.

Contratar servicio para evitar la censura

Para usar WhatsApp en China también deberás evitar la limitación de acceso del Gran Cortafuegos. Para ello es necesario utilizar un servicio de VPN, el cual permitirá acceder a servicios censurados como Facebook, WhatsApp, Twitter, Instagram, entre otros.

¿Qué es el VPN?

Es un servicio que permite navegar por Internet ocultando tu ubicación real y utilizando de forma pública una IP diferente a la tuya. Además, tu privacidad estará protegida.

Se recomienda que antes de viajar a China contrates un VPN y lo configures en el dispositivo que vayas a utilizar.

Servicios VPN que funcionan en China:

ExpressVPN

VyprVPN

NordVPN

VPN Area

Astrill

VPN Master

Después de estar configurado, se deberá realizar la conexión a través de la aplicación utilizando tu cuenta de usuario y seleccionar servidor que se quiera utilizar.

Configurar un VPN en iOS y Android

Lo primero que se debe hacer es contratar un servicio a través de la web.

Luego se debe acceder a la App Store (iPhone) o Play Store (Android) y descargar la aplicación del servicio. Después, abre la aplicación e identifícate con los datos de acceso que se seleccionaron al contratar con la web.

Una vez dentro de la cuenta, la aplicación permitirá elegir entre varios servidores para acceder al VPN. Se recomienda elegir uno cerca de China.