Continúan las controversias entre los usuarios de WhatsApp debido a sus nuevas políticas de privacidad, las cuales entraron en vigencia desde el pasado 15 de mayo. La aplicación de mensajería instantánea dejó en claro que con su actualización nuestras comunicaciones no serán vistas por terceros; sin embargo, aún quedan dudas entre los cibernautas y por eso te enseñaremos cuatro consejos para proteger tu cuenta contra hackeos o ciberataques.
MAS INFORMACIÓN: Cómo saber si leyeron tu mensaje sin abrir WhatsApp
De acuerdo a la compañía de ciberseguridad Kaspersky, actualmente secuestran cuentas de WhatsApp a través de ingeniería social, solicitando el código de verificación recibido por mensaje de texto (SMS).
En ese sentido, el atacante intenta registrar el número de teléfono de su víctima en WhatsApp, a quien le llega un código de verificación vía SMS. Luego, el ciberdelincuente acosa diariamente a la víctima indicándole que ganó algún premio para poder obtener dicho código y confirmar su identidad.
“Ya con este código, (el atacante) lo pone en otro dispositivo donde esté registrando el WhatsApp y con eso llega a tener el control de la cuenta”, sostuvo para CNN Dmitry Bestuzhev, director del equipo global de Investigación y Análisis en Latinoamérica de Kaspersky.
MÁS INFORMACIÓN: Fouad WhatsApp: en qué se diferencia esta app con WhatsApp y por qué está ganando popularidad
SIGUE ESTOS PASOS PARA PROTEGER TU CUENTA DE WHATSAPP
El anterior caso es considerada una de las modalidades más empleadas por los ciberdelincuentes para robar información personal valiosa, por ello, te mostraremos cuatro consejos para proteger tu cuenta de WhatsApp:
1. VERIFICACIÓN EN DOS PASOS
La gerente de políticas públicas de WhatsApp para América Latina, Paloma Szerman, recomendó en entrevista con CNN, activar la verificación en dos pasos, ¿en qué consiste? Tendremos que dirigirnos al menú de “Ajustes”, luego a la opción “Cuenta” y presionar “Verificación en dos pasos”.
Aquí te pedirán una contraseña (PIN) de 6 dígitos que deberás ingresar cada vez que accedas a un nuevo dispositivo. Además, tendrás que brindar un correo electrónico en caso no recuerdes la contraseña.
2. TRAMPA DEL CÓDIGO QR
El director de Kaspersky advirtió que si alguien pide que le demos un código escrito o QR, lo más seguro es que se trate de un fraude, asimismo, dijo que se deben utilizar escáneres de códigos QR seguros.
3. TENER EN CUENTA CON QUIÉN COMPARTES EL TELEFONO
No debes compartir el PIN de la verificación en dos pasos con nadie. También considerar a quién sí y quién no debe tener acceso a nuestro teléfono móvil, precisó la directiva de WhatsApp.
4. OPCIONES AVANZADAS DE SEGURIDAD
Esta opción consta de la verificación de dos pasos y el reconocimiento biométrico. La primera ya vimos cómo activarla; en tanto, para la segunda, deberás dirigirte a la sección “Ajustes” del teléfono. Dependiendo de la marca y sistema del celular debemos ir a “Seguridad y privacidad” y luego a “Bloqueo de aplicaciones”.
Finalmente, determinarás un PIN de seguridad que te solicitarán en las apps que decidas bloquear, aquí podrás colocar una pregunta secreta para restablecer el PIN en caso lo olvides.