Si te aparece este mensaje en WhatsApp es porque existe un problema en el sistema de cifrado de extremo a extremo. (Foto: Mag)
Si te aparece este mensaje en WhatsApp es porque existe un problema en el sistema de cifrado de extremo a extremo. (Foto: Mag)

es una de las apps que usamos más veces durante el día en nuestro . Cuando el servicio sufre una caída es normal que genere preocupación y frustración, pero que ocurre cuando un contacto con el que sueles chatear te envía el siguiente mensaje: “Esperando el mensaje. Esto puede tomar tiempo”. ¿Qué se hace ahora? Pues, aquí te contamos qué ocurre.

CLICK AQUÍ: Revisa todos los trucos de WhatsApp aquí
MIRA AQUÍ: Todas las novedades sobre smartphones aquí

¿Por qué te aparece el mensaje?

¿Por qué un contacto te envía ese mensaje tan raro? Es fácil: porque existe un problema en el sistema de cifrado de extremo a extremo. Esta función asegura que “solo tú y el destinatario puedan leer lo que se envía, y que nadie más, ni siquiera WhatsApp, lo pueda hacer”. Tus mensajes se aseguran con candados y solo tú y el receptor cuentan con las claves especiales para abrir y leer los mensajes.

Para mayor protección, cada mensaje que envías tiene su propio candado y código únicos que lo descifran. Todo esto ocurre de manera automática, sin necesidad de activar ajustes ni de crear chats especiales para asegurar los mensajes con tus contactos.

El mensaje “Esperando el mensaje. Esto puede tomar tiempo” es porque WhatsApp no ha podido aplicar el cifrado ‘end-to-end’ a ese mensaje. “Es posible que tengas que esperar un tiempo para recibir el mensaje que alguien te envió porque su teléfono móvil necesita estar en línea para poder cifrar el mensaje”, explica la app en su blog.

La solución

Esto ocurre “cuando la persona con la que estás conversando reinstaló WhatsApp recientemente”, aunque también puede que haya borrado datos. O tu hayas sido quien ha desinstalado y reinstalado la app, o borrado los datos, y un contacto te ha escrito mientras no tenías WhatsApp instalado todavía.

En sí, el problema se soluciona solo, bien cuando abras de nuevo la app y se loguee, o bien cuando tu contacto lo haga. Incluso puedes contactar con ella y pedirle que abra la app para solucionarlo. Pero, ¿y que pasa si sigue saliéndote el mensaje? En ese caso, lo mejor que puedes hacer es salvar la última copia de seguridad que WhatsApp hizo y desinstalar - reinstalar la app. Como te explicamos a continuación:

LO MÁS VISTO HOY: Qué hacer si te roban la cuenta de WhatsApp
MÁS TRUCOS AQUÍ: Cómo cambiar el ícono de WhatsApp a color rosado

Hacer un backup de tus chats de WhatsApp

  • Abre WhatsApp y entra en Ajustes
  • Ingresa a la opción de Chats
  • Elige la opción Copia de seguridad
  • Haz una copia de seguridad de los chats en Google Drive de forma manual dándole al botón.

Desinstalar y reinstalar WhatsApp

  • Ve a los Ajustes del celular y entra en Aplicaciones
  • Busca WhatsApp
  • Dale a la opción Desinstalar
  • Vuelve a descargar e instalar WhatsApp
  • Ahora abre la copia de seguridad de los chats que hiciste antes, y recuperarás así los mensajes que tenías

Los mejores 7 trucos de WhatsApp

1. Notas de voz con manos libres: Con solo mantener presionado el icono del micrófono y deslizando hacia arriba, podrás bloquear la función de nota de voz para grabar, sin necesidad de sostener el móvil con tus manos. ¡Una opción que soprendentemente funciona!

2. Marcar mensajes principales: Para obtener esta opción debes de utilizar la función del mensaje “estrella”, donde marcarás mensajes clave que verás con facilidad en un ubicación central. Lo único que hay que hacer es presionar el mensaje que se quiera guardar como favorito y después tocar el ícono de “estrella”.

Si tu equipo es un iPhone, podrás encontrar todos los mensajes destacados dirigiéndote a Configuración y Mensajes destacados o seleccionando el nombre del chat y tocando " Mensajes destacados ". En el caso de los usuarios Android, tendrán que presionar “Más opciones” y luego “Mensajes destacados”.

3. Revisar mensajes sin tocar el celular: Si lo que quieres es poder revisar whatsapp sin tener que utilizar tu dispositivo móvil, lo que tienes que hacer es descargar la app de escritorio web de Whatsapp, la cual proyectará tus conversaciones del celular a un ordenador. Así podrás enviar mensajes, fotos y Gif’s sin necesidad de tener tu equipo en las manos.

4. Utilizar stickers en las conversaciones: Los emojis se están convirtiendo en cosa del pasado, hoy en día los stickers te ofrecen una forma más divertida de expresarte. Los puedes encontrar en el campo donde se ingresa el texto en una conversación, en un pequeño icono cuadrado con una página lateral doblada, donde además podrás agregar tus propios stickers y bitmojis.

5. Leer mensajes sin estar en línea: La opción de ocultar los “Recibos de lectura”, no es la mejor opción si quieres que la otra persona no se de cuenta que has leído su mensaje. Es por ello que levantar levemente el mensaje en la pantalla y abrir el texto completo en la pantalla de bloqueo del iphone es tu mejor opción para pasar desapercibido.

6. Administrar quién puede agregarnos a grupos: No hay nada que incomode más que ser agregado a un grupo lleno de personas desconocidas. Es por eso que WhatsApp desarrolló la opción de administrar quién puede agregarnos a grupos.

Cuando habilites a los contactos de los cuáles deseas recibir mensajes, estas personas deberán enviarnos un link de invitación en la app. Solo si lo aceptamos, podremos ser agregado al grupo.

Para habilitar a un contacto debemos ir a Configuración > Cuenta > Seguridad > Grupos y seleccionar entre las opciones: Todos, Mis contactos o Mis contactos excepto.

7. Tener el control de sus grupos: Existe una forma de cambiar la configuración del grupo para que solo nosotros podamos hacer cambios en la imagen o nombre de los mismo. Para ello se debe ir a Configuración del grupo y luego a Editar información del grupo.

WhatsApp: 4 trucos que mejorarán tu experiencia

WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería instantánea más utilizada en todo el mundo para enviar mensajes, fotos, videos, notas de voz, enlaces, entre otros y así como facilita la comunicación entre millones, también está llena de trucos que hacen que la experiencia sea cada vez más beneficiosa para los usuarios.

Hace poco se conoció la posibilidad de agregar a una persona mediante el , o la capacidad de ejecutar , o que no todos los celulares podrán recibir su última actualización, pero eso no es todo. Aquí te dejamos algunas funciones secretas:

1. Mandar fotos sin que se pierda la calidad

Para que la calidad de las fotos y videos que envías en WhatsApp no disminuya, lo único que se debe hacer es cambiar la manera de enviar el archivo, es decir, en lugar de seleccionar la opción de “galería”, se debe elegir la opción de “documento”.

2. WhatsApp se puede usar como bloc de notas

La aplicación de mensajería instantánea permite agendar algo, realizar una lista o guardar enlaces de tu interés para verlos después. Para eso se debe crear un grupo donde los integrantes luego serán eliminados y así su número quedará solo en ese grupo. Ahí se podrá guardar todo lo que desee sin que nadie lo sepa.

3. Usar el WhatsApp desde un teléfono fijo

Casi todos los teléfonos inteligentes del mundo tienen descargada la aplicación e, incluso, existe WhatsApp web para la computadora, pero lo que pocos conocían es que el teléfono fijo también se puede usar.

Esta herramienta se habilita por medio de WhatsApp Business, una aplicación que permite que las empresas contacten directamente con los clientes. Al descargar la aplicación, en vez de agregar el número telefónico, se debe agregar el número de teléfono fijo, lo cual, permitirá recibir llamadas directamente a ese aparato.

4. Programar los mensajes de WhatsApp

Se puede realizar la programación descargando una aplicación que permita enviar los mensajes de manera automática. Wasavi, es una segura que complementa el WhatsApp. Solo se debe descargar, conceder los permisos que esta requiera y así empezar a programar los mensajes.

Cómo enviar mensajes vacíos en WhatsApp

¿Sabes cómo mandar un mensaje sin nada de texto? Esto es posible y aquí te mostramos los pasos que debes de seguir para volver ‘invisible’ tu chat.

Para ello no es necesario tener que descargar una aplicación de terceros que interfieran o tengan permiso sobre tus conversaciones de . Solo es cuestión de copiar y pegar un texto:

  • Lo primero que hay que hacer es ingresar a WhatsApp
  • Desde allí deberás ir a una conversación, puede ser la de algún familiar o amigo del trabajo.
  • En ese momento copia y pega el siguiente texto que se encuentra entre comillas: " ‎ ‏‏‎‎ ‏‏‎‎ ‏‏‎‎ ‏‏‎‎ ‏‏‎‎ ‏‏‎‎ ‏‏‎‎ ‏‏‎‎ ‏‏‎‎ ‏‏‎‎ ‏‏‎ ".
  • Dale en enviar y en ese momento verás que tu mensaje está totalmente vacío. Envíalo y listo.

Cabe precisar que este truco también sirve utilizando  o la plataforma de WhatsApp Business. Es bastante fácil como te has dado cuenta a fin de jugarle una broma a tus amigos.

Cómo ver si el contacto que te ha bloqueado está ‘en línea’

Para ello es necesario contar con un amigo que también tenga a dicha persona registrada en su celular. Luego le pediremos que cree un grupo en donde estés tú, tu compañero y el usuario que te bloqueó. A continuación realiza lo siguiente:

  • Ingresa al grupo de  que creó tu compañero.
  • Luego anda a la sección en donde puedes ver todos los miembros que hay en dicho grupo.
  • Allí podrás ver nuevamente el estado escrito de la persona que te bloqueó.
  • Luego escribe algo en el grupo y púlsalo 2 segundos.
  • Notarás que en las notificaciones aparecerá el botón “Info”. Presiona sobre ella.
  • Si esa persona ha leído tu mensaje en ese momento, quiere decir que está conectado.

Recuerda que no es necesario que descargar una aplicación de terceros para realizar estos pasos de . Si bien la mayoría promete realizar este truco, puede generar en el fondo un robo de información y de tus conversaciones.

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué es la aplicación Discord y para qué sirve?

Discord: La app alternativa a Whatsapp que está ganando fuerza
La popularidad de esta aplicación aumenta cada vez más gracias a sus interesantes funciones.

MÁS DE WHATSAPP...