¿Quieres mandar tus deseos a Santa Rosa? Este 2020 no habrá número de WhatsApp, pero sí un correo electrónico. (Foto: WhatsApp)
¿Quieres mandar tus deseos a Santa Rosa? Este 2020 no habrá número de WhatsApp, pero sí un correo electrónico. (Foto: WhatsApp)

DÍA DE SANTA ROSA DE LIMA | ¿Vives en el extranjero o todos años ibas al templo a dejar tus peticiones, pero este año no lo podrás hacer por la pandemia del ? Este 30 de agosto será diferente, pues el Centro de Lima no recibirá a miles de fieles debido a las medidas de distanciamiento social y protección frente a la enfermedad. Si bien el 2019 Santa Rosa de Lima tuvo un número asignado en , en esta ocasión el Arzobispado de Lima habilitó un correo electrónico para que los fieles pueden enviar sus deseos sin ir al santuario de la Patrona de Lima.

El WhatsApp que tenía como número oficial el 934720733 y donde se podían escribir los deseos para que sean impresos y depositados en el pozo ubicado en el Santuario de , en el centro de la capital, no recibirá las peticiones, según confirmaron desde la Oficina de Comunicaciones del Arzobispado de Lima, en comunicación con Mag.

Este era el número habilitado para escribir un deseo y ser depositado en el santuario de Santa Rosa, pero este 2020 no será usado. (Foto: WhatsApp)
Este era el número habilitado para escribir un deseo y ser depositado en el santuario de Santa Rosa, pero este 2020 no será usado. (Foto: WhatsApp)

Por el contrario, los fieles sí podrán dejar sus deseos enviando un mail. La carta virtual debe ser escrita al correo: y este domingo 30 de agosto, al término de la Misa Televisada, Monseñor Castillo llevará todas las intenciones y cartas al pozo de Santa Rosa.

Isabel Flores de Oliva, conocida como Santa Rosa de Lima, falleció un 24 de agosto de 1617, hace 400 años. Las puertas del templo ubicado en la avenida Tacna permanecerán cerradas este 30 de agosto por el coronavirus.

SANTUARIO DE SANTA ROSA EN GOOGLE MAPS

¡Sin salir de casa! Cada 30 de agosto se celebra el día de , una fecha importante que movilizaba a miles de peruanos para rendirle homenaje y recordar a este personaje religioso que se convirtió en la primera mujer en ser santificada en el continente americano. Sin embargo, este 2020 será distinto y se tendrá que hacer un recorrido virtual a la casa donde nació esta santa limeña, así como a la iglesia erigida a su nombre a través de Google Maps.

Y no solo en el Perú se celebra el día de Santa Rosa de Lima, ya que diversos países como Argentina, Venezuela, Paraguay y España también la veneran con diversas fiestas tradicionales, y gracias a las imágenes en alta resolución que ofrece la plataforma de vistas panorámicas de Google, los internautas de todo el mundo pueden visitar estos recintos religiosos, ubicados en la primera cuadra de la Avenida Tacna, en el centro histórico de Lima.

Google Maps te permite visualizar toda la iglesia de Santa Rosa de Lima. Incluso puedes ver las cartas lanzadas al pozo de los deseos. (Foto: Google)
Google Maps te permite visualizar toda la iglesia de Santa Rosa de Lima. Incluso puedes ver las cartas lanzadas al pozo de los deseos. (Foto: Google)

En el santuario, denominado así porque en aquel lugar es donde nació y vivió Isabel Flores de Oliva en el siglo XVI, se puede observar al detalle la hermosa casona y su patio principal. También se puede apreciar un pedazo del tronco del árbol de limón donde Rosa ató sus cabellos para evitar la tentación, la ermita que la misma santa construyera para realizar sus penitencias, así como el pozo de los deseos de casi veinte metros de profundidad y al que los feligreses suelen arrojar cartas solicitándole milagros.

Al lado de la casona, se ubica el templo que fue construida en el siglo XVII, siendo la primera iglesia dedicada a Santa Rosa. Dentro del recinto, se aprecia el altar con una serie de lienzos que narran parte de la vida de Isabel Flores de Oliva, nombre real de la religiosa limeña.

¿Y cómo se obtuvieron las imágenes para este recorrido virtual? Google Maps, a través de Street View utiliza diferentes vehículos y herramientas para capturar las imágenes a través de fotografías de alta resolución en 360 grados, que luego son procesadas para crear los recorridos virtuales y para aplicar los filtros de privacidad que difuminan los rostros y placas de los vehículos.

En las imágenes podrás apreciar una gruta donde se dice Santa Rosa pasó gran parte de su vida en dicho lugar, realizando sus penitencias. Asimismo, observarás el pozo de los deseos, lugar a donde feligreses llegan todos los años a dejar sus cartas.

GOOGLE ASSISTANT CELEBRA EL DÍA DE SANTA ROSA DE LIMA

Este domingo 30 de agosto se conmemora en el Día de y el se prepara para acompañar a los peruanos en esta importante fecha y puedan hacer preguntas relacionadas con la santa limeña, brindando una alternativa para conmemorar esta fecha en casa y acompañado de la familia.

Desde tu smartphone, ya sea que tenga el sistema Android o iOS, y dando clic sostenido al botón de inicio o desde un Google Home Mini, simplemente alza la voz y habla diciendo: “OK Google, ¿quién es Santa Rosa de Lima?” y deja que el asistente de Google te brinde un pequeño resumen de la historia de la primera santa de las Américas.

Preguntas a Google Assistant sobre Santa Rosa de Lima:

Para seguir aprendiendo más de Santa Rosa de Lima, te dejamos algunas preguntas que puedes hacerle al Asistente de Google sobre el Día de Santa Rosa:

  • ¿Cuándo nació Santa Rosa?
  • ¿Cuál era el verdadero nombre de Santa Rosa?
  • ¿Por qué la llamaron Rosa?
  • ¿Quiénes son los padres de Santa Rosa?
  • ¿Quién fue Gaspar Flores?
  • ¿Quién fue María de Oliva y Herrera?
  • ¿Cuándo se casó Gaspar Flores con María de Oliva?
  • ¿Dónde vivió Santa Rosa cuando tenía 12 años?
Google Assistant y las preguntas sobre Santa Rosa de Lima que contestará. (Google)
Google Assistant y las preguntas sobre Santa Rosa de Lima que contestará. (Google)
  • ¿Cuántos años tenía Santa Rosa cuando murió?
  • ¿De qué murió Santa Rosa?
  • ¿Cómo fue el milagro de los mosquitos?
  • ¿Cómo fue el milagro del viejo árbol de limón?
  • ¿Cómo fue el milagro de Santa Rosa en Filipinas?
  • ¿Qué hizo Santa Rosa en 1615?
  • ¿Qué obras hizo Santa Rosa de Lima?
  • ¿Dónde se encuentran los restos de Santa Rosa?
  • ¿Qué construyó Santa Rosa en su casa de Lima?
Este 30 de agosto, el pozo de los deseos de Santa Rosa de Lima lucirá sin personas alrededor debido a la pandemia del coronavirus. (Foto: Arzobispado de Lima)
Este 30 de agosto, el pozo de los deseos de Santa Rosa de Lima lucirá sin personas alrededor debido a la pandemia del coronavirus. (Foto: Arzobispado de Lima)

¿Ya probaste Google Assistant?

El asistente de Google o también llamado Google Assistant ayuda a las personas a realizar tareas cotidianas a través de la inteligencia artificial. Incorpora toda la tecnología de Google y años de investigación para acompañar a las personas en su vida cotidiana. Está presente en los dispositivos con Android e iOS, y permite interactuar con Google tanto a través de texto, imágenes o la voz.

¿Cómo se activa? Tan solo diciendo “Ok, Google”, el sistema estará listo para ayudarte estés donde estés, incluso en ambientes ruidoso o con bajo volumen porque es capaz de reconocer la voz y el lenguaje utilizado por el usuario de manera natural. También puedes abrirlo manteniendo presionado el botón de inicio de tu dispositivo.

¿Cómo configurarlo? Como en todos los productos de Google, las personas tienen el control y pueden elegir en el asistente qué información compartir con él y con terceros. Ingresando a “Mi actividad”, en el menú de configuración, se puede ver toda la actividad del usuario que el Asistente ha registrado, pudiendo eliminarla o mantenerla guardada. Una vez configurada, Google utiliza la información habilitada para brindar experiencias más personalizadas y útiles. Por ejemplo, la lista de contactos para poder realizar llamadas, la ubicación para brindarte respuestas eficientes, el calendario para poder hacer recordatorios y acceso a aplicaciones diversas como para reproducir los videos que desees.


ASÍ TERMINA EL JUEGO DEL T-REX DE GOOGLE CHROME

¿Quién de nosotros no se ha divertido con el T-Rex de cuando no había conexión a internet? ¿Hasta qué nivel llegaste o cuánto puntaje sacaste? Seguramente muchos pasaron varios niveles y acumularon puntos; sin embargo, hoy por fin se descubre que tiene un final un tanto inesperado.

A lo largo del juego de , el dinosaurio debe esquivar a pterodáctilos, bolitas negras y cactus mientras corre en una línea interminable que parece no acabar.

Seguramente te aburriste o regresó el internet cuando cerraste la ventana sin saber, exactamente, que estabas cerca al final. Pues ahora un grupo de usuarios ha salido con el verdadero final de T-Rex.

¿Cómo acaba? Pues aquí te lo detallamos y es que era un secreto para muchos que usan como navegador principal .

MÁS SOBRE WHATSAPP