Hay que tener cuidado con los enlaces que abrimos en WhatsApp. (Foto: Pixabay)
Hay que tener cuidado con los enlaces que abrimos en WhatsApp. (Foto: Pixabay)

Los usuarios de WhatsApp envían y reciben cientos de mensajes, enlaces a medios de comunicación, videos de YouTube, Facebook, entre otros. Al abrirlos no ocurre nada malo, por lo general, pero siempre es bueno ser cuidadoso porque algunos pueden llevarte a sitios infectados con virus o para sustraer tus datos.

A través de su cuenta de Twitter, la periodista española Gina Tost publicó un mensaje alarmante. Este decía que ella había sido la afortunada ganadora del quinto premio de un (inexistente) concurso. El recado utilizaba un lenguaje cercado para dar una mayor sensación de seguridad, aseguraba que habían intentado comunicarse con ella por otros medios. Después le envío un link para reclamar su premio.

También hay correos a víctimas que invitan a seguir “instrucciones” del enlace para saber qué había ocurrido con un paquete que no se había podido entregar.

Los problemas surgen al entrar a estas páginas falsas. Los ciberdelincuentes pueden instalarle un programa malicioso para hacerse con los datos personales y bancarios de la víctima.

Muchas personas creen que no pasa nada al ingresar, pero se dan cuenta de los peligros demasiado tarde. Los hackers se aprovechan del desconocimiento e inocencia de la gente, que son confiados por naturaleza.

Se recomienda nunca abrir un enlace acortado si no proviene de una fuente con reputación, sea de una persona o una empresa. Es válido recordar la dirección de la página de una compañía, porque muchas URL vienen diferentes para aprovecharse de los incautos.