Telegram afirma que "respeta a sus usuarios", pero tiene función que afecta su seguridad. (Foto: Thomas Ulrich / Pixabay)
Telegram afirma que "respeta a sus usuarios", pero tiene función que afecta su seguridad. (Foto: Thomas Ulrich / Pixabay)

Los nuevos términos y condiciones de siguen generando polémica en todo el mundo. Desde su anuncio y luego que a millones les llegara un comunicado pidiendo aceptarlas, más de uno pensó seriamente en abandonar la app al saber que sus datos serán compartidos con Facebook. Es aquí donde aplicaciones como Signal y cobraron mayor relevancia y muchos está iniciando el éxodo definitivo. Ante esto, Pável Dúrov, cofundador de la compañía del avión de papel, aseguró que ellos “respetan a sus usuarios”; sin embargo, una función pone en jaque a muchos, ¿por qué?

MÁS INFORMACIÓN | Cómo usar WhatsApp sin Facebook: nuevas políticas 2021

“Escucho que Facebook tiene un departamento completo dedicado a descubrir por qué Telegram es tan popular. Imagínese a decenas de empleados trabajando en eso a tiempo completo. Estoy feliz de ahorrarle a Facebook decenas de millones de dólares y regalar nuestro secreto gratis: respetar a sus usuarios”, señaló en un comunicado de la empresa donde se refiere a la aplicación de mensajería instantánea que pide aceptar las nuevas reglas de juego antes del 8 de febrero para así seguir utilizándola.

MÁS INFORMACIÓN | Nuevas políticas 2021: ¿WhatsApp o Telegram, cuál es mejor?

Esta no ha sido la única acción de refiriéndose a WhatsApp, pues mediante su cuenta en Twitter se burló de la controversia por sus nuevas políticas 2021 y compartió el meme de los bailarines del ataúd.

Función ‘Personas cerca’ de Telegram

Ante esto, miles de usuarios se preguntan si en verdad Telegram es más segura que WhatsApp o Facebook Messenger. Es aquí donde aparece el hallazgo de Ahmed Hassan, un investigador en ciberseguridad, que que la función ‘Personas cerca’ de Telegram permite que desconocidos puedan acceder a la ubicación exacta de la persona. Según detalla, cualquiera puede falsear su ubicación GPS para aparecer en el lugar que desee.

¿Cómo funciona?

La app de mensajería del avión de papel cuenta con esta opción que permite contactar con gente aunque no se tenga su número ni alias, pero se logra gracias a la ubicación y aproximación.

Viene deshabilitada de serie y se activa desde el menú lateral de la app, eso sí, se podría quedar expuesto a otras personas.

Según Ahmed Hassan esto puede ser peligroso pues los ciberdelincuentes acceden a la ubicación exacta de Telegram usando aplicaciones con direcciones falsas. Él indicó que hizo de conocimiento de la app este hallazgo y le respondieron que su función era precisamente esa, saber la ubicación específica del usuario.

Es aquí donde más de uno precisó que es contradictorio, pues Telegram se presenta como una app segura, con mensajes cifrados de extremo a extremo y es la opción ideal para quienes quieren abandonar WhatsApp tras sus nuevas políticas 2021.