Sigue estos pasos para crear o editar un artículo en Wikipedia | Imagen: Pixabay / Referencial
Sigue estos pasos para crear o editar un artículo en Wikipedia | Imagen: Pixabay / Referencial

TUTORIAL | Considerada como una de las principales fuentes digitales de consulta en el mundo, , la enciclopedia virtual por excelencia, se ha convertido en una importante herramienta para millones de usuarios que cada día buscan información sobre un personaje o tema específico.

Creada el 15 de enero de 2001 por Jimmy Wales y Larry Sanger, Wikipedia se consolida como una gran fuente de contenido en la era de Internet, por lo que se encuentra en la lista de los 10 sitios web más populares del mundo.

Con más de 50 millones de artículos creados en cerca de 300 idiomas, Wikipedia, al ser una enciclopedia libre, políglota y que se edita de forma colaborativa, permite que cualquier persona pueda crear una página para compartir información relevante sobre temas determinados, respetando, claro está, las reglas internas y las políticas de publicación y protección de derechos de autor que esta plataforma promueve.

Wikipedia es la enciclopedia digital de libre edición más popular de Internet | Foto: Pixabay
Wikipedia es la enciclopedia digital de libre edición más popular de Internet | Foto: Pixabay

Por esa razón, y con la finalidad de que conozcas mejor cómo funciona y para qué sirve esta importante herramienta digital, a continuación te indicaremos los pasos para que puedas crear o modificar un artículo en Wikipedia.

Pasos para crear un artículo en Wikipedia

1. Lo primero que tienes que hacer es ingresar a la página principal de Wikipedia y seleccionar el idioma en el que deseas escribir tu artículo.

2. Luego, debes asegurarte que el tema sobre el que deseas escribir no ha sido tocado previamente por otro usuario. Para ello, escribe en la caja de búsqueda la palabra clave del tema – o personaje – del que vas a redactar y luego presiona Enter para conocer el resultado. Si el tema aún no existe, debes elegir un título para crearlo.

3. Una vez que definiste el título de tu artículo, ve a la parte superior derecha de la página de inicio y selecciona la opción Crear una cuenta. Escribe tu nombre de usuario y contraseña – la cual deberás confirmar – y deja tu dirección de correo electrónico, aunque este último paso es opcional. Si ya tienes una cuenta creada, solo ingresa y empieza a editar tu página.

Sigue estos pasos para crear un artículo en Wikipedia
Sigue estos pasos para crear un artículo en Wikipedia

4. Dentro de la página de usuario, debes buscar la opción Crear. En esta parte del proceso ya puedes empezar a redactar tu artículo, empezando, de preferencia, por el titular, el cual puedes modificarlo antes de guardarlo de forma definitiva.

5. Cuando empieces a escribir tu artículo, es importante que consignes de forma resumida la información más importante del tema o personaje a tratar, para que tengas así tu primer párrafo. Esa ‘entradilla’ debe considerar aspectos fundamentales ‘como quién/qué es’, ‘qué hace’, ‘en qué destaca’ o ‘para qué sirve’.

6. Ni bien termines de escribir tu artículo - con su titular, cuerpo de texto, secciones, fotos, enlaces – internos o externos- y demás elementos del formato wiki -, debes dar clic en la opción Guardar.

7. Debajo de la caja de edición se encuentra el botón de Mostrar previsualización, que te muestra cómo se vería tu artículo sin haberlo grabado. Wikipedia recomienda hacer uso de esta función para detectar si cometiste algún error al momento de escribir tu texto o para evitar que grabes tu artículo varias veces.

En Wikipedia también se pueden crear artículos en inglés y en más de un centenar de idiomas | Wikipedia
En Wikipedia también se pueden crear artículos en inglés y en más de un centenar de idiomas | Wikipedia

¿Cómo editar un artículo creado en Wikipedia?

Con excepción de los que se encuentran protegidos, cualquier persona puede editar un artículo creado en Wikipedia, pudiendo visualizar las modificaciones realizadas de forma inmediata.

Aunque no estés registrado en la página, para editar un contenido creado previamente en la plataforma debes seguir estos sencillos pasos:

1. Lo primero que tienes que hacer es dar clic en la pestaña Editar que se ubica en la parte superior derecha de la página que deseas modificar.

Así puedes editar un artículo que ya ha sido creado en Wikipedia | Wikipedia
Así puedes editar un artículo que ya ha sido creado en Wikipedia | Wikipedia

2. Después de dar clic en Editar, la página te mostrará una caja de texto que te mostrará el contenido del artículo. Puedes formatear el texto utilizando algunas de las opciones que te presenta la barra de herramientas de la caja (negrita, subrayado, cursiva, enlace, cita, caracteres especiales, etc).

3. Para ver las modificaciones realizadas debes pulsar el botón Publicar cambios. Si crees que te has equivocado en algo al momento de editar el artículo, elige la opción Mostrar previsualización para asegurarte que has hecho el procedimiento de forma correcta.

Sigue estos pasos para crear o editar un artículo en Wikipedia | Imagen: Wikipedia / Referencial
Sigue estos pasos para crear o editar un artículo en Wikipedia | Imagen: Wikipedia / Referencial