El escribano de Smith, descubierto por el naturalista estadounidense John Audubon, se reproduce en el norte de Canadá y Alaska. (Foto: Wikimedia Commons)
El escribano de Smith, descubierto por el naturalista estadounidense John Audubon, se reproduce en el norte de Canadá y Alaska. (Foto: Wikimedia Commons)

El escribano de Smith, Calcarius pictus, es un ave bastante misteriosa. Nidifica en el Ártico, en una zona estrecha en la que los últimos árboles de poca altura dan paso a la tundra. Inverna en el sur de las Grandes Llanuras. Se reproduce en el norte de Canadá y Alaska y migra a Estados Unidos en invierno.

Entre todas sus características, presenta una que llama mucho la atención. Y es que podríamos estar ante una de las especies más sexualmente activas de todo el reino animal.

Este pájaro puede llegar a copular más de 350 veces en una semana, sobre todo en la semana de inicios de primavera, según se puede leer en un artículo publicado en , plataforma en donde se comparten noticias escritas por académicos e investigadores. Escucha su silbido en.

El estudio menciona que “el mundo de las aves está lleno de comportamientos extraños e interesantes. Muchos de los más originales están relacionados con el cortejo para conseguir pareja, la defensa de los nidos frente los depredadores y la cría de polluelos”.

Sucede que, a diferencia de la mayoría de aves, que son monógamas, el escribano de Smith practica la poliginandria, un tipo de comportamento sexual que consiste en que dos o más machos se relacionan con varias hembras. Este estilo de vida es practicado solamente por el 0.1% de las aves en el mundo.

Cuando la hembra pone varios huevos de padres distintos, estos se ocupan de criar a las crías de forma colectiva. Durante el periodo de apareamiento, esta especie tiene más de 350 relaciones sexuales en promedio, o hasta 50 veces al día.

Se reveló también que sus testículos tienen una biomasa que duplica la de sus parientes más cercanos. Asimismo que, en vez de defender su territorio, los machos intentan fertilizar al mayor número posible de hembras.

TE PUEDE INTERESAR: