¿Cómo decorar tu departamento pequeño para aprovechar mejor el poco espacio?

Los departamentos de formato pequeño están ganando mayor popularidad entre jóvenes solteros o parejas sin hijos y hay algunas claves que te permitirán ganar espacio con la decoración

Departamento

Elegir los colores adecuados y colocar espejos te permitirán sacarle provecho a la decoración de un departamento pequeño. (Foto: Inmobiliaria Edifica)

Elegir los colores adecuados y colocar espejos te permitirán sacarle provecho a la decoración de un departamento pequeño. (Foto: Inmobiliaria Edifica)

Una de las metas que muchos jóvenes se trazan cuando empiezan a trabajar y ahorrar dinero es poder independizarse y mudarse a su propio departamento, para así dejar el hogar de sus padres. Este nuevo reto no es nada sencillo y con él vienen nuevos gastos, pagos extras y cómo aprovechar de mejor manera los ambientes para no invertir tanto en la compra de muebles.

Los solteros o parejas sin hijos optan por espacios pequeños y que no sean tan costosos para que estén al alcance de sus bolsillos. Es así que los espacios entre 35 a 60 metros cuadrados son los que más acogida tienen, pero al tener esta característica, el lugar tiende a ser más reducido y el cómo decorarlo se convierte en una gran tarea.

Alfonso Vigil, Gerente Comercial de la Inmobiliaria Edifica, explica que “la tendencia por comprar departamentos pequeños se encuentra en crecimiento” y que estas viviendas están “distribuidas de tal manera, que permiten a los propietarios vivir cómodamente”. Es aquí donde la clave está en optimizar cada espacio, por lo que brinda algunas recomendaciones a tener en cuenta y aprovechar cada metro cuadrado al máximo.

Logra una buena iluminación: al escoger los colores para pintar los ambientes de tu departamento elige los tonos claros como el blanco, crema o marfil, pues darán la impresión de un espacio más amplio, con más luz. Además, se recomienda utilizar luces dicroicas en lugar de lámparas colgantes, para dar la sensación de mayor altura.

Aprovecha tus paredes para almacenar: al instalar estantes o repisas aprovecharás los espacios superiores de tu nueva vivienda. Así mantendrás tu hogar más ordenado almacenando algunas cosas en ellos.

Para optimizar el espacio en un departamento pequeño y tener una gran decoración también puedes recurrir al uso de muebles que cumplan una doble función o sean plegables. Por ejemplo, un sillón tipo baúl, o una mesa que se despliegue de la pared y utilices solamente cuando la necesites.

“Frente a un panorama en el que los departamentos se caracterizan por sus pocos metros cuadrados, incluir mobiliario que adorne pero que, también sea funcional puede ayudar y mucho. Por ejemplo, una cama que contenga cajones en su tarima, o un mueble de televisión con varios compartimientos para guardar libros”, explica arquitecta Cinthya Arana quien también brinda estos consejos:

Piensa en vertical: la mayoría de las personas tiende a organizar su departamento en base a dos dimensiones, largo por ancho. Sin embargo, al hablar de espacios pequeños resulta una buena idea pensar en tres dimensiones, largo por ancho, por altura.

Coloca espejos: una de las alternativas que tienes para lograr un efecto de amplitud en tu departamento pequeño es colocar un espejo desde el piso hasta el techo en uno de los muros. Además, poner uno al lado de una ventana, generará un ambiente con mayor luminosidad. Es importante precisar, que no se trata de llenar todo de espejos, sino de colocarlos estratégicamente para que no se vea muy recargado.

Leer comentarios ()

IrMundial 2018